Defensa central, el puesto «más buscado» por Monchi

Por  5:00 h.

Sevilla: Monchi volverá este verano a fichar a un centralSi hay una posición que parece haber traído de cabeza a la dirección deportiva del Sevilla, liderada por Monchi, esa ha sido la de defensa central. Desde que Javi Navarro, lastrado por las lesiones, dijera adiós al club de Nervión, Monchi y los suyos han tratado de encontrar un eje de la zaga sólido y eficaz, a la par que duradero en el tiempo, con el que sentar las bases del sistema defensivo del primer equipo.

Corría el verano de 2004 cuando el Sevilla dirigido por Joaquín Caparrós decidía esa temporada que con Pablo Alfaro, Javi Navarro, Aitor Ocio, Pablo Ruiz y Sergio Ramos estaba bien cubierto el puesto de central en la plantilla. Sin embargo, la edad del primero propiciaría que la dirección deportiva incorporara, a petición de Juande Ramos, al francés Escudé en el mercado de invierno de la temporada 2005-2006. Alfaro acabaría marchándose al Racing de Santander y el galo, junto a Javi Navarro, forjó la pareja de centrales de los títulos.

La baja de Javi Navarro

No obstante, tras la Copa del Rey lograda ante el Getafe en 2007, el Sevilla busca un relevo para el lesionado Javi Navarro, cuyas rodillas dijeron basta en la campaña 2007-2008. Entonces arrancó el carrusel de incorporaciones en el centro de la defensa en busca de una seguridad defensiva hasta entonces consolidada.

Esa temporada aterrizarían en Nervión Boulahrouz, en calidad de cedido, y Aquivaldo Mosquera, que llegó con la vitola de mejor central de América y cuyo coste ascendió a casi ocho millones de euros.

El holandés no se adaptó y entre lesiones y falta de implicación regresó al Chelsea a final de temporada. El colombiano acabaría dejando el club dos temporadas después de su llegada por su rendimiento deficiente rumbo al América.

Sin embargo, no todo han sido fallos de la dirección deportiva en esa posición. Squillaci, central solvente y «modelo de referencia» de Del Nido para el prototipo del que debe llegar este verano, cuajó dos buenas temporadas a las órdenes de Manolo Jiménez, formando pareja con Escudé.

Sin embargo, el verano de 2010, minutos antes de disputar la ida de la previa de la Champions, el francés se negaba a jugar para poder fichar por el Arsenal, club al que se acabaría marchando días después.

El periodo estival anterior, en 2009, llegaría Sergio Sánchez, que fue fichado como lateral derecho aunque se tuvo en cuenta su polivalencia como central. Pero al catalán se le detectó una cardiopatía que le retiraba del fútbol provisionalmente y de la que se recuperaría un año después, aunque esta temporada ha pasado dificultades de rendimiento en el campo por esta circunstancia.

Los dos últimos en aterrizar en Nervión han sido el malagueño Alexis y el internacional uruguayo Cáceres. Ambos han tenido actuaciones distintas. El uruguayo ha cuajado a buen nivel, lo que ha propiciado que el Sevilla ejerciera el derecho de compra al FC Barcelona. Mientras, el malagueño ha rendido por debajo de lo esperado, tras los seis millones que pagó el club sevillista por sus servicios.

Llega un nuevo mercado veraniego y Monchi tiene como objetivo volver a adquirir un defensa central, «tipo Squillaci» como afirmó Del Nido, con la necesidad de apuntalar una línea para la que han llegado siete hombres en los últimos seis años, y que han supuesto un desembolso de cerca de 30 millones. El acierto en esta elección hará subir enteros a un equipo con un potencial ofensivo evidente en las últimos años.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
RT @CARPoficial: #FuerzaBerizzo 💪🏻 Enviamos nuestro apoyo y fuerza a Eduardo "Toto" Berizzo para que pueda superar este difícil momento.… - 8 horas ago