La defensa, el talón de Aquiles sobre el que trabajará Marcelino

Por  5:00 h.

A falta de la oficialidad necesaria por parte del club, Marcelino García Toral ya está trabajando mentalmente en analizar al que va a ser su equipo la próxima temporada. Al margen del lógico estudio de los componentes de su plantilla, las bajas y las altas de la misma, y el sistema a emplear con los mimbres de los que dispone, el asturiano deberá trabajar consistentemente en solucionar el quebradero de cabeza que supuso el sistema defensivo del equipo en la recién concluida temporada.

El cuadro sevillista terminó una irregular liga como el cuarto conjunto de la Primera división con más goles encajados, sólo por detrás de Almería (70), Málaga (68) y Real Sociedad (66). Unos números que contrarrestaron la eficacia goleadora de los de Nervión, que repiten posición en la tabla de los conjuntos más anotadores. Ese desnivel de +1 ha condicionado en gran parte el objetivo a lograr por el club también esta campaña venidera, clasificarse para la Liga de Campeones.

Por este motivo, el técnico asturiano, cuyos equipos suelen caracterizarse por lo compacto de sus líneas y la presión asfixiante desde la línea de vanguardia, tendrá trabajo adicional en pretemporada para comenzar a forjar su proyecto desde la seguridad defensiva.

Sin duda por efectivos no va a quedar, aunque habrá que esperar al comienzo del trabajo veraniego, más allá del stage de Costa Rica, para conocer con cuáles de ellos piensa contar y a los que les dará salida. La dirección deportiva trabaja en reforzar con un central polivalente más la zaga, que ya cuenta con hasta ocho centrales en el primer equipo. Sergio Sánchez, Escudé, Alexis, Bernardo, Fazio, Cala y David Prieto están ahora mismo en la nómina sevillista, a la que se le puede sumar el polivalente Martín Cáceres, con el que el club ejerció la opción de compra ante el F. C. Barcelona. El caso de David Prieto, que regresa de una cesión en Tenerife, es el más claro, y es probable que no haga ni la pretemporada. Esto dejaría un montante de siete efectivos para una plantilla que sólo puede alojar a 25 fichas profesionales, por lo que, si encima llega un nuevo refuerzo para la zona, se antoja necesaria la salida de al menos dos de los nombres incluidos en esta lista. A priori, Cala sería uno de ellos, acompañado de Alexis o Bernardo, pero Marcelino debe verlos antes en acción para tomar una decisión. El canterano colombiano, cuya renovación lleva implícita ficha con el primer equipo, no tiene por ello asegurada su presencia en la plantilla definitiva de la próxima campaña, por lo que se le podría buscar una cesión para adquirir experiencia en un club de Primera o Segunda división.

Laterales bien cubiertos

Donde no parece que vayan a plantearse más problemas es en los laterales, con ambos costados bien cubiertos. En la derecha, la llegada reciente de Coke procedente del Rayo, más la aportación de Cáceres, deja a Dabo en una coyuntura de inseguridad en el plantel, aunque no parece que el francés salga del club este verano. En la izquierda el dueño y señor es Fernando Navarro, que estará bien cubierto por Luna, cuya cesión en Almería ha resultado más que provechosa para el jugador, que competirá con el catalán por esa demarcación.

Independientemente de los movimientos (pocos) que pueda haber, Marcelino tiene trabajo para eliminar el talón de Aquiles sevillista.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
RT @Atleti: Principio de acuerdo con el @ChelseaFC_Sp para el traspaso de @DiegoCosta https://t.co/evybRBQWYY - 24 horas ago