espanyol-sevilla-vicandi

Espanyol-Sevilla FC (3-1): Vicandi lo puso imposible

El árbitro condicionó el choque señalando penalti y expulsión de Pareja, más que rigurosos, en el minuto 1 de partido

Por  18:06 h.
Espanyol
3
Sevilla
1
Diego López; Marc Navarro, Diego Reyes, David López, Aarón; Javi Fuego, Jurado; Hernán Pérez (Marc Roca, m. 63), Reyes (Álvaro Vázquez, m. 82), Piatti (Víctor Álvarez, m. 73); y Gerard Moreno.
Sergio Rico; Mariano, Pareja, Rami, Escudero; Sarabia, Nzonzi, Franco Vázquez (Vietto, m. 59), Nasri; Jovetic (Iborra, m. 69) y Ben Yedder (Lenglet, m. 6).
1-0, m. 2: Reyes, de penalti. 1-1, m. 20: Jovetic. 2-1, m. 45 (+1): Marc Navarro. 3-1, m. 70: Gerard Moreno.
Vicandi Garrido (Comité Vasco). Mostró cartulina amarilla a Aarón, Escudero, Sarabia y Gerard Moreno. Expulsó a Nico Pareja en el minuto 1 de partido con roja directa.
Cornellà-El Prat. 29.974 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones. Cielo poco nuboso y 13ºC. Partido de la 20ª jornada de LaLiga Santander 2016-2017.

La más que rigurosa, y polémica, interpretación del reglamento que hizo el colegiado, Vicandi Garrido, nada más arrancar el encuentro condenó al Sevilla FC y condicionó todo el desarrollo del choque. El árbitro, en el minuto 1, señaló penalti en contra de los de Nervión por un leve contacto (al borde de una caricia en la cara posterior del hombro) de Pareja sobre Piatti y expulsó al capitán sevillista. Reyes marcó y los visitantes, que llegaron a igualar por medio de Jovetic, lucharon heroicamente hasta el final. Pero fue imposible. No se le puede reprochar nada a un Sevilla que nunca se rindió y peleo estoicamente con las máximas de su entrenador por bandera… hasta que se le acabó el combustible pasada la hora de partido. Marc Navarro y Gerard Moreno dieron la victoria a los locales.

 

El partido se torció completamente para los sevillistas desde el principio. En ese primer minuto, concretamente a los 61 segundos, Piatti enfiló solo la portería de Sergio Rico y Nico Pareja le tocó livianamente por detrás cuando el atacante del Espanyol ya estaba dentro del área. Vicandi Garrido no lo dudó. Señaló penalti y expulsión del zaguero argentino. La decisión fue harto polémica, discutidísima por los hombres de Jorge Sampaoli. Es cierto que existió un ligero contacto, pero fue a todas luces insuficiente para derribar a Piatti, quien puso también todo de su parte para echarle dramatismo al asunto y salir rodando por los suelos… fue también excesivamente riguroso el colegiado a la hora de mostrarle la roja a Pareja. La nueva normativa deja a la interpretación del árbitro este tipo de acciones con doble castigo en las que cae derribado ‘el último hombre’… Vicandi llevó al extremo la lectura de la jugada, en contra de los intereses sevillistas.

 

El exnervionense José Antonio Reyes fue el encargado de transformar la pena máxima. Engañó a Sergio Rico y pidió perdón al sector de la grada donde se encontraba la afición sevillista… sensibles diferencias con lo ocurrido recientemente en el affaire Sergio Ramos. El jarro de agua fría fue magno para los visitantes, con toda la película aún por escribirse. Rápidamente, Sampaoli movió el banquillo en busca de recomponer a su equipo. Retiró del campo al único «9» puro que tenía, Ben Yedder, y sacó en su lugar al zaguero Lenglet. El cambio otorgó solidez al Sevilla, que no se echó atrás. Todo lo contrario. Los de Sampaoli se fueron con arresto a por la igualada. Franco Vázquez, con un cabezazo que se fue a la derecha de la portería de Diego López, y Jovetic, con un chut desde la frontal que puso a prueba al guardameta local, dieron los primeros avisos.

 

Así, a los 20 minutos, llegó la jugada de orfebrería de la factoría Sampaoli. Una delicia. El equipo tocó y tocó, Franco Vázquez recibió en la corona del área, abrió a la derecha para Samir Nasri y el galo le sirvió en bandeja el pase de la muerte a Stevan Jovetic para que el montenegrino empatara el partido. 1-1. Soberbia la reacción del Sevilla FC en inferioridad numérica. Con una calidad tremenda y un empuje titánico para no entregar el partido. Y extraordinaria la aportación del atacante cedido por el Inter. No lleva ni un mes en el Sevilla y ha hecho ya tres goles y dado una asistencia. El montenegrino tuvo incluso el segundo en sus botas instantes después, pero Diego López le sacó una buena mano. Ya en el tramo final de la primera parte apretó más el Espanyol, llegando con peligro en acciones de David López, que casi sorprende a Rico desde 50 metros, Gerard Moreno y Hernán Pérez. La insistencia del conjunto ‘perico’ encontró premio en el descuento del primero acto. A balón parado, Reyes encontró la cabeza de Marc Navarro y el canterano blanquiazul puso el 2-1 en el marcador. El marcaje de Lenglet no fue el mejor…

 

Gol psicológico para los locales. El Sevilla FC se marchó al descanso en desventaja, pero habiendo dado una magnífica imagen. Pese a las dificultades y los factores externos. En la reanudación, los de Nervión, fieles a las consignas de su jefe Sampaoli, salieron a intentar manejar la posesión y a generar oportunidades. Loable el gran esfuerzo. El omnipresente Jovetic, a pase de Sarabia, tuvo el empate con un testarazo que se marchó rozando el palo. Al igual que el francés Lenglet, que en otro cabezazo a saque de córner del madrileño se encontró con las manos salvadoras de Diego López. La gasolina le duró al Sevilla hasta el minuto 70. A partir de ahí cayó en las garras de su oponente, mucho más entero en el plano físico. Avisó el Espanyol por medio de un lanzamiento de Reyes a la madera. Gerard Moreno recogió el rechace de la jugada y cuando se disponía a empujar el balón a la red apareció milagrosamente Lenglet para sacar la pelota bajo palos evitando el gol. Un gol que iba a llegar en cambio en la siguiente acción. Marc Navarro se coló por la derecha, colgó el esférico y Gerard Moreno se tiró en plancha, adelantándose a Mariano, para batir a Sergio Rico. El 3-1 finiquitó al Sevilla FC. Esta vez no pudo, aunque tampoco le dejaron…

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @RadioTaronja: ALBELDA: "Ha sido una buena victoria...bueno me callo hasta que acabe que aún me siguen dando desde lo de M'Bia" (@tjcope) - 3 días ago