Los jugadores celebran la victoria con la copa
Los jugadores celebran la victoria con la copa

El Sevilla FC reina de nuevo en Europa

Venció en los penaltis al Benfica (4-2)

Por  23:42 h.

Con toda la tensión del mundo acumulada, el Sevilla FC volvió a hacer historia. Tras Eindhoven y Glasgow, Turín será una nueva ciudad que quedará inscrita para siempre en las páginas de la centenaria historia del club de Nervión. El Sevilla FC se proclamó campeón de la Europa League tras vencer en los penaltis al Benfica después de un partido para héroes, en el que los de Emery aguantaron estoicamente el acoso en los últimos minutos del partido para que surgiera Beto, que atajó dos penaltis en la tanda final para que Gameiro sellara el billete de la Copa hacia Sevilla.

 

Arrancó el partido con buena pinta para un Sevilla FC que dominaba la pelota y no sufría en defensa. Eso sí, en los dos primeros acercamientos del Benfica Fazio y Alberto Moreno vieron la amarilla. Doce minutos de partido y demasiado riesgo por delante. El conjunto sevillista conducía bien hasta que llegaba a los últimos metros, donde no siempre escogía la mejor opción. En el Benfica, Sulejmani tuvo que dejar el terreno de juego tras dislocarse el hombre en la entrada que supuso la amarilla para Alberto Moreno.

 

Los minutos pasaban y Carriço, junto a Mbia, controlaban bien el centro del campo, pero se echaba en falta más aportación de las bandas y de un Bacca más timorato de lo habitual. De hecho, la única acción de verdadero peligro fue un disparo con rosca de Alberto Moreno que atrapó con facilidad Oblak. Cuando la primera mitad llegaba a su término, el Benfica dispuso de las acciones más peligrosas hasta el momento. Maxi Pereira casi aprovecha una duda en la salida de Beto para elevar el balón por encima del portero sevillista y adelantar a los suyos, pero el meta reaccionó a tiempo. Después llegaron un disparo cruzado de Rodrigo y una acción en la que Gaitán se plantó solo ante Beto, pero Fazio impidió su disparo ante las protestas del Benfica, que reclamaba penalti. Felix Brych no estimó que hubiera nada.

 

Tras el descanso, mismo guión. Dos ocasiones clarísimas del equipo lisboeta, en disparos de Lima y Rodrigo que sacaron Beto y Pareja, junto a Reyes. Demasiados nervios en el Sevilla FC, sobre todo en sus laterales. Alberto Moreno erró especialmente en el origen de estas acciones. Poco después Reyes erró en un dos disparos ante Oblak, uno fuera y otro a sus manos. Alberto Moreno seguía muy nervioso y casi comete un penalti infantil sobre Lima.

 

Entró el encuentro en unos minutos de locura, con acciones de peligro en ambos bandos. Reyes no colocaba de nuevo su disparo, que atajó en dos tiempos Oblak, y Vitolo pecó de exceso de generosidad en una bonita acción individual. El Sevilla FC entraba en unos buenos minutos en lo colectivo. Sin embargo no se podía despistar en ninguna acción, ya que Coke intervino providencialmente para evitar el primero del Benfica.

 

Emery movía el banquillo retirando del campo a Reyes, que no estaba apareciendo en el juego, para dar entrada a Marin. Beto tuvo que emplearse a fondo en un gran disparo de Lima desde fuera del área, y se tragó un balón al segundo palo de Rodrigo que Garay envió por encima de la red. Minutos no aptos para cardíacos en la grada. El pitido final dictaminaba media hora más de nervios.

 

Con dos equipos fundidos, una genialidad o un error sólo podía decantar el choque. Y a punto estuvo de pasar, a favor del Sevilla FC, en un genial pase de Rakitic que dejó a Bacca encarando a Oblak, pero su disparo se fue cerca del poste derecho. Emery sorprendía sustituyendo a Marin, que había entrado en el minuto 77, por Gameiro. Mucho miedo en la prórroga, en la que Emery retiró a diez minutos del final a un exhausto Vitolo por Diogo. Todos estaban rendidos, era una prueba para supervivientes, para héroes. Y los penaltis eran el camino inescrutable. La escenificación máxima de la heroicidad. Allí emergió Beto para detener dos penaltis y llevar la tercera Europa League a las vitrinas del Sevilla FC. Para reinar otra vez en Europa.

 

Sevilla FC: Beto; Coke, Pareja, Fazio, Alberto Moreno; Mbia, Carriço; Reyes (Marin, m. 77 (Gameiro, m. 102)), Rakitic, Vitolo (Diogo, m. 109); y Bacca.

 

Benfica: Oblak, Maxi Pereira, Luisao, Garay, Siqueira (Cardozo, m. 101); Amorim, André Gomez, Gaitán (Ivan Cavaleiro, m. 118); Sulejmani (André Almeida, m. 24), Rodrigo y Lima.

 

Goles: No hubo. En la tanda de penaltis: 1-0, gol, Lima. 1-1, gol, Bacca. 1-1, falla Cardozo. 1-2, gol, Mbia. 1-2, falla, Rodrigo. 1-3, gol, Coke. 2-3, gol, Luisao. 2-4, gol, Gameiro.

 

Árbitro: Felix Brych (Alemania) amonestó a Fazio, Alberto Moreno, Siqueira, Coke, André Almeida.

 

Incidencias: Final de la Europa League en el Juventus Stadium de Turín. 33.120 espectadores, de los cuales unos 10.000 sevillistas.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
Mu contento no se le ve... https://t.co/lLHkHfR21Q - 16 horas ago