Beto sufre molestias en el aductor
Beto sufre molestias en el aductor

El dilema de Beto

Ayer no se entrenó y hoy tampoco está previsto que lo haga con sus compañeros

Por  3:38 h.

Pasan las horas, los días, y el portero del Sevilla F.C.  Antonio Alberto Bastos, Beto, no ha terminado de encontrar la calma y tranquilidad que le garantice que estará en plenas condiciones de jugar el partido del jueves, ante el Oporto. Ayer no se pudo ejercitar y tampoco, según fuentes consultadas, lo podrá hacer en la sesión de hoy. Los servicios médicos, en clara consonancia con el entrenador, Unai Emery, y con el propio Beto, consideraron que lo más sensato es que sea mañana cuando se pruebe al mismo ritmo de sus compañeros y se considere entonces, por lo tanto, si ha tenido la evolución adecuada para volver a ocupar la meta sevillista.

Ante el Celta de Vigo ni siquiera estuvo en el banquillo y contra el Osasuna, el duelo previo ante el Real Madrid, tuvo que ser sustituido al descanso. ¿Las causas? Contra el equipo navarro, la página web del Sevilla anunció que había sufrido unas molestias estomacales y frente al Celta el meta causó baja por unos problemas en el aductor. Demasiadas contrariedades para quien está llamado a ser una pieza importante en la recta final de campeonato. En apenas una semana, Beto ha sufrido algunos reveses que le han dejado en una situación incómoda, más si cabe, en el momento en el que Sevilla se jugará hacer historia en Europa. Por ello, y desde que acabó el duelo ante el equipo de Ancelotti, Beto ha encaminado todo su esfuerzo para su plena recuperación (está siendo tratado por los recuperadores y fisioterapeutas para tratar de que la zona se desinflame), consciente de lo especial que se le ha puesto la campaña al conjunto nervionense. Sin embargo, y si bien es cierto que está evolucionando de forma adecuada y que apenas tiene ya molestias, aún no tiene las sensaciones adecuadas para asegurar que estará el jueves defendiendo el marco del Sevilla en el Estadio do Dragao.

Y ahí radica el gran quebradero de cabeza de Beto. Competitivo como el que más, nada más conocer lo que había deparado el sorteo de la UEFA tras eliminar al Betis, el portero luso puso el 3 y el 10 de abril en letras rojas en su agenda. Le tocaba enfrentarse a su exequipo, en el que, curiosamente, se convirtió en un referente de la afición sin tener apenas minutos. Siempre a la sombra de Helton, Beto vivió en Oporto una experiencia única al obtener varios títulos, uno de ellos, la UEFA, después de eliminar al Sevilla en febrero de 2011. Pero lo hizo desde un segundo plano. Casi escondido y desde un banquillo, el del Estadio do Dragao, que llegó a conocer a la perfección, el hoy sevillista conoció el cariño de la afición del conjunto más laureado de Portugal en los últimos 30 años y saboreó las mieles del triunfo. Apenas jugó quince partidos, siete de la Copa portuguesa, seis de la Superliga y dos en Europa, y se ganó el respeto de una hinchada que ahora, varios años después, puede volver a verlo como rival.

Curiosamente, hace cinco años que Beto firmó por el Oporto. El club de la ciudad del norte de Portugal llegó a un acuerdo con el Leixoes en marzo de 2009 para el fichaje del portero. Entonces, en una tarde primaveral, el portero internacional de Portugal se acordó de su padre, fallecido justo el día en el que firmó su contrato con el Leixoes, y le prometió esfuerzo. Su sueño, el de jugar en un grande de Portugal, se acababa de cumplir y el portero se acordó del que siempre fue su referente. No pudo, sin embargo, brindarle los éxitos como a él le hubiera gustado y, de hecho, se tuvo que marchar de un Oporto que poco a poco le iba poniendo las cosas más difícil. El destino, o la casualidad del sorteo, ha provocado ahora que el club luso se vuelva a cruzar en su camino. Y Beto no quiere perder más. En su nueva casa, el Sevilla, y con su nueva afición, la sevillista, el meta pretende recuperarse primero, jugar después y vencer por último al todopoderoso Oporto. Su promesa, de alguna manera o de otra, así estaría cumplida…

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
RT @FundacionSFC: ¡¡¡Ya ha comenzado la recogida de juguetes de la @PSSIOSI y la #FundacionSFC!!! El punto de recogida es en una carpa ha… - 22 horas ago