El conflicto televisivo se enquista y la jornada 30 sigue sin tener horarios

Por  20:30 h.

Del Nido sigue empeñado en que la jornada 30 se disputeEl conflicto se enquista y, a medida que corre el reloj, las posiblidades de que se dispute la jornada prevista para el primer fin de semana de abril son, en palabras de José Luis Astiazarán, «cada vez más escasas», aunque el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) apeló al emprender el diálogo para evitar el parón. Acercamiento de posturas que se antoja difícil porque el propio secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, dejó ayer muy claro que el Gobierno no aceptará ninguna «presión o amenaza» para cambiar la ley y suprimir el partido en abierto que se televisa cada jornada. Complicado, pero no imposible porque él tampoco cerró las puertas y «tendió la mano» para intentar reconducir la actual situación.

Lissavetzky, que se mostró extrañado por la medida de presión de la Liga, hizo hincapié en que los partidos en abierto son «una costumbre española» e insistió en que no aceptará «ninguna imposición» para negociar, por lo que reclamó cordura «para hacer las cosas con tranquilidad porque una ley no se puede cambiar en una semana».

En juego, 150 millones

Y mientras llega el esperado diálogo con el CSD, la fractura en el seno de la LFP continúa abierta. Athletic, Zaragoza, Sevilla, Real Sociedad, Español y Villarreal se mantienen firmes y están dispuestos a jugar en la jornada del 2-3 de abril. Su demanda para que la Justicia suspenda cautelarmente el acuerdo de la Liga, adoptado el pasado 11 de febrero, en el se votó a favor del parón, no ha sentado nada bien en el resto de clubes. Astiazarán lo dejó muy claro al recordar que en juego están 150 millones de euros y que «es una decisión asamblearia tomada democráticamente y ampara por los estatutos de la Liga». «No estamos solicitando ningún tipo de ayuda económica, estamos solicitando que nos devuelvan unos derechos que consideramos que son nuestros y hemos ofrecido al Gobierno una serie de contrapartidas importantes que son públicas», añadió.

Entretanto, en previsión de que el conflicto dé un giro de 180 grados, la Federación Española de Fútbol hizo ayer públicas las designaciones arbitrales para la jornada del 2 y 3 de abril.