Colista destacado en penaltis a favor

Por  0:49 h.

Pese a que en diversos foros se sigue deslizando la opinión de que al Sevilla actual, como equipo ya instalado entre los grandes clubes de España, le favorecen mayoritariamente las decisiones arbitrales, cierto aspecto estadístico viene a contradecir esa corriente. Y es que el conjunto de Manolo Jiménez, después de disputarse 28 jornadas de Liga, sólo le han señalado un penalti a favor.

De poco le está sirviendo en este aspecto contar con una más que acreditada pareja de delanteros como la formada por Frederic Kanouté y Luis Fabiano, o tener extremos de la rapidez y habilidad de Jessus Navas, Diego Capel o Adriano. Esta temporada no ha podido ni encarrilar ni decidir partido alguno de Liga desde los once metros. Ni siquiera la jornada en la que se vio «favorecido» por la señalización del único penalti a favor en este Campeonato le sacó provecho a esa jugada. Ocurrió en el Sevilla-Recreativo de la primera vuelta (jornada décima), después de que el defensa Morris derribase a Capel tras robarle éste un balón dentro del área. Mejuto González lo consideró penalti y Kanouté —autor del único gol del encuentro— no logró batir al meta Asier Riesgo con su lanzamiento. En la próxima jornada, en la que el Sevilla se medirá de nuevo al conjunto onubense esta vez en su estadio, se cumplirá una vuelta completa sin que haya mediado penalti alguno a favor de los de Jiménez.

Tarjetas para Luis Fabiano

Ese dato no tiene parangón con el resto de equipos de la categoría, ya que hasta al colista Español le han señalado cinco penaltis a su favor. Reclamar una pena máxima le ha costado además caro a algunos jugadores del Sevilla, caso de Luis Fabiano, al que por querer forzar uno vio una segunda amarilla en Valladolid (fue expulsado cuando el equipo ganaba 0-2 y acabó perdiendo por 3-2), y por reclamar otro el sábado pasado frente al mismo rival vio otra amarilla que, al acumular cinco, le impedirá jugar en el Colombino la próxima semana.

Además, la diferencia entre los señalados a favor y los sufridos en contra es claramente desfavorable, ya que acumula cinco en contra hasta la fecha. No obstante, las llamadas penas máximas han tenido menos incidencia negativa por el hecho de contar con todo un especialista en la materia entre los palos, como es el caso de Andrés Palop, que ha detenido tres de los cinco penaltis que le han lanzado. Así lo hizo en la primera jornada, en un lanzamiento de Garay en el Sardinero (1-1); en la undécima, en uno de Granero en Getafe (0-2); y en la vigésimo primera en la visita a El Molinón (1-0), al detener el lanzado por Bilic, quien por cierto sí había acertado en la primera vuelta en Nervión.

Clasificación de penaltis

Deportivo: 8 (F); 6, (C).
Barcelona: 7 (F); 2 (C).
Getafe: 7 (F); 3 (C).
Málaga: 7 (F); 4 (C).
Athletic Bilbao: 7 (F); 4 (C).
Racing Santander: 6 (F); 3 (C).
Sporting Gijon: 6 (F); 8 (C).
Almería: 5 (F); 2 (C).
Español: 5 (F); 5 (C).
Numancia: 5 (F); 6 (C).
Osasuna: 4 (F); 5 (C).
Real Madrid: 4 (F); 5 (C).
Recreativo Huelva: 4 (F); 5 (C).
Valencia: 4 (F); 6 (C).
Atlético Madrid: 4 (F); 9 (C).
Valladolid: 3 (F); 3 (C).
Real Betis: 3 (F); 4 (C).
Villarreal: 3 (F); 5 (C).
Mallorca: 3 (F); 6 (C).
Sevilla F. C.: 1 (F); 5 (C).

Nota: (F) penaltis a favor; (C) penaltis en contra.

Redacción

Redacción