Coke celebra uno de sus goles en la final ante el Liverpool (Foto: AFP).
Coke celebra uno de sus goles en la final ante el Liverpool (Foto: AFP).

Coke: «Cuando marqué aquellos goles miraba al marcador, no me lo creía»

El futbolista del Schalke, autor de dos tantos en el único Liverpool-Sevilla de la historia, rememora aquella final de Basilea y valora el duelo de hoy en Anfield

Por  3:20 h.

Hablar de un Liverpool-Sevilla es, inevitablemente, hablar de Jorge Andújar, «Coke». El lateral madrileño, ahora en las filas del Schalke 04 alemán, fue el héroe de aquel conjunto sevillista que derrotó por 3-1 a los ingleses para alzar su quinta Liga Europa. Con dos goles aquella noche, era obligado volver a hablar con él en vísperas de un nuevo Liverpool-Sevilla, esta vez en la Liga de Campeones.

—¿Qué tal le va en el Schalke 04?

—Bueno, después de que el año pasado sólo pude jugar ocho partidos, espero que esta sea una temporada completa. Estoy bien físicamente y espero poder jugar y que el equipo esté en competiciones europeas.

—¿Qué le ha enseñado la lesión?

—Aprendes a valorar todo mucho más. Un simple entrenamiento, una simple carrera y piensas «joder, si hace un año me quedaban seis meses por delante sin jugar». Aprendes a tomar distancia de las cosas malas y a relativizarlas. El competir no se pierde, eso está ahí, pero hace un año sólo tenía incertidumbre por delante. Algo en tu cabeza sí que cambia.

—Ya sabrá por qué le llamo…

—En cuanto salió el sorteo se te viene a la cabeza ese recuerdo imborrable de aquel día en Basilea en el que me tocó ser medio protagonista por los goles, y es verdad que eso se guarda con un gran recuerdo.

—¿Cómo vivió las horas previas a aquella cita?

—Antes de los partidos, cuando los visualizo, siempre me imagino marcando dos o tres goles. Pero claro, eso no ocurre todos los días (risas). Marqué un doblete contra el Zaragoza, y el siguiente fue contra el Liverpool, y en una final. Recuerdo que esa mañana le dije a David Soria de dar un paseo tras el desayuno. Nos encontramos con la gente del Sevilla, con aficionados del Liverpool… fue una mañana especial, una atmósfera diferente para mí. Luego ocurrió algo que recordaré toda la vida.

—Es el sueño de todo niño, marcar el gol de una final…

—De los niños y de los mayores. Yo con 25 años, cuando veía finales de Champions y de Europa League, también lo soñaba. Cuando miraba el marcador aquel día pensé «es imposible que vayamos 3-1 y haya marcado yo los goles de la victoria. No me lo creía». Nos salió una segunda parte redonda, un gran trabajo de todo el equipo en el que me tocó ser el que marcara los goles. Aunque me quedo con todo el año que vivimos.

—¿Fue la mejor noche de su carrera?

—He tenido muchas buenas noches, gracias a Dios. Ganamos tres Europa League, también logramos el ascenso del Rayo, que suponía su salvación, algo tan importante o más que un trofeo. No sé si fue la más bonita, pero sí la que guardaré con mejor recuerdo.

—¿Cuantas veces ha visto esos goles?

—Sí los he visto, pero porque te etiquetan en redes sociales. No soy mucho de ver partidos de hace tiempo. De hecho no tengo partidos del Sevilla, los tengo que pedir. No soy muy nostálgico, no quiero anclarme en lo logrado. Dentro de unos años quizás sí lo haga.

—El repaso dicen que también se vivió en la grada…

—En el campo lo vivíamos, íbamos ganando 2-1, faltaban 20 minutos y con  7.000 sevillistas contra los 15.000 ingleses solo se escuchaban las canciones del Sevilla. Estábamos en pleno partido y se escuchaban las canciones de los Biris, eso se nota un montón. Éramos muy pocos pero se hicieron notar mucho más que los ingleses.

—Ahora vuelven a verse las caras Liverpool y Sevilla, ¿cómo ve el partido?

—Allí será un poco más complicado, juegan en casa. Llegan a lo mejor con alguna duda después de la dura derrota ante el City. El Sevilla tiene un equipo competitivo, el otro día contra el Eibar el equipo dio un pasito más. Apuesto a que el Sevilla hará un gran partido, aunque habrá momentos que se sufrirá, porque contra los grandes siempre ocurre. Que se empiece como el año pasado, donde empezaron empatando en Turín ante la Juventus, no estaría mal. Yo me pongo en la piel de los sevillistas en noches así, de hecho si me hubieran cuadrado los entrenamientos, me hubiera ido a verlo al estadio. Es un sitio especial.

—¿Le gusta el estilo de Berizzo?

—Sí me gusta, parece que no va a apostar tanto por el hombre a hombre que llevó a cabo en el Celta, y más por la posesión porque tiene futbolistas para ello, para gobernar el partido con gente como Banega, Ganso, Nzonzi… Tiene todo para triunfar en el Sevilla.

—Repasando las plantillas de aquella final, y la actual, me he dado cuenta de que amigos suyos quedan pocos…

—Eso pasa todos los años El Sevilla ha ido creciendo y mejorando con la dinámica de vender muchos jugadores y le ha salido bien. Me da pena que compañeros míos de vestuario no sigan allí, pero esto funciona así. Hablo mucho con Vicente (Iborra) sobre los partidos del Sevilla y con más gente que hemos jugado allí y todos animamos al Sevilla.

—¿Qué le dijo a Geis cuando le comentó que ficharía por el Sevilla?

—Me lo dijo el mismo día que firmó, el último día del mercado. Estábamos en el entrenamiento, me apartó y me dijo  que existía la posibilidad pero que no sabía si el Schalke le dejaría salir. Le dije «vete ahora mismo de aquí a las oficinas porque no vas a encontrar otro sitio mejor en tu vida para jugar al fútbol y para disfrutar». Creo que podrá tener minutos. Y en la ciudad se vive muy bien. El otro día hablé con él y me decía sitios para comer y cenar, me comentó que encontró casa. Le va a portar muchas cosas al equipo, es muy bueno a balón parado.

—El cariño de la afición no ha decaído con usted…

—Sí, y con la lesión todos los días me escribían para animarme. Eso dice mucho de su cariño, y ese cariño es mutuo, soy un hincha más del Sevilla.

—¿Se atreve con un pronóstico para el partido?

—Si el equipo está bien defensivamente el Sevilla va a tener oportunidades. Es cierto que ellos juegan en casa, que tienen un entrenador que sabe jugar este tipo de partidos y que lo hará muy bien, pero confío en las variantes que tiene el Sevilla, que le pueden hacer daño. No me atrevo con un resultado, espero que ganen y, si no, un empate como el año pasado cuando empezaron su grupo ante la Juventus tampoco creo que esté mal.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
RT @champions_total: Robinho, condenado a nueve años de cárcel por una violación en grupo en Milán https://t.co/DKvfNqHZqX https://t.co/M6Y… - 9 horas ago