Dassaev, en su presentación con el Sevilla, en 1988, jugó un tiempo con cada equipo.
Dassaev, en su presentación con el Sevilla, en 1988, jugó un tiempo con cada equipo.

Dassaev: «El que crea que el Sevilla lo va a tener fácil en Moscú se equivoca»

Historia viva del Spartak, entrenador de porteros del filial del conjunto moscovita y exjugador del Sevilla a finales de los 80, habla para ABC de Sevilla del duelo del martes

Por  3:55 h.

Nunca fue una persona de mucho hablar. Prefiere vivir ajeno a los focos porque, asegura, se siente más seguro. Ese es su camino. Antes y hoy. De hecho, en el Spartak de Moscú, ídolo para su afición tras ganar cinco ligas soviéticas, comprenden perfectamente su rol y lo aceptan sin problemas: «Que hable cuando él quiera», dice un portavoz del club ruso a ABC de Sevilla. Poco después suena la voz de Rinat Dassaev al otro lado del hilo telefónico: «Yo estoy tranquilo, haciendo lo que me gusta. He tenido distintas etapas, pero siempre vuelvo a lo mismo: a la portería. Ahora soy el entrenador de porteros del filial del Spartak de Moscú. Acabo de terminar de entrenar. Y claro, todos me preguntan aquí por el Sevilla», explica en un primer momento el que fuera mítico portero de los años ochenta.

Sólo faltan cinco días para que se celebre el partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga de Campeones, entre el Spartak y el Sevilla, y aunque los dos conjuntos tienen antes partidos en sus correspondientes campeonatos (el conjunto ruso jugará mañana ante el Ajmat Grozni y el de Berizzo lo hará el sábado ante el Athletic), el ambiente que se ha generado desde ya en Moscú es realmente espectacular, según el propio Dassaev: «Nuestro próximo partido en casa va a ser ante el Sevilla. Así se lo digo todo. El Spartak de Moscú es el equipo con más aficionados en Rusia y es normal la expectación que se ha generado. Ya se puede imaginar todo lo que se está hablando. Es la Champions. Y tenemos muchas ilusiones en ganar nuestro primer partido. El partido va a ser muy intenso. Y, sinceramente, no creo que se pueda decir que el Sevilla es el favorito. El que crea que el Sevilla lo va a tener fácil en Moscú se equivoca. No lo va a tener nada sencillo. El Otkrytie Arena está ya preparado. Estará todo lleno. Porque para nosotros es una final. Llevamos dos partidos empatados y queremos la victoria. Es cierto que el Sevilla es un grandísimo equipo. No lo digo yo. Lo sabe todo el mundo. Lo que ha hecho es impresionante, pero jugamos en casa y con nuestra afición cualquier cosa puede pasar. Si fuera en el Sánchez-Pizjuán, pues igual le diría que el partido no estaría tan equilibrado. Pero en Moscú, seguro. El clima también nos favorece. Ahora mismo hay siete grados e incluso la próxima semana habrá momentos en los que se esté en dos, tres grados…», sostuvo el que fuera meta del Sevilla a finales de los ochenta.

Dassaev sigue teniendo guardado en su memoria un capítulo muy especial: «Si me dice la palabra Sevilla una de las primeras cosas que se me viene a la cabeza fue cuando llegué al aeropuerto. ¡No me lo creía! Había un montón de gente. Me quedé extrañadísimo, sin apenas tiempo para comprenderlo. Ya sentí, en el primer día, la pasión de los aficionados. Luego, mi etapa en el Sevilla tuvo de todo». Dassaev también habló de su fichaje por el club nervionense, una negociación nada sencilla pues era el primer jugador de la antigua Unión Soviética que salía al exterior. «Cuando salí de Moscú había varias propuestas. El Girondins de Burdeos fue uno de los clubes que más hizo. Pero yo entendí que el Sevilla era un buen lugar. Nunca me he arrepentido. Allí conocí a muy buenos amigos. Antes hablaba con Monchi…. ¿Sigue estando Bernet (hoy es responsable del Área de Viajes)? Quiero ver a mis amigos. Me gustaría ir al hotel del Sevilla antes del partido para saludarlos. Supongo que ya no queda nadie. Pero es el Sevilla y el Sevilla también forma parte de mi vida. Otra cosa es si me pregunta quién quiero que gane el martes (se ríe). Yo creo que los sevillistas lo deben entender», finalizó.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla