Unai Emery, durante la final en Turín
Unai Emery, durante la final en Turín

Emery: “El equipo ha aprendido a sufrir”

"El equipo ha estado unido en los malos momentos", ha dicho

Por  23:35 h.

El entrenador del Sevilla FC, Unai Emery, ha comentado nada más acabar la gran final que “el Benfica ha sido justo finalista. El partido ha sido por momentos igualados. Al final se ha notado el cansancio y la acumulación de partidos. Pero el equipo ha aprendido a sufrir, a ser solidario. El triunfo se lo dedico al cuerpo técnico y a mi familia. El equipo ha estado unido en los malos momentos y cuando ha estado bien ha ido sólo”.

Emery se mostró muy contento. “Enhorabuena a todos los aficionados que no se han desplazado por los motivos que sean. Ha sido un partido muy igualado, sabíamos que iba a ser duro, había que estar metidos siempre en el partido, hemos tenido la ocasión de Bacca, al final los penaltis. Hemos sabido defender y llevarnos la copa en los penaltis”.

El Sevilla empezó colista… y es campeón de la Europa League: “Es una noche para todo el sevillismo. El aficionado sevillista siente una identificación y ve una vía de encontrar motivos para ser feliz. Nosotros le hemos dado esa dedicación porque teníamos la responsabilidad y la exigencia. La capacidad de sufrir y aprender a sufrir es lo que nos ha dado. Hemos sufrido contra el Betis, el Oporto y el Valencia y hemos sabido competir. No sabíamos qué equipo era mejor pero había que competir. Los dos hemos competido bien, hemos tenido nuestras opciones y hemos competido incluso en los penaltis”.

Partido equilibrado: “Hay que estar en la piel de los jugadores aunque quieras transmitir seguridad. Sabíamos que el que marcaba gol tenía las opciones pero si nos abríamos también le dábamos opciones. Había jugadores con molestias y era difícil aguantar. Había que prepararse para los penaltis y salió bien”.

Su trabajo: “Que el Sevilla llevase dos años sin Europa nos responsabilizaba y hacer algo de nuevo era el recurso del anterior. Era una necesidad, era un deseo. Y se aumentó. El primer partido contra el Podgorica ya fue muchísima gente y ya nos ilusionamos. Sabíamos que el recorrido iba a ser duro y que había que aprovechar la inercia. Había que tener capacidad competitiva”.

Satisfacción personal o de grupal: “Esta alegría me la he llevado en un ascenso a Segunda, a Primera, estar tres años en Champions. Ha llegado la oportunidad de una final y hemos ganado. Para mí no es un suspiro sino una continuidad. Dentro, la gente que está cerca de mí nos da la opción de jugar en Europa. Mientras tenga la oportunidad de que equipos como el Sevilla o el Valencia estén y yo les entrene pues podré hacer algo. He tenido la suerte y esto lo he conseguido gracias al Sevilla”.

Celebración: “Me quitaré la melena en petit comité. No hay que exponerlo a todo el mundo”.

El cambio de Marin: “Tenía jugadores con molestias en los isquios pero la exigencia del partido tal vez no le dejaba rendir como quería. Los médicos decían que estaba bien pero igual esa exigencia era grande y necesitábamos meter a Diogo y Marko estaba limitado para el juego. Él, cuando hemos entrado en la prórroga, hemos visto que tenía molestias aunque él decía que estaba bien. Pero no estaba en las mejores condiciones”.

Jorge Jesus dice que no ganó el mejor: “Creo que ganó el mejor equipo. Dijimos que era justo finalista y lo respetamos, éramos equipos que defendíamos bien. Hay que ser justos y creo que somos justos vencedores de la Europa League”.

¿Tiene rencor a los que le criticaron? “Tengo defectos pero no rencor a los que me critican. Lo que intento aunque algunos digan que soy cabezón, es tener criterio profesional para tomar decisiones. Soy entrenador, estoy expuesto a las críticas”.

El vestuario: “Los jugadores, el presidente y los directivos tienen muchas ganas de estar con su afición, con los que sienten una alegría inmensa. Con nuestros allegados”.

Redacción

Redacción