Emery, durante un partido
Emery, durante un partido

En busca de la estabilidad en el banquillo con Unai Emery

El club desea con el preparador vasco tener un proyecto a varios años con un mismo entrenador

Por  1:30 h.

Continuidad. Una palabra que siempre se asocia a aquello que sale bien, con objeto de que no varíe en sus buenas prestaciones. Es una palabra que, desafortunadamente, no han tenido en el Sevilla en los últimos años. Los resultados han impedido que el principal afectado en los altibajos que cada proyecto deportivo ha vivido en temporadas pasadas, el entrenador, haya durado más de dos temporadas y media en Nervión. Sólo uno de los últimos siete entrenadores decidió, de motu propio, que su etapa en Sevilla debía acabar antes de lo pactado. Juande Ramos llevaba poco más de dos temporadas muy exitosas cuando dejó tirado al club para marcharse a por los cánticos de los millones de libras que le ofreció el Tottenham. Quizás golpeado por aquella traición, la dirección deportiva del Sevilla nunca terminó de confiar con contratos de más de una temporada a los técnicos que sucedieron al manchego. Así, pasaron Manolo Jiménez (algo más de dos temporadas), Antonio Álvarez (no llegó a completar 38 jornadas en dos campañas distintas), Gregorio Manzano (temporada y media), Marcelino (poco más de seis meses en el cargo) y Míchel (temporada y media). Nadie convencía a los rectores sevillistas, en parte por una ceguera respecto a la composición de una plantilla cuyo ciclo había culminado.

 

Casi ocurre lo mismo con un Unai Emery al que ahora desean vincular al Sevilla por varios años. Después de culminar en novena posición la pasada campaña, el club decidió reconocer que había que empezar de cero y Monchi, el mejor valedor de Emery, decidió que el vasco era la mejor opción para este propósito. Ni el hecho de estar cerca de las posiciones de descenso mermó la confianza del de San Fernando en un Emery al que ahora todos reconocen haber forjado un equipo sólido, ambicioso, y con serias opciones de escribir un capítulo histórico en la entidad en un final de temporada ilusionante. Por ello, la cúpula directiva del conjunto nervionense se plantea que Emery sea la piedra angular de un proyecto por varios años (a tres señaló Monchi el verano pasado) en el que los éxitos deportivos casi están garantizados. No en vano, el currículum del técnico de Fuenterrabía está lleno de objetivos cumplidos en el Lorca, el Almería y el Valencia, a excepción del Spartak de Moscú. En Valencia, además, con la crítica acechándole mientras cumplía retos marcados.

 

Entrenador a largo plazo

 

Como ya adelantaba ABC el pasado martes, en la directiva se plantean renovarle por dos años, lo que demuestra la creencia de la directiva en la figura de Emery. Sus antecesores firmaron renovaciones de un único año, con otro condicionados por objetivos en algunos casos. Con el preparador vasco hasta el más reticente se ha convencido de que mantenerle en el club es la mejor opción de las que podría encontrar en el mercado actual. La dirección deportiva ya trabaja con él las renovaciones, las salidas y las posibles incorporaciones de futuro que le harían falta para mejorar la plantilla para próximas temporadas.

 

Además, Emery ha dado claras muestras de que no se lo piensa a la hora de tener que utilizar la cantera, algo que siempre gusta en Nervión, con una de las fábricas de futbolísticas más prolíficas del país. Este año ya ha debutado Carlos Fernández, y el año pasado, su decidida apuesta por Alberto Moreno significó la eclosión internacional del lateral izquierdo. Un perfil el de Emery que se asemejaba (con matices en sistemas de juego) con el de uno de los eternos candidatos a su regreso a Nervión, Joaquín Caparrós, el último en estar más de tres temporadas en el Sevilla. El utrerano ya es agua pasada y el vasco aspira a permanecer el mismo tiempo en el cargo.

 

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
Pues nada, a seguir recaudando por una carretera más que amortizada... https://t.co/vVae8R4VUm - 18 horas ago