A la izquierda, Duda y Juande, en su etapa en el Sevilla FC; a la derecha, el portugués en un partido del Málaga
A la izquierda, Duda y Juande, en su etapa en el Sevilla FC; a la derecha, el portugués en un partido del Málaga

Duda: «Veo al Sevilla entre los más fuertes, ahí arriba, por plantilla y presupuesto»

El capitán del Málaga, de nuevo a las órdenes de Juande, vuelve con su técnico este sábado a Nervión, donde ambos engordaron de títulos su palmarés

Por  6:00 h.

Con Juande Ramos como técnico, formó parte de la plantilla del Sevilla que firmó quizá la temporada más brillante de la historia del club de Nervión, la 2006-2007, coronada con una Supercopa de Europa, una Copa de la UEFA y una Copa del Rey. Sergio Paulo Barbosa Valente, Duda, cuenta ya con 36 años, es capitán general en el Málaga y ahora que se acerca el epílogo de su dilatada carrera los designios del fútbol le han puesto de nuevo a las órdenes de Juande. El sábado, ambos vuelven a Sevilla. Será la despedida liguera de los dos equipos a este 2016. Inevitablemente, un puñado de buenos recuerdos cruzará sus mentes y se toparán en el Sánchez-Pizjuán con muchas caras conocidas que aún perduran en el club. Pero Duda, a estas alturas, no se deja llevar por las emociones. Asegura a ABC que el Málaga viene a por los tres puntos. Sin cortapisas. En la ciudad costasoleña siguen llamando a este partido «derbi»: «Lo importante es que es un partido más, con tres puntos en juego. Sí es verdad que en Málaga es un derbi y nadie quiere perderlo. Trabajamos duro y con mucha concentración durante la semana, con el único objetivo de que cuando el árbitro pite el final en el Sánchez-Pizjuán la victoria sea nuestra. ¿Especular? No, no, en ningún momento. Somos un equipo que sale muy decidido en todos los campos y en Sevilla no va a ser menos», explica Duda.

El Málaga viene de empatar en casa contra el Granada, con polémica arbitral incluida. Los blanquiazules quieren hacer bueno ese punto ganando en Sevilla, como nos cuenta su capitán: «Sí, está claro. Cuando no sumas de tres en tres lo único que quieres es acabar con la racha cuanto antes. Por eso tenemos tantas ganas de que llegue este choque. Llevamos dos empates seguidos en LaLiga y queremos ganar en Sevilla. Creo que va a ser un partido difícil para los dos. Para el Sevilla, también. Es un derbi y puede ganar cualquiera, así que no nos queda otra que trabajar bien y salir a por todas», relata el cetrocampista luso.

Sí hay cierta preocupación en Málaga por los últimos arbitrajes. El gol anulado en el último partido contra el Granada, en el descuento, en un córner botado precisamente por Duda, fue cuanto menos una decisión bastante rigurosa y que les privó de la victoria en el minuto 92: «Entiendo que son momentos complicados del partido y que es difícil juzgar tan rápido a veces, pero la verdad es que nos está tocando siempre a nosotros… Sólo nos queda seguir trabajando para intentar cambiar la dinámica. A ver si es posible que con el tiempo se equivoquen alguna vez a favor de nosotros…».

La savia nueva del Málaga, jóvenes canteranos con proyección y desparpajo como Fornals y Ontiveros, serán una de las armas a vigilar por el Sevilla. Duda, en este sentido, afirma que «tenemos a los chicos apretando. Fuertes. Personalmente, estoy muy contento porque los conozco desde abajo; los he visto crecer y cómo han llegado. Tiene mucho mérito, porque no están en el primer equipo por casualidad. Están con nosotros porque dan la talla. Es una satisfacción ver cómo van saliendo los niños, como yo les llamo». En cuanto a su momento personal, Duda comenzó los primeros partidos de la temporada sin contar para Juande. Sin embargo, su rendimiento va al alza. El portugués ha enlazado ahora siete encuentros consecutivos participando con su equipo, sobre todo como revulsivo en las segundas partes. «Me centro en el día a día, en disfrutar trabajando, en ser útil para este vestuario y para el equipo. El objetivo es hacer otra buena temporada y eso sólo se alcanza ganando partidos como el que tenemos este sábado. Disfruto de mi profesión cada día. Sé que no me queda mucho, así que cada partido lo vivo al máximo. ¿La edad? Eso está cambiando. Antes, a un jugador a partir de los 30-31 años ya le llamaban ‘viejo’. En Inglaterra siempre ha sido habitual ver a jugadores de más de 30 años en todos los equipos. Es bonito que podamos seguir viendo cada vez más casos, como el de Aduriz, por ejemplo. El futbolista evoluciona y se cuida más. Cada vez hay más compañeros compitiendo bien y dando la talla a estas edades», dice.

Centrado ya en el partido, Duda reconoce que «siempre hay algo especial; el Sevilla es una casa que yo conozco bien; pero, insisto, lo más importante del sábado es que hay tres puntos en juego y que queremos llevárnoslos para Málaga. Por supuesto, siempre es una satisfacción reencontrarse con la gente de allí y ver a algunos que todavía quedan de mi etapa. ¿Juande? No sé qué sentirá el míster, pero para mí es un partido tan importante como todos. Seguro que será bonito y que habrá espectáculo. Sólo puedo decir que gane el mejor y que ojalá que seamos nosotros», apunta.

Sobre el gran rendimiento que está desplegando el actual Sevilla, Duda tiene claros los motivos: «Desde que llegó Juande Ramos al Sevilla el equipo ha venido prácticamente manteniendo su línea ganadora. Es cierto que han cambiado los entrenadores; ahora se fue Emery y llegó Sampaoli, pero con las grandes plantillas que configuran en Sevilla año tras año es difícil que un técnico lo haga mal… Está claro que tiene mérito lo que está haciendo ahora Sampaoli, pero es verdad que cuenta con grandes futbolistas. Tiene una gran plantilla que la está sabiendo llevar». Para finalizar se refiere a los objetivos: «Nosotros vamos partido a partido. Lo primero es la permanencia y a partir de ahí luchar para intentar llegar lo más lejos posible. El Sevilla es diferente. Tiene su plan trazado desde comienzos de la temporada. Por la trayectoria que está llevando diría que es un claro candidato a las tres o cuatro primeras plazas del campeonato. Además, se da la circunstancia de que el Atlético no está tan fuerte como otros años. Veo al Sevilla entre los más fuertes, ahí arriba, por jugadores, por plantilla y por presupuesto».

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
@Tavallo estaban, estaban... - 28 mins ago