524 partidos desde el palco

Por  0:30 h.

Del Nido cumple 10 años hoy al frente del SevillaDiez temporadas consecutivas al frente del club nervionense dan para escribir un libro, en este caso con páginas de oro, las mismas que ha protagonizado el club bajo su mandato. En una década, el sevillismo ha vivido su mejor época, la de los seis títulos. Lejos queda ya el debut de José María del Nido en el palco del Sánchez-Pizjuán a finales del verano de 2002, cuando un gol de Gustavo López le daba el triunfo al Celta. Fue su primer partido como presidente, aunque no hay que olvidar que hubo otra época en la que también estuvo al frente del Sevilla. Fue tras el descenso administrativo en el verano de 1995. Pero en ese caso, Del Nido fue un presidente con fecha de caducidad.

Desde la Junta General de Accionistas del 27 de mayo de 2002, el abogado sevillano ha estado de forma ininterrumpida al frente de la nave sevillista. Hoy cumple su décimo año, su décima temporada y siempre acompañado por una persona clave en su mandato: Monchi.

2002-2003

La primera temporada como presidente significó la consolidación del club en Primera tras su paso por Segunda y con la continuidad en el banquillo de Joaquín Caparrós. Estuvo a punto de lograr la clasificación para la UEFA, pero en la penúltima jornada ante el Málaga, Darío Silva deshizo las opciones europeas.

2003-2004

Segundo año de Del Nido y tercero de Caparrós. A mitad de la Liga se formaliza el traspaso de Reyes al Arsenal por 35 millones. A pesar de esta baja, el equipo logró su clasificación para la UEFA en la última jornada tras el triunfo ante Osasuna. El primer pasaporte europeo para Del Nido.

2004-2005

Esta campaña marcó el primer punto de inflexión en su presidencia. El Sevilla se vuelve a clasificar para la UEFA (en muchas jornadas estuvo en puestos de Liga de Campeones) pero iba a caer en cuartos ante el Parma. Acaba el ciclo de Joaquín Caparrós como entrenador y se produce una catarsis en todos los sentidos. Comienza el Sevilla de los éxitos.

2005-2006

La llegada de Juande Ramos a Nervión supuso una revolución en el club, que había ingresado 51 millones por las ventas de Sergio Ramos y Baptista al Real Madrid. Empezó la época dorada del Sevilla con la conquista de la Copa de la UEFA en Eindhoven ante el Middlesbrough por un rotundo 4-0. Había llegado a Nervión un futbolista que se ha ganado a todos los amantes del fútbol: Kanouté, símbolo de esta etapa gloriosa.

2006-2007

La mejor temporada de Del Nido bajo la presidencia del club: tres títulos. El Sevilla revalidaba el éxito de la Copa de la UEFA, en esta ocasión ante el Español en Glasgow, en una final marcada por la actuación estelar de Palop, que había marcado un gol decisivo en Donetsk en cuartos. Pero no fue el único título. Antes de iniciarse la temporada, el Sevilla conquistó la Supercopa de Europa en Mónaco, ante el Barcelona, pero también alzó otro: la Copa del Rey, ante el Getafe. El Sevilla terminó tercero en la Liga, con puntuación récord, y acarició el título.

2007-2008

La temporada estuvo marcada por la muerte del futbolista Antonio Puerta en agosto. Antes, el club le hace un roto al Real Madrid en la Supercopa de España. Luego llegó la sorpresa de la marcha del técnico de los cinco títulos. Juande Ramos se iba al Tottenham y el entrenador del filial Manolo Jiménez abría una nueva etapa al frente del banquillo sevillista, que finalizó quinto y se clasificó para la UEFA.

2008-2009

Temporada en blanco en cuanto a títulos, con Jiménez en el banquillo, quien clasifica al Sevilla para la Liga de Campeones tras acabar tercero. El club vende a Poulsen, Keita y Daniel Alves y en la Copa de la UEFA cae en la fase de grupos.

2009-2010

Nuevo cambio en el banquillo. Tras 28 jornadas, Jiménez es sustituido por Antonio Álvarez, quien logra la Copa del Rey ante el Atlético por lo que se gana la continuidad. En la Liga de Campeones había caído en octavos.

2010-2011

El primer título en juego del año, la Supercopa de España, lo juega el Sevilla pero cae ante el Barcelona. Es una campaña de cambios en el banquillo: tras Antonio Álvarez, Del Nido confía en Gregorio Manzano, quien pasa con más pena que gloria.

2011-2012

Temporada para olvidar: dos entrenadores, fuera de la Copa muy pronto y fracaso en la previa de la UEFA