Reyes confía en volver a superar al Betis
Reyes confía en volver a superar al Betis

El primer gol como sevillista de Reyes en Europa, antesala de derbi

El utrerano se crece cada vez que se mide al Betis

Por  3:00 h.

Lo había hecho anteriormente con el Arsenal, el Real Madrid, el Benfica y el Atlético; pero nunca con el Sevilla F.C.. El pasado jueves ante el Maribor, José Antonio Reyes anotó su primer gol con la elástica nervionense en competiciones europeas. En su ya dilatada carrera como profesional, el extremo de 30 años consiguió ante los eslovenos romper esa curiosa estadística convirtiendo el que supuso su décimo tanto en torneos continentales. Reyes marcó su primer gol en Europa el 7 de abril de 2004 en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Arsenal y el Chelsea, en el que su entonces equipo, los gunners, cayó por 1-2.

A la campaña siguiente, también en la Liga de Campeones con el Arsenal, abrió la goleada por 5-1 contra los noruegos del Rosenborg en partido correspondiente al Grupo E de la fase de liguilla del máximo torneo continental. Tras ese gol, tendría que esperar para volver a marcar hasta la temporada 2006-2007, cuando a las órdenes de Fabio Capello en el Real Madrid, hizo el tercer tanto del conjunto merengue en otro 5-1, en esta ocasión ante el Dínamo de Kiev en el Santiago Bernabéu, también en encuentro de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Reyes marcó después en octubre de 2008 en el encuentro Benfica-Nápoles (2-0) de la Copa de la UEFA como jugador del conjunto luso (el primer tanto). Posteriormente, el 18 de febrero de 2010, vistiendo ya la camiseta del Atlético de Madrid, marcó de falta directa el gol de su equipo en el 1-1 ante el Galatasaray de la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

Con los colchoneros, Reyes anotaría más tarde uno de sus tantos más recordados, a pase de Agüero: el 0-1 de la final de la Supercopa de Europa de 2010 contra el Inter de Milán en el estadio Luis II de Mónaco. El choque terminaría 0-2 gracias al segundo gol firmado por el propio Agüero que certificó el título europeo para los rojiblancos. Con el Atlético, el utrerano también le hizo tres goles al Stromsgodset en la tercera eliminatoria previa de la Liga Europa de la campaña 2011-2012, dos en la ida disputada en el Vicente Calderón y otro en la vuelta en tierras noruegas.

Desde entonces, Reyes no había vuelto a marcar en Europa. El utrerano aparecía el jueves en el once titular de Emery después de no haber jugado ni un solo minuto en los dos últimos encuentros del Sevilla, y, paradójicamente, fue el hombre que más peligro generó y el que consiguió abrir con su tanto de rebote ante el meta Handanovic el camino de la victoria contra los eslovenos para firmar el ansiado pase a octavos de la Liga Europa. Era su primera diana con el Sevilla en competiciones europeas. Corría el minuto 42 y la clasificación parecía bastante encarrilada por el 2-2 de la ida en Maribor, pero en la grada de Nervión planeaba esa sensación extraña del fatídico recuerdo de la eliminación copera ante el Racing. Hasta que Reyes marcó con la espalda y todos los sevillistas que estaban presentes en el Sánchez-Pizjuán, y que a esa hora ya sabían que el Betis esperaba en octavos, respiraron más tranquilos.

Y es que el utrerano activa lo mejor de sí cada vez que «huele» la presencia del eterno rival. Sus mejores actuaciones en ésta su segunda etapa en el Sevilla llegaron frente al Betis. Así lo atestiguan los tres últimos derbis de inmejorable recuerdo para José Antonio Reyes. En el recordado 5-1, con Míchel aún en el banquillo, el extremo comenzó el derbi de titular e hizo un doblete cuajando una soberbia actuación. Al siguiente derbi, el 13 de abril de 2013 en el Villamarín (3-3), volvió a brillar logrando dos asistencias, una a Rakitic y otra a Negredo. Y en el último, el 4-0 en Nervión, fue la sorpresa de Emery en el once: Reyes asistió a Bacca en el primer gol sevillista en el minuto 2 y terminó el choque ovacionado.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @AFDLP: Joaquín y Serra Ferrer compran acciones del #Betis del tramo caro https://t.co/OtFo087fmk vía @matglez - 5 horas ago