Emery, pensativo en un entrenamiento. Foto: Jesús Spinola
Emery, pensativo en un entrenamiento. Foto: Jesús Spinola

El mediocentro defensivo: el dolor de cabeza para Unai Emery

Carriço y Cristóforo, lesionados, Iborra, sancionado y Mbia con dudas

Por  3:30 h.

Nadie presagiaba en plena satisfacción por la clara victoria ante el Valladolid del pasado domingo que la salida del campo de Cristóforo antes del pitido final, cojeando pero con aparente buena cara, iba a instaurar un quebradero de cabeza en su técnico de cara al partido de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa. La lesión del uruguayo, rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda, fue un duro mazazo en el día de ayer. En un instante, Emery empezó a trabajar con su equipo técnico el próximo envite ante el Betis con un punto clave: el mediocentro defensivo. Carriço está lesionado, al igual que Cristóforo, mientras que Iborra está sancionado por ver tres amarillas anteriormente en la competición. Así, la única solución viable parece ser la del camerunés Mbia, a quien el propio Emery introdujo en el campo el pasado domingo para que «adquiriera minutos de cara al partido del jueves».

 

Sin embargo, el centrocampista africano no parece estar al cien por cien aún de sus facultades físicas, e incluso ayer en el entrenamiento daba signos de molestias en la parte posterior de la pierna derecha, que le obligaban a no formar parte del partidillo final de la sesión. Ésta es la principal incógnita de Emery, saber si podrá contar con Mbia para el derbi en el Benito Villamarín. Ya de antemano sabe que no podrá disponer de un esquema con dos mediocentros defensivos y un futbolista más adelantado, que suele ser Rakitic. Tendrá que innovar en caso de que el camerunés no llegue en condiciones.

 

En caso de que finalmente no llegue el futbolista cedido por el Q. P. R. al derbi del jueves, la principal alternativa que se presenta como mediocentro es la presencia de Fazio, que ya ha jugado en épocas anteriores en dicha demarcación. Sin ir más lejos, el argentino sabe lo que es jugar como mediocentro defensivo en un derbi en el Benito Villamarín. Fue en la temporada 2007-2008, en la penúltima jornada de la Liga, cuando el Sevilla se imponía por 0-2 con un tanto del argentino de cabeza, tras el primero logrado por Luis Fabiano. El técnico era Manolo Jiménez, que conocía a Fazio desde su aterrizaje en Nervión, y que solía ponerlo como mediocentro defensivo en muchas ocasiones. No sabemos si a Emery le seduce la idea de sacar a uno de sus capitanes del centro de la zaga, lo que le obligaría a introducir a Fernando Navarro junto a Nico Pareja como centrales.

 

No hay muchas más opciones para formar como mediocentro en un partido de tal importancia. Trochowski no tiene tanto el perfil destructivo de jugadores como Cristóforo, Mbia o Carriço, mientras que Rakitic ha actuado en dicha demarcación, pero con tareas eminentemente creativas, con un «escudero» a su lado para el trabajo sucio. Tampoco parece lógico que alguno de los centrocampistas defensivos del filial tome la alternativa en un partido de este calibre.

 

Sea como fuere, quedan tres días completos para que, una hora antes del jueves a las 21.05 horas, Emery pueda apurar las opciones de cara al intento de remontar la eliminatoria ante el eterno rival. Las dos sesiones previas al encuentro serán a puerta cerrada, en las que el preparador vasco ensayará las distintas alternativas para que, en caso de que Mbia no llegue a la cita, tener preparado un plan alternativo.

 

Otras dudas

 

La del mediocentro no es la única duda a aclarar de cara al partido de la Liga Europa. Viendo el gran estado de forma que vive Kevin Gameiro, y el habitual peligro que conlleva la presencia en el campo de Bacca, no es descartable que, ante la necesidad de darle la vuelta al 0-2 de la ida, Emery opte por poner de inicio a ambos delanteros. Sería disponer un planteamiento inicial más ambicioso, ya que el conjunto de Nervión tiene poco que perder en un partido que arranca cuesta arriba. No sería la primera vez que juegan juntos como visitantes.

 

Iborra felicita a Marin por sus asistencia a Gameiro

Iborra felicita a Marin por sus asistencia a Gameiro

La otra figura que pareció subirse al carro de los candidatos a la titularidad en el derbi fue Marko Marin. El alemán rindió a buen nivel ante el Valladolid, dando origen a los dos primeros tantos sevillistas en el encuentro. Emery jugó al despiste con él en sala de prensa afirmando que debe ser más constante y que no se pueden lanzar las campanas al vuelo. Sin embargo, el esperable planteamiento defensivo, conservador, que podría adpotar Gabriel Humberto Calderón ante la ventaja lograda en la ida, exigiría a jugadores del perfil de Marin, desequilibrantes, con regate, capaz de encontrar huecos en sistemas defensivos compactos. Según el esquema a adoptar de inicio (un 4-4-2 o un 4-2-3-1), el menudo jugador germano podría partir como mediapunta por el centro o, como lo hiciera ante el Valladolid, caído a una banda.

 

Sea como fuere, el principal problema a solucionar por Emery en estos días es el del mediocentro defensivo. Una vez solventado, el resto de decisiones para el derbi serán más fáciles de llevar a cabo.

 

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
RT @FootyHumour: The Coutinho transfer saga summed up in a video... https://t.co/v1UOjTMc9n - 12 horas ago