El Sevilla tricampeón desmiente el tópico de la Torre de Babel

Por  12:22 h.

ImageLas victorias en fútbol lo son todo porque, aparte de la espiral de optimismo que genera, acaba también con los tópicos y giros lingüísticos que se desprenden de la derrota. Este Sevilla maratoniano y plusmarquista también es un destructor de aquellos tópicos que decoraron su historia más reciente y que se encuentran instalados en la memoria del sevillismo. Cómo no acordarse ahora de tantos equipos que no funcionaron y a los que se le achacó, en el diagnóstico ligero de sus males, lo nefasto de su configuración por la presencia de un alto número de futbolistas extranjeros de, quienes se decía, no se identificaba con la idiosincrasia ni de la ciudad ni del equipo.

Le ocurrió al Sevilla de Camacho y luego al acaparado durante varias temporadas por los uruguayos de la sociedad Delgado-Casal que tantos disgustos y quebraderos de cabeza dio por Nervión por la, en líneas generales, mediocridad futbolística de aquellos que como Tabaré, Rabajda u Otero, por citar sólo los ejemplos más característicos, desembarcaron en el Sevilla.

Para rebatir toda la literatura gratuita de entonces, que focalizaba a veces el problema en la epidermis sin atender a su raíz (la limitadísima calidad de aquellos planteles configurados como Torre de Babel, expresión despectiva en el universo futbolístico), ningún ejemplo mejor que este Sevilla refulgente. Si para esta temporada que recién ha finalizado batió el récord en número de extranjeros incorporados al equipo, para el venidero ejercicio batirá la marca y ya se verá con qué resultado. El número de fichas no nacionales en la plantilla no ha dejado de crecer desde el último ascenso a Primera.

Este año han sido 13 (Hinkel, Daniel, Kanouté, Dragutinovic, Escudé, Maresca, Renato, Adriano, Duda, Poulsen, Kerzhakov, Luis Fabiano y Chevantón), un número que puede incrementarse en función, como resulta obvio, de las salidas y contrataciones que se produzcan. De las quinielas de futuribles sólo forma parte un español (Natalio, delantero del Castellón). Así que para escrudiñar al resto de los candidatos, los ojeadores del Sevilla han tenido que recorrerse muchos más kilómetros. Para la portería se postula De Sanctis (Udinese), para el eje de la zaga Ujfalusi (Fiorentina), para el mediocampo Boateng (Hertha Berlín), para el interior diestro De Mul (Ajax) y para la delantera Jo Alves (CSKA Moscú).

{moscomment}