El centro de la defensa también puede requerir inversión este año

Por  0:30 h.

Aunque todas las miras se centran en reforzar el centro del campo, el Sevilla también se está planteando la necesidad de reforzar el centro de su defensa. Con respecto al inicio de la temporada anterior cuenta de entrada con dos efectivos menos, pues tanto Dragutinovic como Sergio Sánchez —zagueros polivalentes que podían alternar el puesto de central con el de lateral de su perfil (diestro en el caso del catalán e izquierdo en el del internacional serbio)— están pendientes de la evolución de lesiones que requieren un largo periodo de recuperación, y en el caso del ex jugador del Español no se sabrá hasta después del verano si se le da el visto bueno para que vuelva a la práctica del fútbol profesional. Estos dos casos y los reiterados problemas de tobillo de Fazio, amén de la veteranía de Escudé y Squillaci —en agosto cumplirán 31 y 30 años, respectivamente—, también invitan a sondear el mercado en búsqueda de alternativas solventes y con amplio recorrido profesional por delante.

Diakhaté, en la agenda

A éste perfil se ajusta un jugador al que el diario deportivo galo L’Equipe situa en la órbita del Sevilla, se trata del senegalés Pape Diakhaté. Este central internacional de 25 años ha jugado —cedido por el Dínamo de Kiev— los últimos seis meses en el Saint Etienne, por lo que ha sido compañero del ya sevillista Mahamadou Dabo y, consecuentemente, observado de cerca por los técnicos del club de Nervión. La citada información alude a que el Sevilla habría sondeado al jugador antes de tantear su fichaje directamente con el club ucraniano. Éste pagó en el 2007 cuatro millones y medio al Nancy por su contratación y pretendería ahora ingresar siete por su traspaso. No obstante, no parece probable —a tenor de las propias palabras del presidente en los medios oficiales— que el Sevilla vaya abonar esta temporada una cantidad tan elevada por un defensa, cosa que si hizo en veranos anteriores con los casos de Fernando Navarro (seis millones y medio de euros), Mosquera (ocho millones cuatrocientos mil) Squillaci (siete millones trescientos mil) o Konko (nueve millones y medio).

Entre los futbolistas cedidos regresa un central, David Prieto y otro lateral, José Ángel Crespo, pero dado el rendimiento irregular que han tenido en sus respectivos destinos (Xerez Deportivo y Racing de Santander, parece improbable que vayan a permanecer a las órdenes de Antonio Álvarez el próximo curso.

Opción desestimada

Por otra parte, lo que ayer ya se hizo oficial es que el Sevilla no hará efectiva la cláusula fijada en el contrato de cesión con la Sampdoria para hacerse con los servicios de Stankevicius. La misma estaba estipulaba en tres millones de euros, pero el club de Nervión ni siquiera ha tratado de renegociar la misma, sino que directamente ha desechado la contratación del internacional lituano, cuyo rendimiento fue de más a menos desde su llegada a primeros de enero. No obstante, aunque el experimentado defensa de poderoso saque de banda disputó un total de 20 partidos (16 de Liga, 2 de Copa y 2 de Liga de Campeones) en poco más de cuatro meses, la llegada del senegales Dabo ya hacía ver que no se contaba con sus servicios, pese a que como se hacía público en la nota oficial difundida ayer «había defendido la camiseta sevillista con total profesionalidad y honestidad».

Otro de los futbolistas que no seguirá el año que viene, si se logra encontrarle acomodo, es el argentino Duscher. Su rendimiento este año no ha tenido nada que ver con el que ofreció en su primer año en el que totalizó 34 partidos (27 de ellos en Liga) y ya se le ha hecho ver a su representante la conveniencia de que busque alguna salida, dado que aún le resta un año de contrato. Está claro que se buscan centrocampistas de otro perfil más creativo y se sigue hablando de la inminente llegada de Borja Valero, del que se asegura que ya ha llegado a un acuerdo con el Sevilla para un futuro contrato por cuatro temporadas con opción a una quinta. Claro que antes habrá que cerrar el acuerdo con el West Bromwich Albion.

Puedes leer este artículo en ABC de Sevilla