Reyes celebra el 0-1 ante el Betis en el choque europeo en Heliópolis
Reyes celebra el 0-1 ante el Betis en el choque europeo en Heliópolis

Betis-Sevilla: el derbi, entre la venganza o la humillación

El Betis busca maquillar un poco la temporada, mientras que el Sevilla puede darle la puntilla a su eterno rival

Por  1:20 h.
Betis
0
Sevilla
0
Adán; Juanfran, Amaya, Jordi, Juan Carlos; Nono, Ndiaye; Leo Baptistao, Jorge Molina, Vadillo; y Rubén Castro.
Beto; Diogo, Fazio, Pareja, Alberto Moreno; Iborra, Mbia; Reyes, Rakitic, Vitolo; y Gameiro.
Velasco Carballo (Comité Madrileño).
Benito Villamarín. Jornada 33ª de la Liga BBVA (12.00 horas - Canal+Liga / GolT).

Los últimos derbis siempre han tenido algo en juego, y éste no iba a ser menos a pesar de que se presente como uno de los más descafeinados que se recuerdan en la historia reciente. Los dos últimos jugados en el Ramón Sánchez-Pizjuán se caracterizaron por goleadas sevillistas, aunque en el anterior dos goles de Beñat fueron claves para dejar a los de Nervión sin entrar en Europa después de estar haciéndolo muchas temporadas seguidas. En el Villamarín los partidos han tenido menos trascendencia últimamente, aunque el derbi del 3-3 de la campaña pasada fue el mayor ejemplo de la emoción.

Ahora, a pesar de que la distancia entre el Betis y el Sevilla sea abismal, también hay morbo en este derbi. Mucho. Sobre todo para los sevillistas, que podrían darle la puntilla definitiva, que no matemática, a los de Heliópolis, que ya dijeron la semana pasada que no podían perder más partidos. Los de Emery, que parten como favoritos, completarían así una temporada casi perfecta ante su eterno rival, sólo con el lunar de la derrota en el derbi europeo. La victoria de los béticos no será tan trascendente. Serviría, eso sí, para seguir con opciones de conseguir esa permanencia utópica o al menos para no apagar la calculadora. También para complicar la clasificación del Sevilla para la Liga de Campeones, pero sobre todo para maquillar un poco una temporada nefasta. En definitiva, los tres puntos significarían no pisotear totalmente el honor de una entidad centenaria. La afición bética se merece algo positivo después de tantos varapalos, aunque también es cierto que los de Nervión intentarán darle la enésima alegría a los suyos.

Y para ello, tanto Calderón como Emery intentarán poner el mejor once posible, teniendo en cuenta las bajas béticas y el cansancio de los sevillistas. El entrenador bético pierde a Lolo Reyes, fundamental en su esquema, pero no tiene muchas variantes para sustituirlo. Será Nono el que acompañe a Ndiaye en el centro del campo, aunque también ha valorado la opción de reforzar la medular con alguna sorpresa de incluir a un central para formar un triple pivote. Atrás sí tiene más opciones, aunque lo más lógico es que apueste por Juanfran, Amaya, Jordi Figueras y Juan Carlos. Y arriba, aunque Cedrick ha sido habitual con él, todo hace indicar que estarán Vadillo y Baptistao en las bandas, con Molina de enganche y Rubén Castro en la punta.

En el Sevilla todo depende de si Emery quiere empezar las rotaciones esta semana o prefiere hacerlas el domingo que viene teniendo en cuenta que un derbi es un derbi. Los de Nervión encaran un periodo cargado de partidos debido a la semifinal de la Liga Europa, por lo que no siempre pueden jugar los mismo. Así, el técnico vasco medita optar por una decisión intermedia. Refrescaría algunas posiciones, pero en otras seguirá contando con los jugadores que a él le dan más fiabilidad. Con la portería seguro para Beto, la defensa sería para Diogo, Fazio, Pareja y Alberto Moreno. En el centro del campo descansaría Carriço, que no está al cien por cien, y serían Iborra y Mbia los elegidos. En las bandas actuarían Reyes y Vitolo, estando Rakitic de enganche y Gameiro, como único delantero. Eso sí, salga los que salgan en cada equipo, influirá también mucho las dinámicas. Los béticos van cuesta abajo, mientras que los sevillistas pasan por su mejor época de la temporada.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes en ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
RT @Orgullo_Nervion: El derbi Sevilla-Betis, el sábado 6 de enero a las 20.45 https://t.co/bLllR4Ldh3 vía @Orgullo_Nervion #SevillaFC - 2 horas ago