Del Nido, segundo presidente de la historia que más tiempo lleva al frente del club

Por  21:15 h.

Del Nido habla por teléfono«Mi sucesor». Estas dos palabras se podían leer en la pantalla del teléfono móvil del presidente Roberto Alés cada vez que le llamaba José María del Nido. No era oficial, pero por esas fechas el único que podía darle cierta estabilidad al club y ofrecer un proyecto sólido era el propio Del Nido. Así, el 27 de mayo de 2002 la Junta General de Accionistas fue unánime al nombrarle máximo responsable del Sevilla F.C. tras el anuncio del propio Alés de no continuar en su cargo y ante la ausencia de más candidatos. Y desde esa histórica fecha, Del Nido ha ejercido de forma continuada su mandato hasta el día de hoy.

Mañana cumplirá un total de 3.581 días al frente del club nervionense, uno más que Ramón Sánchez-Pizjuán (en su primera etapa), lo que le colocará en el segundo puesto en el ranking de presidentes con más tiempo en el cargo en la historia del club. Es cierto que Ramón Sánchez-Pizjuán ha sido el presidente que más tiempo ha estado en el puesto, si bien lo hizo en dos etapas diferentes, no continuadas. La primera fue desde el 16 de febrero de 1932 al 5 dediciembre de 1941. Posteriormente, ejerció de nuevo como presidente desde el 5 de mayo de 1948 al 28 de octubre de 1956. Así, mañana Del Nido superará la primera etapa de Sánchez-Pizjuán, quien estuvo en el cargo 3.580 días (en la segunda fueron 3.098 días). Entre la primera etapa de Sánchez-Pizjuán y la segunda hubo otros dos presidentes: Antonio Sánchez Ramos (diciembre de 1942 a septiembre de ese mismo año). Luego cogió el testigo Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas, quien se mantuvo hasta mayo del 1948. Durante el mandato de Sánchez-Pizjuán, el Sevilla logró tres títulos nacionales, las Copas de España de los años 1935, 1939 y 1945, entre las diecisiete temporadas en las que estuvo al frente de las dos etapas.

 

Pero el presidente que estuvo más tiempo dirigiendo al club nervionense de forma continuada fue Eugenio Montes Cabeza, con un total de 4.075 días, los que van desde el 11 de diciembre de 1972 al 7 de julio de 1984. Montes Cabeza, quien falleció en verano de 2008 a los 92 años de edad, es el presidente que ostenta a día de hoy este récord, que podría rebasar el propio Del Nido si continúa presidiendo el club los próximos 525 días. Pero para ello habrá que esperar un año y medio aproximadamente. Y por las expectativas del propio Del Nido parece que lo va a superar, por lo menos así lo dejó entrever el pasado mes en un acto celebrado en el municipio de Brenes. Al ser cuestionado sobre la renovación de Monchi cinco años más, el actual presidente dijo que esperaría estar en el cargo cinco años más, los mismos que los años por los que renovó al director deportivo de la entidad nervionenense. De cumplirse ese deseo, el abogado sevillano habrá rebasado ampliamente el periodo de Eugenio Montes Cabeza al frente de la presidencia. Pero sin duda, a José María del Nido se le recordará por haber sido el presidente de los títulos más que por este récord. Nada menos que seis entre competición nacional y continental.

 

Entre las presidencias de Montes Cabeza y Del Nido, hubo otros 12 presidentes, algunos de ellos estuvieron en el cargo de forma temporal por periodo electoral o por alguna otra  circunstancia, como fueron los casos de Juan Silveiro de la Chica (1984), Francisco Ramos Herrero (1984), José María Cruz Rodríguez (1990) o el propio Del Nido durante aquel verano de 1995 de tan infausto recuerdo para los sevillistas con el descenso administrativo a Segunda B. También resultó anecdótica la presidencia de Francisco Escobar, quien fue el presidente, que no accediendo al cargo por alguna circunstancia excepcional, que menos tiempo permaneció al mando del club (cuatro meses y cuatro días).