Diego Martínez: «Lo que hemos conseguido con este grupo es un éxito»

El preparador del filial considera que todos los conjuntos de Segunda división B y el resto de filiales se cambiarían por el Sevilla Atlético: «Nos merecemos seguir viviendo este sueño»

Por  2:42 h.

Diego Martínez se declara un apasionado del fútbol de todas las categorías. «Se puede aprender de cualquier entrenador y de todos los jugadores», afirma el preparador gallego, que por tercera temporada consecutiva sigue al frente de un Sevilla Atlético que además de ser el único filial en LaLiga 123, es el equipo más joven de la historia de la categoría en una campaña en la que más de la mitad de los conjuntos de la división de plata del fútbol español tienen un pasado en Primera.

El técnico sevillista es consciente de la dificultad que tiene competir contra equipos de mayor presupuesto y más experiencia que el cuadro franjirrojo. «Sabemos que necesitamos trabajar mucho para poder conseguir cada punto. Una vez que consigamos los puntos, será la propia competición la que nos irá poniendo donde nos merezcamos, pero ojalá podamos lograr la permanencia y seguir viviendo este sueño de jugar en Segunda división», explica. Diego Martínez, que no ha podido contar con su plantilla al completo durante gran parte de la pretemporada debido a que muchos de los canteranos han estado trabajando a las órdenes de Jorge Sampaoli, reconoce que «ha sido un año con muchos cambios, pero tanto Jorge Sampaoli como su equipo técnico están pendientes de nosotros, hay una buena comunicación y la verdad es que todo va muy bien con ellos». También se muestra muy agradecido a Unai Emery ya que formó parte de su cuerpo técnico hace tres temporadas. El preparador del filial afirma que Emery «es un entrenador top, de élite, que tiene una gran capacidad de seguir siempre adelante cuando surgen dificultades, y eso es algo muy valorable cuando compites dos veces por semana al nivel del Sevilla».

Diego Martínez no esconde que la pretemporada ha sido «difícil». «Ha transcurrido muy poco tiempo desde que acabamos hasta que empezamos a entrenar», aclara. «Las incorporaciones han ido viniendo poco a poco por las circunstancias del propio mercado, apenas dos jugadores nuevos se han podido unir a la concentración de Alhaurín el Grande y aunque la predisposición de los jugadores era muy buena, hemos tenido que variar nuestra dinámica debido a las obras de la ciudad deportiva, que es normal y es algo necesario, pero esos matices han hecho que la pretemporada haya sido bastante difícil», arguye.

En cuanto a la confección de su plantilla de cara a esta temporada, el entrenador del Sevilla Atlético asegura que «no se pueden comparar nuestros fichajes ni económicamente ni en nada con cualquier otro equipo de LaLiga 123, ya que al traer jugadores jóvenes, buscamos un rendimiento a medio o largo plazo, mientras que los otros equipos a los que nos enfrentamos fichan a jugadores para que tengan rendimiento inmediato».

El técnico del filial confiesa que cree que «lo conseguido por el Sevilla Atlético es un éxito. Hay 80 equipos que se cambiarían por nosotros. Somos el único filial de España en Segunda división. Estamos donde muchos equipos querrían estar y nos lo hemos ganado por méritos propios. Nos merecemos seguir viviendo este sueño. Además, el gran mérito es que jugadores como Carlos Fernández, Borja Lasso, Curro, Ivi o Cotán, que tienen una gran calidad, si se tienen que poner el mono de trabajo y realizar un partido acorde a otras facetas del juego son capaces de hacerlo, como en la segunda jornada ante el Tenerife».

En cuanto a la forma de jugar de su equipo, el técnico piensa que«hay características distintas y tenemos que reinventarnos como equipo, pero queremos mantener los mismos valores. La adhesión al entrenamiento, la creencia en el método de trabajo, la dinámica de convivencia, eso son los valores que queremos mantener. Intentamos ser profundos. Intentamos ser un equipo que tenga presencia en portería contraria, pero siempre no lo puedes hacer, y menos con un equipo que es el más joven de la categoría». También confiesa el técnico del filial sentir una profunda emoción cuando sus jugadores debutan: «Cuando veo que un jugador de la cantera debuta con el primer equipo, me emociono como mínimo igual que el jugador, ya que esa es la razón de ser del filial».

En cuanto a la sede de los partidos del filial, Diego Martínez tiene claro que «el Ramón Sánchez-Pizjuán es especial para el sevillismo, es nuestro templo. Si bien, lo único que no me gustaría es estar cambiando de terreno de juego cada semana. No me importa jugar en el estadio o en la ciudad deportiva, pero no quiero, porque creo que no es bueno, que estemos alternando el campo en nuestros partidos como local».