Monchi y Emery, en la ciudad deportiva
Monchi y Emery, en la ciudad deportiva

Emery y Monchi: crónica de una negociación

El agente del entrenador y el director deportivo se vieron en el hotel Sheraton de Oporto el 3 de abril

Por  3:56 h.

El entrenador del Sevilla F.C., Unai Emery, tiene una extraña habilidad. O, mejor dicho, una práctica chocante si tenemos en cuenta sus números a lo largo de toda la temporada. Pasó por momentos de apuro y de dudas importantes, pero, lejos de desmoralizarse y acabar sucumbido a unas situaciones casi extremas, tuvo la capacidad de revertir la situación hasta firmar unos números de récords. Históricos. De los últimos nueve partidos en la Liga ha ganado ocho y, además, ha metido al Sevilla F.C. en las semifinales de la Liga Europa. Muy difícil hacerlo mejor. El equipo nervionense, de hecho, es el mejor equipo español en los meses de marzo y lo que llevamos de abril, lo que sin duda ha hecho que el técnico vasco suba bastante su valor en el mercado. Dicho lo cual, son muchas las interrogantes que surgen en torno a Emery, su futuro y la vinculación con el Sevilla F.C. ¿Qué tiene pensado hacer Castro y Monchi al respecto? ¿Ha habido ya contactos entre las dos partes para renovar el contrato del vasco? ¿Qué piensa el agente del futbolista? ¿Qué le han propuesto? ¿Qué le pueden proponer? ABC ha podido conocer algunas de las respuestas.

En primer lugar, cabe destacar que la relación entre el director deportivo del Sevilla F.C., Monchi, y el agente del preparador, Iñaki Ibáñez, es bastante fluida, mucho tiempo antes de que Emery recalara en el equipo nervionense. Con ello, son varias las veces que han hablado por teléfono para recalcar ambos la idoneidad de que Emery continúe la próxima temporada. El de San Fernando, incluso cuando los resultados no eran los previstos, le comunicó a Ibáñez que en el Sevilla F.C. querían negociar ya la ampliación de contrato. Este gesto fue muy valorado por el agente y por el propio Emery, que agradecieron la confianza. Se hablaron de algunos números, pero, sobre todo, de proyecto para seguir creciendo. Luego, a medida que el rendimiento fue a más, se dibujó un escenario parecido pero ya con contactos cara a cara.

 

La primera vez que se vieron fue unas horas antes del partido entre el Oporto y Sevilla F.C. en tierras portuguesas. El agente viajó hasta Lisboa y habló con Monchi en el hotel Sheraton. Apenas fueron unos minutos, los suficientes para palparse por los dos lados que la sintonía era la ideal para llegar a un acuerdo. El club le ha propuesto una renovación de un año más otro por objetivos, pero, sin embargo, no se descarta cerrar de un plumazo una vinculación por dos temporadas. Castro y Monchi creen en el proyecto de Emery y, aunque lo habitual en el Sevilla F.C. ha sido ofrecer un contrato de año en año, en esta ocasión no se esconde que puedan llegar a ser dos. Uno de los aspectos que más han valorado las dos partes es que la plantilla es la más joven de los cuatro equipos semifinalistas de la Liga Europa y que, por lo tanto, hay mucha capacidad de mejora aún. De hecho, y aunque Emery nunca lo reconocerá públicamente, el técnico está bastante animado con retos que puede cumplir en este proyecto a medio-largo plazo llamado Sevilla.

Una de las personas que mejor conoce al técnico es su agente. Desde que Emery jugaba al fútbol le representa y son muchas las confidencias que se guardan. Hablan todas las semanas y entienden la vida de una forma parecida. «Unai ha triunfado en todos los equipos que ha estado, excepto en la experiencia que tuvo en el fútbol ruso. En el Lorca, en el Almería, en el Valencia… siempre han querido renovarlo. Pero entiendo, y es una valoración personal, que los entornos no han sido siempre justos con él. Los números son los que no engañan. Al Valencia lo metió tres veces en la Liga de Campeones. Todas las experiencias le han valido para crecer y seguir mejorando. Tiene, como yo le digo, un máster en saber salir de convulsiones importantes», relató Iñaki Ibáñez, sin querer entrar a detallar las negociaciones que está manteniendo con el Sevilla F.C. para renovar a Emery. El técnico vasco tiene una cláusula es su contrato actual por la que quedaría automáticamente renovado en el caso de lograr que el equipo se clasificara a la Liga de Campeones, no así por ganar la Liga Europa. Pero tanto en el Sevilla F.C. como en el entorno del entrenador sólo hay una idea: cerrar cuanto antes el acuerdo y centrarse, nada más acabar la campaña 2013-14, en los retos de la próxima.

LAS CLAVES DE LA ALIANZA

1. Oporto (3 de abril)

El director deportivo del Sevilla, Monchi, se vio con el agente de Unai Emery, Iñaki Ibáñez, en el hotel Sheraton en Oporto horas antes del duelo ante el cuadro portugués.

2. Flexibilidad

El Sevilla le ha propuesto una renovación de un año más otro por objetivos, pero el club de Nervión no descarta cerrar el acuerdo por dos temporadas.

3. Sevilla (24 de abril)

El representante del entrenador llegará a Sevilla a finales de la próxima semana, aprovechando el partido de ida de las semifinales de la Liga Europa ante el Valencia.

4. Liga de Campeones

El técnico quedaría este año automáticamente renovado si lograra la clasificación a la Liga de Campeones, pero la intención del club es cerrar antes el acuerdo.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@Argentina @D_10Perotti Me alegro mucho, Diego. - 4 horas ago