Clemente-Míchel, 20 años después

Por  7:00 h.

En una semana atípica para Javier Clemente, entrenador del Sporting de Gijón, por el gran número de peticiones de entrevistas que tendrá para hablar sobre el duelo ante el Sevilla y, por ende, frente a su homólogo en el banquillo sevillista, Míchel, con el que no guarda una buena relación, el de Baracaldo prefirió no ahondar en el duelo que se disputará en El Molinón con el fin de no calentar por ahora un envite bastante llamativo.

Clemente, desde su casa, sostuvo a este periódico que más entrada la semana, posiblemente el viernes y en la rueda de prensa previa al encuentro, diseccionará de una manera mucho más exhaustiva lo que opina del equipo blanco y que, mientras tanto, preferiría centrarse en lo meramente deportivo. En cualquier caso, sí que elogió al conjunto sevillista y reconoció que prevé un encuentro bastante interesante. «El Sevilla es un equipo de Champions. Eso es lo que creo yo. Tiene plantilla para ello», declaró sin querer entrar en muchos más detalles. Sabe el preparador del conjunto asturiano que el partido ante el conjunto hispalense no es un duelo más en el camino del Sporting, no sólo por la necesidad de puntos que tiene para salir de la zona de descenso (está a seis de la salvación), sino por todo lo que conlleva en cuanto a su relación con Míchel.

Hay que recordar que fue Clemente el que se «cargó» al madrileño en la selección española. Curiosamente, el último partido que jugó el hoy entrenador del Sevilla con el combinado nacional fue un 18 de noviembre de 1992 en el… Sánchez-Pizjuán. Desde entonces, casi 20 años después, los dos técnicos han tenido algunos roces que han acabado por deteriorar del todo la relación hasta hacerla inexistente. «Yo opté por Luis Enrique porque cuando llevé a Míchel vi que no daba más de sí», o «Míchel era un jugador muy cómodo que sólo jugaba en casa. Cuando había que “rascar” fuera se escondía», fueron algunas de las perlas de Clemente sobre el jugador sevillista, al que apartó del Mundial de Estados Unidos de 1994. También el técnico de Baracaldo, unos días antes de enfrentarse al Getafe, entonces entrenado por Míchel, y cuando él defendía los colores del Valladolid (abril de 2010), volvió a recordar al ex jugador del Madrid: «Hace cinco años escribió un artículo sobre mí en el que me insultó y yo soy una persona muy sensible. No quiero tener ninguna relación con él. No le daré la mano, se equivocó y, ahora, él hace su vida y yo la mía», explicó el técnico vasco.

Pero, ¿cuál fue la carta que escribió Míchel? La misma data del 29 de abril de 2002 y fue publicada en Marca. «Clemente sigue subido en la gabarra desde hace veinte años. Sus palabras sincronizan con sus hechos, es decir, vacíos. Pasa por no tener pelos en la lengua… para los demás, pero es incapaz de analizar su manifiesta impotencia como técnico obsoleto, asunto que han sufrido varios clubes en su mercenario peregrinar. Prefiere distraernos a todos», se podía leer en el artículo escrito por Míchel en la contraportada del periódico deportivo. Ahora, varios años después, el destino quiere que ambos se vuelvan a ver las caras y que, todos los ojos, estén puestos en sus movimientos durante una extraña semana…

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@oscarvareta Hola, Óscar. A ver si nos vemos otro día en el campo del Espartinas 👍🏼👍🏼👍🏼 besos para tu niña - 4 horas ago