De 2015 a 2017
De 2015 a 2017

Sevilla FC: cuatro puntos para la historia

Varios futbolistas de la plantilla de la 2014-15 elogian al cuadro de Sampaoli y recuerdan su gesta al protagonizar la mejor primera vuelta

Por  3:55 h.

Entre el ambiente de máxima tensión producido el jueves en la vuelta de la Copa del Rey ante el Madrid con Sergio Ramos como protagonista y la sensación de que el arbitraje pudo ser determinante en el devenir de la eliminatoria, los de Sampaoli volvieron ayer a entrenarse para preparar un nuevo envite ante el cuadro madridista, esta vez en LaLiga, dar un salto en la clasificación (se situaría a sólo un punto de los de Zidane) y soñar con hacer la mejor primera vuelta de su historia. Y es que, si el Sevilla es capaz de salir ganador mañana a partir de las 20.45, igualaría ya el mejor registro tras 19 jornadas, es decir, justo en el ecuador de la competición de la regularidad, una circunstancia muy a tener en cuenta para un equipo que volvió a reinventarse este verano.

Hay que retrotraerse sólo dos años, con Emery como entrenador, cuando el conjunto nervionense obtuvo los mejores números en sus más de cien años de vida: 39 puntos de 57,  experimentando una sensación nueva para un club que cautivó a sus aficionados con el empuje atacante y una seguridad atrás más que importante tras un primer año con algunas dudas. Ahora, dos años después, el Sevilla se vuelve a citar con la historia y coloca a Sampaoli y los suyos con un nuevo reto y la oportunidad de dejar sus nombres en el libro de los récords si son capaces, al menos, de sumar un triunfo y un empate en los dos encuentros que quedan, ante el Madrid mañana en el Sánchez-Pizjuán y el Osasuna en Navarra. El equipo de la 2015-16 ganó doce partidos, empató tres y perdió cuatro mientras que el actual, tras 17 jornadas, ha ganado once, empatado tres y perdido otros tres. Coke, uno de los capitanes de aquel equipo, bromeó sobre la posible gesta del Sevilla actual y elogió el proceder de la entidad para saber reforzarse y encontrar, año tras año, el camino del crecimiento. «Recuerdo bien ese año porque fue con diferencia el mejor inicio de todos los años que estuve en el Sevilla. Lo que pasa es que el Madrid, el Barcelona y el Atlético estaban más fuertes entonces, ¿no? Esa puntuación, la mejor de la historia, no nos dio para acercarnos a la primera plaza. Creo que acabamos la primera vuelta a nueve o diez puntos del Madrid. El Sevilla se ha acostumbrado a estar arriba en los últimos años y me da mucha alegría poder verlo así. A que éstos son capaces de superarnos… (se ríe). Está funcionando muy bien a pesar de todos los cambios que hubo este verano. Tiene muy buena pinta, la verdad. La posición es privilegiada».

También otro de los jugadores de aquella plantilla, el uruguayo Cristóforo, hoy en las filas de la Fiorentina, se expresó de forma parecida. «Fue un año muy complicado para mí por la lesión. Pero también me sentí partícipe porque éramos un grupo. Una de las claves de ese Sevilla fue la relación entre todos los jugadores. Otras temporadas empezamos mal. Pero aquella todo salía bien desde el principio. Este Sevilla se parece al nuestro. Es verdad que ha cambiado mucho y que hay muchos jugadores nuevos. Pero se ve en los partidos que trabajan como un grupo. Creo que pueden superarnos».

Igualmente, Iago Aspas, hoy en el Celta, resaltó la calidad humana del vestuario: «Era un equipo con muy buena gente. No sólo había una calidad futbolística impresionante, sino también personas que iban a una. Había, sinceramente, sdos onces que podían ser titulares. Creo que también fue importante para lograr ese registro que jugadores menos habituales, caso de Denis Suárez o Gameiro, estuvieran siempre comprometidos. No había sólo once jugadores, sino 22, 23 que podían ser titulares sin ningún problema», subrayó el hoy delantero del Celta.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
Qué alegría ver a Berizzo de nuevo . Fuerza, mister - 2 horas ago