Escudero: «Sampaoli quiere que ganemos todo»

«En la mentalidad del entrenador, sea cual sea la competición, no cabe empatar o perder contra nadie», desvela el lateral a ABC

Por  4:00 h.

Sergio Escudero (Valladolid, 1989) vive su segunda temporada en el Sevilla. El zaguero atraviesa un momento dulce y es uno de los futbolistas que mejor ha captado la filosofía de Sampaoli. Desde el carril izquierdo, mantiene el equilibrio defensivo del equipo y se incorpora arriba constantemente, como un puñal y sirviendo balones con precisión a los atacantes. Escudero se encuentra muy cómodo en este Sevilla de la posesión, del protagonismo con la pelota. Su fútbol, alegre e incisivo, contenta a Sampaoli. También su ‘hambre’ y su filosofía ganadora. El propio Escudero revela a ABC las ambiciosas metas que el entrenador argentino ha marcado internamente en el vestuario sevillista.
-Miramos los números del Sevilla. No han arrancado mal…
-La verdad es que hemos hecho un buen inicio de temporada. Tenemos que estar contentos, pero hay que corregir todavía cosas para seguir creciendo como grupo.
-Otra revolución en la plantilla, acompañada esta vez por un nuevo entrenador y cuerpo técnico. Pese a todo, el equipo sigue siendo muy competitivo.
-Es cierto, el Sevilla siempre es competitivo. Lo demostramos el año pasado y ahora también en este inicio de campaña. Los nuevos y los que ya estábamos nos vamos acoplando a las ideas del entrenador. La consigna es crecer como grupo cada día.
-Se habla mucho del complejo manual de Sampaoli, de su estilo, ¿qué puntos son los que ahora mismo tiene que ajustar más el equipo?
-Cada vez nos encontramos mejor con el balón y eso es lo fundamental. Teniendo la posesión de la pelota es cuando vas a poder generar las ocasiones de gol. Ello nos da también la tranquilidad del manejo del partido. Para mí eso es lo que tenemos que seguir mejorando: el trato con el balón.
-Lo de la posesión lo habéis cogido a rajatabla. Sois uno de los cinco equipos de Europa que más tiempo tiene la pelota.
-Es uno de los conceptos principales que Sampaoli quiere instaurar en el grupo. Como se está demostrando, poquito a poco lo vamos a ir consiguiendo y demostrando en el campo.
-Pero van pasando las semanas y da la sensación, paradójicamente, de que el equipo se ajusta mejor atrás, en la parcela defensiva, y sin embargo le cuesta hacer gol.
-Es verdad que el equipo está mejor ahora defensivamente. Pero eso es también una parte de lo que quiere el míster. Luego, no estamos haciendo demasiados goles. El primer partido contra el Español, con ese 6-4, fue un encuentro extraño. Sabíamos que después no íbamos a tener partidos así. En el último contra el Alavés hicimos dos goles, contra el Olympique de Lyon pudimos marcar bastantes más… creo que con el tiempo vamos a ir creando cada vez más ocasiones de gol. Cuando nos vayamos soltando, y manteniendo siempre la posesión, estoy seguro de que haremos más goles.
-Hablo de objetivos. ¿Qué os pide Sampaoli internamente? Cuando se dirige a vosotros en el vestuario, ¿qué quiere del equipo en cada partido de LaLiga y de la Champions?
-Que ganemos todo. O sea, él quiere que ganemos todos los partidos. En la mentalidad de Sampaoli no cabe empatar o perder contra nadie… nada, nada. Tiene una mentalidad absolutamente ganadora. Quiere que salgamos en todos los partidos al cien por cien. Le da igual la competición que sea; quiere ganar siempre.
-Se lo preguntaba porque cuando el entrenador habla en rueda de prensa da esa impresión, la de que no se siente inferior a nadie, a ningún rival.
-Así es. Nosotros vamos a competir con los más grandes. Sólo hay que ver a principios de temporada cómo salimos en las dos Supercopas, plantándole cara a dos de los mejores equipos del mundo como son el Barcelona y el Real Madrid. Ahí lo dejó todo bien claro Sampaoli… este Sevilla va a ir a competir con los más grandes.
-Eso sí, hay que cambiar cosas, como la imagen fuera de casa. ¿Qué le pasa al equipo a domicilio?
-Creo que eso no tiene una explicación lógica. Es una cosa rarísima. No se entiende que en casa saquemos tantos resultados positivos y que fuera nos cueste tanto ganar un partido. No le encuentro ninguna explicación.
-En Leganés, nueva oportunidad para quitarse ese peso de encima…
-Por supuesto. Es la próxima oportunidad que tenemos de conseguir esa victoria fuera de casa, que además nos seguiría manteniendo arriba en la clasificación, que es lo que queremos. Nuestra única intención es seguir peleando con los grandes. Ganar fuera nos ayudará a estar ahí arriba.
-En vuestro estadio, en cambio, lo ganáis todo. Cinco de cinco. ¿Qué tiene el Sánchez-Pizjuán?
-Es un estadio especial. El ambiente, la gente, la afición… todo. Todo es muy especial. El Sánchez-Pizjuán te envuelve y durante el partido te lleva. La afición en casa te da ese puntito más de esfuerzo, de ganas y de hambre que necesitas. Y por eso creo que somos tan fuertes en casa.
-En lo personal, Sergio Escudero ha arrancado a un gran nivel y da la impresión de que es uno de los jugadores que mejor ha asimilado el sistema de Sampaoli.
-Un aspecto muy importante es que este año pude hacer la pretemporada completa con el equipo, a diferencia del verano pasado con la lesión. Sampaoli me está dando mucha confianza. Yo intento asimilar el máximo de conceptos que me pide. Estoy contento por esa confianza que me está dando y espero devolvérsela en el campo en cada partido.
-En cuanto a los jugadores españoles y pese a aquella alineación con once extranjeros en Éibar, parece que tenéis peso en este equipo, ¿no?
-Todos son importantes en este vestuario, no sólo los españoles. Sí es importante que en este equipo todos los españoles estemos tan comprometidos. Eso quiere decir que sentimos los colores, sentimos el fútbol, el Sevilla, sentimos todo. Eso es lo más importante que puede haber para ayudar al resto de compañeros, sean nacionales o extranjeros.
-Hablando de españoles, tu compañero y amigo Sarabia, ex del Getafe como tú, ha entrado en este equipo con el pie derecho.
-Él está también muy contento y el inicio de temporada también ha sido notable para Pablo. Esperemos que siga así, por el bien de todos.
-Has ganado títulos con el Schalke y el año pasado con el Sevilla. ¿Escudero quiere más?
-Hombre, por supuesto. Lo de la temporada pasada es lo más grande que me ha pasado, el poder ganar una Liga Europa con el Sevilla, un equipo de tu país… es lo más grande que me ha pasado hasta el momento. También estuvimos a punto de ganar la Copa del Rey contra el Barça, la estuvimos luchando hasta el final. Ojalá este año se pueda volver a repetir esa situación. Querrá decir que seguimos haciendo las cosas bien.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @LionelCarole: Tomemos fuerza con nuestros queridos aficionados antes del gran partido de mañana 💪🏾 @Atleti ⚽️ @SevillaFC https://t.co/9… - 15 mins ago