Reyes celebra el 0-1 ante el Betis en el choque europeo en Heliópolis
Reyes celebra el 0-1 ante el Betis en el choque europeo en Heliópolis

El sueño de Reyes: “Necesito ganar el título”

El utrerano se enfrentará al miércoles a uno de sus exequipos

Por  3:05 h.

José Antonio Reyes siempre tuvo un sueño: jugar en el Sevilla FC. Bueno, realmente, tenía dos… El otro era ganar un título con su equipo del alma. Nunca lo dijo. Quizás, porque todo en su vida pasó tan rápido que no le dio tiempo a Reyes a entender qué es lo que le estaba ocurriendo. Debutaría tan joven con el conjunto nervionense y con una espectacularidad bárbara que lo situarían más pronto que tarde en la órbita de los mejores clubes de Europa.Y así se terminaría yendo a la Premier. Era imposible que se acordara de sus sueños. Reyes cogió un vuelo con destino a Londres y se prepararía para vivir lo que le tenía por delante.

De ello hace ya diez años y cuatro meses, el tiempo suficiente para haber ganado títulos con el Arsenal, el Real Madrid, el Atlético y el Benfica. Vivió en tres capitales europeas, Londres, Madrid y Lisboa. Brilló, sería referente, cautivó a los aficionados e ilusionó hasta que se le terminó la ilusión. Su sueño, cada vez más una pesadilla por ver cómo se despertaba sin conseguirlo, volvió a aparecer: Reyes quería volver al Sevilla. Y tener la oportunidad, antes de que fuera más tarde, de ganar un título.

Era la reacción espontánea, con la misma cara de pillo con la que comenzó a crecer en la ciudad deportiva José Ramón Cisneros Palacios, la que le hizo acordarse de su casa. Y volvió. Claro que volvió… «Cuando era pequeño me imaginaba ganando un título con el Sevilla. Todo me pasó muy rápido. El debut, ser parte importante del equipo, la oferta del Madrid, el interés del Arsenal. Apenas me dio tiempo para saber qué estaba pasando. En poco tiempo me vi en Londres. Luego en Madrid, después en Lisboa, de nuevo en Madrid. Y yo ya hacía tiempo que quería volver. Parar mí estar aquí es ya un sueño. Sólo pensar que podemos ganar la UEFA (Liga Europa) me hace tan feliz que me cuesta creerlo», relata el utrerano. Reyes necesita poco para ser feliz. Su familia, cerca; el calor de Andalucía, sentir la Virgen del Rocío, y, como no, defender los colores de su Sevilla. Eso es lo que le hace feliz. También estar con sus amigos de Utrera. O bromear con Vitolo, Bacca y Alberto Moreno. A Reyes no le hace falta mucho más. Por mucho que algunos se ofusquen con él al pensar lo que pudo llegar a ser o tener.

Ya lo tiene casi todo. Pero le falta un título, el del miércoles, el que, de alguna manera, le quite esa espina que le acompaña desde que se marchó en enero de 2004 a Londres. «Ganar un título es lo más bonito que hay. Sientes algo especial. Como si hubieses hecho bien el trabajo. Además, ver a tanta gente feliz es también impresionante. En los equipos en los que he estado lo he pasado muy bien. Pero Sevilla es mi casa». Él mismo echa la mirada atrás y se acuerda del Benfica. «Yo vivía en el centro de Lisboa. Fue una experiencia muy buena. Se portaron conmigo muy bien. No puedo tener ninguna queja. La afición me apoyaba, y allí coincidí con Quique Sánchez-Flores». Con el conjunto portugués, curiosamente, último obstáculo que se le presenta parar intentar ganar un título con el equipo nervionense, llegó a disputar 34 partidos, 24 de la Superliga, cinco de la UEFA, cuatro de la Copa de la Liga y uno de la Copa de Portugal.

De Madrid a Lisboa

Fue en la temporada 2008-09, una campaña en la que el delantero encontró el equilibrio y la verticalidad con los consejos de Quique Sánchez-Flores. Estaba aturdido en Madrid y el Atlético decidió cederlo. Era como volver a empezar. El año anterior, en el conjunto colchonero, comenzó a perder la esencia de su fútbol y Lisboa lo repescó. Por eso, de alguna manera, siente un especial cariño al Benfica. Debutaría contra el Oporto el 30 de agosto de 2008.

«El año fue muy bueno. Se presentó la oportunidad de ir allí y lo cierto es que creo que acertamos. Es verdad que el comienzo no fue fácil. Cambiaba todo y lo noté un poco. Tengo muchos amigos allí. Hay buena gente. ¿Si he hablado con algún jugador del Benfica? No, no. Ahora mejor no», dice mientras se ríe y apunta que el mejor lugar para hacerlo es en el Juventus Stadium. Eso sí, no tiene reparo en elogiar al conjunto portugués: «Luisao es el que manda. Es un gran futbolista. Pero el Benfica también tiene mucha calidad en otras líneas. Debemos estar muy pendientes si queremos derrotarles. En una final es verdad que puede pasar cualquier cosa, pero nosotros nos vamos a dejar la vida», subrayó. Con el actual entrenador del Benfica, Jorge Jesús, no coincidiría por poco. Aunque el técnico portugués lo intentó de todas las maneras posibles. Nada más acabar la temporada 2008-09, el preparador luso se hizo cargo del Benfica y una de sus primeras acciones fue la de decirle al director deportivo, Rui Costa, que fichara como fuera a Reyes.

El Atlético no quiso y se quedó con el utrerano. Después llegarían las dos temporadas y media con el conjunto colchonero, de agosto de 2009 a enero de 2012. Hasta llegar a su casa y aparecer de nuevo ese sueño que le embarga desde niño: levantar un titulo con su equipo del alma.

La mano de Quique: «Reyes es especial»

Una de las mejores personas que conoce a José Antonio Reyes es el que fuera su entrenador en el Benfica, Quique Sánchez-Flores. Con él en el banquillo emergió el mejor Reyes. De todo ello habla con ABC el propio entrenador desde Dubai, donde dirige al Al-Ain FC: «Al principio vi a un chico algo retraído. Le costó adaptarse. Pero entre todos hicimos un trabajo para que él mismo se encontrara. Lo hizo de una manera brillante. Sin duda mereció la pena. Reyes fue de menos a más. Su nivel es excepcional, es especial en todos los sentidos. Tiene algo… como de arte. Un talento que no se ve tan fácil. La clave es que pueda expresarlo. En Lisboa disfrutamos de él y yo, personalmente, encontré a un jugador y una persona con un brillo importante». Quique Sánchez-Flores habló de la final. «Veo a dos equipos muy parejos. El Benfica lleva con el mismo entrenador cinco años. Pero el Sevilla está en un nivel sensacional».

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
RT @EdicionesAlfar: Y nuestro amigo @arrebatoficial ya con su ejemplar, A BALÓN PARADO. El lado humano del Sevilla FC @RarrochaR https://t.… - 13 horas ago