Castro, sobre Rakitic: «Las formas no han sido las que nos hubieran gustado»

"En ningún momento, hasta hace dos semanas, Rakitic había dicho que no iba a seguir"

Por  2:41 h.

El presidente del Sevilla FC, José Castro, ha visto cómo desde su llegada casi todo ha ido bien. El equipo fue en línea ascedente en el plano deportivo, hasta el punto de luchar por entrar en la Liga de Campeones y de conseguir el título de la Liga Europa. De ahí que el primer asunto peliagudo al que se ha enfrentado haya sido el de la venta de Rakitic. Con el croata estaba todo acordado para su renovación, pero a última hora ha terminado marchándose al Barcelona, algo que no le ha gustado al presidente del Sevilla, como explica a ABC.

-No todo han sido satisfacciones. ¿Quizás su primer mal momento ha sido la venta de Rakitic?

-Evidentemente ha sido duro vender a Rakitic. Es un jugador de tanta calidad y calado dentro de la entidad, capitán del equipo, que cuando nos reunimos con él hicimos un esfuerzo sobrehumano ofreciéndole un contrato no apto para una entidad como esta, con el objeto de que se quedara con nosotros. Él ha entendido que debe coger otro camino, las formas no han sido las que nos hubieran gustado porque las negociaciones se podrían haber llevado de otra forma. Lo que hay que hacer es agradecerle el tiempo que ha estado aquí, por lo que nos ha dado en el campo. Eso sí, el presidente del Sevilla le puede asegurar que no está para nada satisfecho de la marcha de Rakitic, porque yo lo quería aquí para disfrutarlo nosotros, pero si él toma otra iniciativa, poco podemos hacer. Al final la operación es muy buena para el Sevilla. Y eso que quizás yo soy el más perjudicado en todo esto, porque mi imagen queda marcada por la afirmación que dije de que se iba a quedar.

-Dice que su imagen quedó tocada en la venta del jugador, ¿fue él quién decidió cambiar de opinión?

-En ningún momento, hasta hace dos semanas, Rakitic había dicho que no iba a seguir. Por lo tanto, cuando empecé a hablar con el presidente del Barcelona para ver nuestra disponibilidad, lo que le dije es que para mí Rakitic iba a seguir siendo jugador del Sevilla, porque así lo había dicho. Además, él aseguró que no se iba a un equipo top por quedarse aquí donde vivía muy a gusto y muy feliz, y que dejaba de ganar mucho dinero por ello, por lo que el club debía hacer un esfuerzo importante para que se quedara. Desde el momento en que el presidente del Sevilla da esas cantidades, entiendo que se va a quedar. Pero él ha hecho las cosas a su manera, no de la forma que nos hubieran gustado pero también es cierto que un jugador que ha costado dos millones, ha dejado mucho más y un título. Salvo los dos grandes, todos los clubes tienen que vender a sus estrellas porque es imposible retenerlas, pero lo bueno es que el Sevilla es de los pocos que se puede permitir el lujo de poner el precio.

-¿Se podrá despedir de la afición?

-Nosotros no tenemos ningún inconveniente para que Rakitic se despida. Es un jugador de los grandes y merece salir como los grandes. Tendrá nuestras instalaciones a su disposición.

-La gente lo que más le reprocha es que no haya sido sincero a la hora de mostrar sus intenciones. ¿Usted también le reprocha eso?

-Creo que esa es una pregunta para él y no para mí. Desde que hacemos un esfuerzo sobrenatural para pagar una ficha tan alta, ante el sevillismo y, el sevillismo del presidente, ya hemos cumplido.

-Tercer máximo goleador, máximo asistente y uno de los futbolistas con más minutos en la temporada. ¿Puede estar tranquilo el sevillismo sobre el recambio de Rakitic? 

-Por supuesto, sin ninguna duda el sevillismo va a poder optar a seguir soñando. Para mí es muy importante ganar una copa, pero ya es pasado. Ahora debemos centrarnos en hacerlo mejor aún. Tenemos recursos y director deportivo para volver a ilusionarnos. El verano pasado nos desprendimos de nuestras estrellas y hemos quedado quintos y ganado un título. Sí se puede desprender uno de sus figuras si tenemos la eficacia en buscar sus sustitutos.