Nzonzi cabecea un balón durante el Deportivo-Sevilla FC
Nzonzi cabecea un balón durante el Deportivo-Sevilla FC

Deportivo 2-3 Sevilla: remontada de equipo grande

En los cinco últimos minutos, los goles de Vitolo y Mercado le dieron la vuelta al 2-1 con el que el partido se fue al descanso

Por  14:56 h.
Deportivo
2
Sevilla
3
RC. Deportivo: Tyton; Juanfran (Arribas, m. 79), Albentosa, Sidnei, Luisinho; Guilherme, Mosquera; Bruno Gama, Emre Çolak (Celso Borges, m. 62), Babel; y Florin Andone (Marlos Moreno, m. 88).
Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado, Pareja, Carriço (Vitolo, m. 46); Mariano, Kranevitter, Nzonzi, Sarabia (Ben Yedder, m. 75), Escudero; Ganso (Vázquez, m. 70) y Vietto.
Goles: 1-0, m. 1: Babel. 2-0, m 43: Andone. 2-1, m. 44: Nzonzi. 2-2, m. 87: Vitolo. 2-3, m. 93: Mercado.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Tyton, Pareja, Vietto, Arribas y Babel.
Incidencias: 21.096 espectadores en Riazor, con presencia de 600 aficionados del Sevilla FC. Mediodía lluvioso en Galicia, aunque el césped estuvo en inmejorables condiciones.

Remontada final del Sevilla FC para ganar el encuentro de la 12ª jornada de LaLiga Santander ante el Deportivo de La Coruña. 2-3 finalizó el encuentro en Riazor, después de una mala primera parte de los sevillistas y de unos segundos cuarenta y cinco minutos en los que los deportivistas racanearon y guardaron el 2-1 con el que se fueron al descanso. El encuentro se les hizo largo a los de Garitano y en los últimos cinco minutos, con tantos de Vitolo y Mercado acabaron viendo como los tres puntos viajaron en el avión de vuelta hacia Sevilla, para seguir en la pelea por los puestos altos de la clasificación y ganar muchísima confianza para el encuentro de la Champions League ante la Juventus.

El inicial gol de Ryan Babel afectó demasiado al Sevilla. Porque con el marcador a favor, el conjunto de Gaizka Garitano practicó una alta presión que los jugadores del centro del campo sevillista no lograron superar para conectar con los hombres más adelantados, Ganso y Vietto. Fue en el minuto uno cuando el Deportivo asestó un golpe importante a los hombres de Sampaoli. Por la banda derecha, Bruno Gama y Juanfran elaboraron una jugada que acabó con centro del lateral madrileño y cabezazo hacia el fondo de la red de Ryan Babel, ante la mirada de Mercado, que volvía tras el partido de sanción que tuvo que cumplir ante el Barcelona, y la tardía estirada de Sergio Rico. El Sevilla no encontraba la forma de plantarse con mediana claridad ante el portero local Tyton. La presión a campo completo de todos los jugadores locales complicó la vida a Sarabia y Nzonzi, quienes no lograron asociarse con claridad con Ganso y Vietto, con lo que la creación de ocasiones para empatar durante muchos minutos fue una labor casi imposible. Pero en el minuto 29 por fin apareció el brasileño. El exjugador del Sao Paulo se inventó un taconazo mágico, muy parecido al que le dio a Ben Yedder en el partido ante el Alavés en Nervión, y esta vez dejó sólo delante del portero a Sarabia, aunque Tyton salió muy rápido y realizó una gran intervención al disparo del mediapunta madrileño. Fue la ocasión más clara que el Sevilla tuvo para empatar.

El partido iba al ritmo que marcaba el Deportivo y Babel, omnipresente y faro y guía del cuadro blanquiazul durante todo el primer tiempo y no pasaba nada, hasta que en el minuto 40 Nzonzi peinó de cabeza una falta lateral botada por Sarabia. El balón no encontró portería y se marchó fuera por muy poco. Pero el gol que iba a llegar era el segundo de los locales. Babel recibió de espaldas un balón en línea de tres cuartos y dejó de cara para la rápida incorporación de Florin Andone. El rumano se marchó de Pareja y luego se metió en el área para pasar por medio de Kranevitter y Carriço y batir por bajo a Sergio Rico. Era el 2-0 y la algarabía se apoderaba de las gradas de Riazor y el banquillo de Garitano. Pero cuando el público aún no se había sentado después de celebrar, Escudero se coló por la banda izquierda y centró raso para que Nzonzi controlase, mirase para comprobar la posición de Tyton y cruzar un disparo duro que besó las redes locales. 2 a 1 y mucha vida para el Sevilla después de una mala primera parte, en la que la efectividad fue superior a la posesión.

Con la desventaja mínima, Sampaoli cambió cosas en el descanso. Vitolo sustituyó a Carriço. El Sevilla quedó recolocado en una defensa de cuatro, con Pareja y Mercado como centrales y los laterales a lo suyo, atacando y defendiendo constantemente. El canario se colocó en la izquierda y Sarabia se quedó en la derecha, para que Ganso le hiciera la mediapunta a Vietto. Y es cierto que se vio otro Sevilla. Al menos en los primeros minutos, ya que los sevillistas aumentaron su presencia en el área visitante y, seguramente, el porcentaje de posesión de la pelota. Eso sí, Tyton no tuvo que emplearse a fondo y las jugadas acababan, en su mayoría en saques de esquina que luego se sacaban sin consecuencias.

En el minuto 69 avisó el Sevilla. Un balón en profundidad acabó en los pies de Vitolo en el área deportivista. El canario puso un centro muy peligroso que entre Tyton y Sarabia dejaron muerto cerca de la línea de gol y tuvo que aparecer Luisinho para despejar definitivamente el balón. El ‘Mudo’ Vázquez sustituyó a un Ganso que no aprobó el examen, aunque dejó el destello del taconazo mágico en la primera mitad. Insuficiente. Después, en una rápida contra que protagonizó Andone, el rumano, todo el banquillo y todo Riazor reclamaron penalti de Mercado sobre el punta internacional. Mateu no lo concedió y en la repetición televisiva se vio como el central argentino empujó para desequilibrar al exdelantero del Córdoba y le impidió rematar ante Sergio Rico. Fue penalti. Luego Vitolo cayó ante Arribas, que sustituyó a Juanfran y el colegiado tampoco señaló nada. En las imágenes se evidenció que el central madrileño impactó con su brazo en el rostro del canario. Quizás menos claro, pero también podía haber pitado la pena máxima Mateu Lahoz. Pero el empate iba a llegar por fin para los intereses sevillistas. Después de que Vietto no lograra impactar con el balón tras de una jugada de videojuego de Vitolo, el canario batió a Tyton en el minuto 87 tras un intento de Ben Yedder que interceptó la defensa local. Premio justo al esfuerzo, los intentos y la posesión sevillista ante un rácano Dépor en la segunda parte en el que sólo destacaron las carreras y el peligro de Andone. Pero la alegría y la gloria para el Sevilla llegaron en el descuento. Pareja pateó en el área un córner y Tyton respondió con una buena parada, pero dejó el balón muerto y Mercado apareció para remachar a la red.

Remontada mágica de equipo grande del Sevilla FC en Riazor, tres puntos agónicos para seguir en la pelea por los puestos altos de la clasificación y afronta el encuentro de la Champions ante la Juventus, faltándole un punto, con mucha confianza.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Sigue el Madrid +6. Salir indemne del Camp Nou, importante. Queda mucha Liga... https://t.co/Xxc8aX9O6o - 6 horas ago