El equipo celebra junto a la afición el gol de Gameiro en Los Cármenes
El equipo celebra junto a la afición el gol de Gameiro en Los Cármenes

El Sevilla bate su récord histórico de goles a domicilio para intimidar a Mestalla

Nunca antes había hecho 50 goles fuera de casa; marcar en Valencia sería casi definitivo

Por  5:30 h.

Marcar un gol en Mestalla el próximo jueves obligaría al Valencia de Juan Antonio Pizzi a hacer cuatro para apartar al Sevilla de la final de la Liga Europa, un reto tremendamente complicado para el conjunto «ché» salvo hecatombe nervionense. En este sentido, el equipo de Emery se presentará en el partido más importante para la entidad en los últimos años con un aval esperanzador, porque este Sevilla es el más goleador de la historia a domicilio. Nunca antes había convertido tantas dianas lejos del Sánchez-Pizjuán en competición oficial en una misma temporada, lo que sin duda aporta al equipo sevillista y a su afición una garantía de peso de cara al trascendental choque de vuelta de la semifinal continental en tierras valencianas.

El último tanto sevillista en la Liga, anotado por el francés Kevin Gameiro en San Mamés el pasado domingo, es el número 50 de los nervionenses fuera de casa en lo que llevamos de campaña, cifra que habla bien a las claras del potencial ofensivo de este equipo en cualquier escenario. La descomunal pegada de la escuadra de Emery, encarnada en sus tres hombres más resolutivos (Bacca, Gameiro y Rakitic), no tiene precedentes en la centenaria historia del club en cuanto a desplazamientos se refiere. Firmar medio centenar de goles a domicilio es algo que está al alcance de muy pocos equipos, y, sin duda, se antoja como una de las claves fundamentales de que este Sevilla haya vuelto a situarse a las puertas de alcanzar un hito tan importante como el de acceder a la que sería su tercera final de la Liga Europa, antes denominada Copa de la UEFA. Los 50 goles convertidos lejos de Nervión son 50 razones para confiar en que los sevillistas están más que capacitados para ponerle al Valencia la eliminatoria más cuesta arriba si cabe en su propio feudo.

El reparto del nuevo récord firmado por los de Emery es el siguiente: 29 goles a domicilio en la Liga, 20 en la Liga Europa en todos los desplazamientos que el conjunto nervionense ha realizado en la presente edición del torneo continental y uno en la Copa del Rey, el anotado por Jairo en los Campos de Sport de El Sardinero el pasado mes de diciembre. Una capacidad anotadora inédita hasta la fecha en el Sevilla que aún puede seguir «engordando», toda vez que al equipo le quedan dos salidas antes del cierre de la temporada: al Coliseum Alfonso Pérez de Getafe en la penúltima jornada del campeonato regular y, antes, el referido choque europeo de este jueves en Mestalla contra el Valencia.

Hasta ahora, el récord anotador del Sevilla fuera de casa estaba en la temporada 2009-2010, campaña que empezó con Manolo Jiménez en el banquillo y finalizó con Antonio Álvarez. En aquella ocasión, los nervionenses fueron capaces de conseguir la nada despreciable cifra de 49 dianas sumando todos sus compromisos oficiales lejos del Ramón Sánchez-Pizjuán (ocho en la Liga de Campeones, 32 en la Liga y nueve en la Copa del Rey) sin computar, evidentemente, los dos conseguidos en la final de la Copa ante el Atlético de Madrid (0-2) disputada en campo neutral, el Camp Nou. La temporada acabó con la consecución del citado título, lo que refleja la importancia de ver puerta en los estadios ajenos con asiduidad a la hora de materializar grandes empresas.

Ni siquiera el gran Sevilla de Juande Ramos en las temporadas 2005-2006 y 2006-2007 fue capaz de alcanzar el actual registro de 50 goles. Además, hay otro dato a tener en cuenta: de los siete partidos que el Sevilla de Emery ha disputado como visitante en esta Liga Europa, sólo se quedó sin marcar en uno de ellos, concretamente en la ida de los cuartos de final en el Estadio do Dragao, donde cayó ante el Oporto por 1-0. Un resultado que, pese a todo, si se repitiera en Mestalla daría el pase a la final a los sevillistas.

Y todo ello sin contar con que el Sevilla, que viaja a Valencia con la consabida ventaja de 2-0 lograda en el partido de ida de las semifinales de la Liga Europa, ha pasado ronda en las siete ocasiones en las que ha debido defender una renta de dos goles en una competición continental. No cabe duda de que la estadística, y los argumentos deportivos, irán con los visitantes.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @RadioTaronja: ALBELDA: "Ha sido una buena victoria...bueno me callo hasta que acabe que aún me siguen dando desde lo de M'Bia" (@tjcope) - 18 horas ago