Cotán
Cotán

Cotán, o cuando el Sevilla FC le dice «no» al Madrid y al  Barça

El club de Nervión no quiso valorar sendas ofertas; el jugador sólo piensa «en triunfar en mi equipo»

Por  1:28 h.

Vive en Olivares, pueblo a 20 kilómetros de la ciudad hispalense, un niño que lleva ya un tiempo llamando la atención de los clubes más poderosos de Europa. Se llama Antonio Cotán y ha recibido la llamada de varios directivos, a través de su agencia de representación, Youfirstsport, para que continúe evolucionando en otros equipos que no sean el Sevilla FC. Pero el jugador siempre ha dicho que no. Una y otra vez. La primera ocasión en la que lo hizo fue en el año 2011, cuando el Liverpool le puso encima de la mesa una oferta mareante. El Sevilla FC, rápido en la gestión y tras la marcha del también canterano Antonio Luque a Italia por una oferta del Inter de Milán, le propuso la renovación y se acabó cualquier lío.

Ahora, tres años después, y aunque la situación del jugador ha cambiado pues está «amarrado» hasta el 2016, han aparecido otras dos entidades poderosas y dispuestas a valorar con creces su fútbol. Hablamos del Real Madrid y del Barcelona, clubes que se han puesto en contacto recientemente con el agente del futbolista, Álvaro Torres, para estudiar las opciones de que Cotán se foguee en sus respectivos filiales. Sin embargo, y según pudo conocer ABC, en la dirección deportiva del Sevilla, liderada por Monchi, y una vez informada de lo que estaban cociendo los dos grandes, se descartó cualquier opción de que Cotán saliera. La determinación se tomó en una reunión que se mantuvo hace unos días en las oficinas del Sánchez-Pizjuán entre el de San Fernando y el representante del jugador. Apenas duraría unos minutos porque el propio Monchi se encargó de valorar la capacidad del futbolista para/con el primer equipo a las órdenes de Emery.

El entrenador del Sevilla FC está más que satisfecho con el rendimiento de Cotán en esta temporada y lo considera un jugador de gran provecho, razón por la que se descarta su marcha. Se le comunicó al entorno del jugador que lo más sensato es que hiciera la pretemporada y que siguiera ejercitando a las órdenes del entrenador vasco. Emery lo quiere cerca y por nada del mundo pretende desprenderse de él.  
Tampoco el futbolista quiere emigrar. Por nada del mundo. Ha cumplido un sueño, debutar con el primer equipo, y no piensa parar hasta ser importante entre el sevillismo. ABC compartió ayer con el futbolista unos minutos en Olivares antes de marcharse en el día de hoy a Islantilla, lugar en el que se quedará hasta finales del mes de junio. Y estas fueron sus impresiones. «Yo de las ofertas no sé nada. Lo único que sé, y de eso estoy plenamente convencido, es que aquí soy feliz. Mi equipo es el Sevilla. Los familiares de mi madre me metieron en vena lo que significa este equipo y quiero seguir creciendo aquí.», relató Cotán sin poder disimular su emoción al recordar la figura de su abuelo. «Era la persona más sevillista que he conocido. ¡Uff! Era impresionante. Se nos fue. Hace ya un año, el 6 de mayo de 2013. Para mí era muy importante. Hablábamos del Sevilla…», sostuvo.

Por eso, el primer partido con el primer equipo en partido oficial tenía ya un claro homenaje: «Me acordé de mi abuelo Pepe. Antes, durante y después del partido. Fue en Montenegro en Pogdorica. El míster me dijo que estuviera tranquilo, que jugara como yo sé», recuerda Cotán. Ese duelo se jugó el 8 de agosto y conformaría el inicio del estado de máxima confianza que adquiriría Emery con el de Olivares. «Siempre soñé con jugar en el Sevilla. Empecé en el Espartinas, pero me llamaron y, claro, teniendo en cuenta a mi abuelo y a toda mi gente, me fui corriendo a la ciudad deportiva del Sevilla. Desde niño voy al estadio Sánchez-Pizjuán. Así que, cuando de repente me vi jugando allí, casi me vuelvo loco». Se refiere a su primer partido con el primer equipo en Nervión, el 18 de mayo, contra el Elche, y en la que supuso una de las fiestas más recordadas por el recibimiento de la afición al recién ganador de la Liga Europa. «Eso fue increíble. No me lo podía creer. Estaba en el terreno de juego y había veces que parecía que estaba en un sueño. Escuchaba a la afición, se me ponía la piel de gallina, y claro, me acordaba de mi abuelo Pepe».

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
RT @FundacionSFC: ¡¡¡Ya ha comenzado la recogida de juguetes de la @PSSIOSI y la #FundacionSFC!!! El punto de recogida es en una carpa ha… - 13 horas ago