La crisis invita a mirar hasta el último euro en las salidas

Por  0:30 h.

Alfaro, uno de los que debe salir del SevillaLa crisis económica que invade la sociedad española y europea no es ajena al fútbol, como demuestra la cantidad de equipos de Primera y Segunda división que se ven obligados a acogerse a la Ley Concursal, eso sí, motivados por una mala gestión previa. Este no es el caso del Sevilla, pero la ausencia este año de la Liga de Campeones, unida a la ya comentada crisis, obliga a los rectores sevillistas a una política restrictiva en lo económico que ya se inició en el mes de enero con la marcha de Konko, a la que siguió dos meses más tarde la de Luis Fabiano.

Y es que el club sevillista está en pleno proceso de rejuvenecimiento de la plantilla, en el que por supuesto va incluido un descenso de los emolumentos de la primera plantilla. La diferencia entre jugar Liga de Campeones y Liga Europa es de 20 millones de euros. Un año se puede sufragar, pero dos consecutivos sin disputarla obliga a reducir costes. Así, la entidad de Nervión ya se ha quitado fichas importantes de encima como las de Luis Fabiano, Konko o Renato, con traspasos que, en los dos primeros casos, han supuesto ingresos que han venido muy bien para sufragar las incorporaciones que hasta ahora ha realizado el club.

Sin embargo, no solo de reducción de fichas vive el Sevilla. A ellas hay que añadirles las cantidades que pueda ingresar por la venta de sus futbolistas descartados por Marcelino y la secretaría técnica, y el club presidido por José María del Nido entiende que debe apurar al máximo sus activos. Casos como el de José Carlos o Cala, pretendidos por el AEK de Manolo Jiménez, están estancados porque el club sevillista, mirando sus arcas, no quiere acceder a dar la carta de libertad a sus futbolistas así como así. Menos aún si se trata de hombres con mercado como el central lebrijano.

Algo semejante pasa con Alejandro Alfaro. El jugador ha estado reunido con el club junto a su agente para buscar una salida con la carta de libertad en la mano, y así poder negociar libremente con los clubes de Primera división interesados en sus servicios. El Sevilla entiende que el de La Palma del Condado es un jugador contrastado y que debe percibir al menos medio millón de euros por su traspaso. Equipos como el Zaragoza o el Deportivo, con escasos recursos económicos, están a la espera de que el canterano consiga convencer a los rectores hispalenses para plantear sus ofertas por sus servicios.

Romaric subiría ingresos

Uno de los futbolistas por los que espera ingresar dinero es el marfileño Ndri Romaric. Hasta ahora, la entidad de Nervión ha ingresado cerca de 20 millones de euros por la venta de Luis Fabiano, Konko, Zokora y Sergio Sánchez (si bien aún no se ha hecho oficial, el acuerdo entre ambos clubes está prácticamente cerrado, a la espera de que el jugador pase el reconocimiento médico). El mediocentro de Costa de Marfil es objeto de deseo del Trabzonspor de Turquía, pero las exigencias del futbolista y la escasa oferta de menos de tres millones de euros paró la operación.

En el club hispalense son cautos y trabajan con la paciencia que les da el hecho de que ya tengan la mayoría del trabajo hecho y que quedan dos meses todavía para el cierre del mercado. Hay más prisas por aclarar el destino de futbolistas como Koné, Tom de Mul y el posible descarte de Acosta o Armenteros, una vez Marcelino los vea durante la pretemporada. El caso de los dos primeros es más preocupante, por cuanto las constantes lesiones de ambos han lastrado sus carreras y restringido el mercado de venta de los mismos, especialmente en el caso del marfileño, cuya ficha le cierra muchas puertas. Acosta ya ha dejado claro que quiere salir del Sevilla si no va a tener muchas oportunidades, mientras que Armenteros tiene mucho mercado tras su gran temporada en el Rayo.

Aún quedan un par de nombres para confeccionar la plantilla, pero en el club trabajan más en las salidas que en las llegadas, visto que el propio Marcelino le dijo a Monchi que no corría prisa el fichaje del central. El otro objetivo es un delantero, y Giovani Dos Santos gusta mucho, aunque el Sevilla no piensa llegar a las pretensiones del Tottenham y juega con la necesidad del club de Londres de desprenderse de un jugador con el que no cuenta, hasta que rebaje el precio a cerca de los 5 millones de euros.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
RT @mossos: Detenemos una tercera persona en Ripoll relacionada con los atentados #Cambrils #Barcelona - 18 horas ago