Manolo Jiménez
Manolo Jiménez

«Este Sevilla le puede ganar al Madrid, al Barça y al que sea»

Jiménez fue el último entrenador sevillista que ganó en el Bernabéu, en 2008, y el que eliminó al Barça en los octavos de la Copa del Rey de 2010

Por  3:30 h.

Desde Sevilla, lugar en el que sigue permanentemente ilusionado el camino del cuadro de Sampaoli y con algunos recuerdos imborrables de su carrera como entrenador en el conjunto nervionense, Manolo Jiménez no puede evitar sonreír cuando recuerda lo que le pasó aquel 7 de diciembre de 2008, día en el que el Sevilla ganó por última vez al Madrid en el Santiago Bernabéu (3-4): «Al terminar el partido, con la alegría de haber sido capaces de vencer y mientras estaba hablando con algunos de mis jugadores, se me acercó primero Raúl y después Casillas para felicitarme. Fue un gesto que me llamó mucho la atención, sobre todo, porque sin yo decirles nada, los dos me dijeron que habíamos sido superiores y me dieron sus camisetas. Al llegar al vestuario las metí en una bolsa y me las llevé a Sevilla. Cuando entré en mi casa, la dejé al lado de la cocina y me fui a dormir. El problema vino al día siguiente, cuando la señora que limpiaba en mi casa pensó que era una bolsa para tirar a la basura. Ella, la pobre, vio una bolsa con unas camisetas sudadas y pensó: «para tirar». Me quedé sin las camisetas».

—¿Se los llegó a decir?

—¡Qué va! Igual se enteran ahora cuando lo lean.

—Igual se la terminan enviando otra vez…

—¿Se imagina? Raúl e Íker son dos ejemplos y para mí fue un honor el gesto que tuvieron conmigo.

—¿Ha podido cambiar algo la concepción que se tiene del Real Madrid desde fuera?

—No, no. Una cosa son los medios, lo que dicen, lo que hablan, y otra cosa distinta es la persona, el jugador.

—Explíquemelo.

—Pues, por ejemplo, conozco personalmente a Mourinho, o Cristiano Ronaldo. Y son personas súper humildes, nobles. Es eso lo que me refiero, que no siempre la imagen se corresponde con la realidad.

—Su realidad era Duscher y Romaric en el centro del campo…

—Pues sí. Y ganamos en el Bernabéu. Y acabamos siendo terceros en LaLiga. Teníamos una plantilla con muy buenos jugadores, pero algunos empezaban ya a ser veteranos y no teníamos siempre recambios. Había que tirar de ingenio y de canteranos.

—¿Qué le parece la plantilla del Sevilla actual?

—Espectacular, fenomenal. Este Sevilla le puede ganar a cualquiera: al Madrid, al Barcelona o al que sea. Yo creo, sinceramente, que el Sevilla ahora, y el Atlético durante las últimas temporadas, le ha recortado mucho a los dos grandes. Antes la diferencia entre Madrid y Barcelona con el resto era bestial. Para que nosotros elimináramos al Barcelona de Guardiola en la Copa se necesitaba casi un milagro. Y lo hicimos (enero de 2010). Ahora, con el Sevilla de por medio, se ha equiparado mucho todo. Una vez más, se demuestra la gran labor que está haciendo la secretaría técnica y el tener a un entrenador que tiene a todos los jugadores metidos.

—¿Le ha sorprendido Sampaoli?

—No, no. En Europa es posible que no lo conocieran, pero cualquiera que analizara el juego de la selección chilena sabía que si le daban mimbres en el Sevilla podía hacer algo realmente importante.

—¿Quién es para usted el mejor entrenador que ha habido?

—Luis Aragonés.

—¿Por qué?

—Fue el padre de la presión, el padre de cambiar de un 4-4-2 a jugar con tres centrales, la forma que tenía de motivar… Haberle tenido de entrenador es una de los regalos que me ha dado el fútbol.

—¿Y el mejor jugador?

—¿Del Sevilla, de los que hay hoy?

—Por ejemplo.

—Vitolo. Pero sin duda alguna. Es el mejor con diferencia. Juega de carrilero, de centrocampista, de extremo y siempre lo hace espectacular. Vitolo es un hombre, no es un nombre. Cualquier entrenador quisiera a este tipo de jugadores. Dan todo y más sea donde sea. Está extraordinario.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
Hay quienes se complican y terminan complicando la vida de los demás (analiza nuestro mundo). Y hay quienes luchan… https://t.co/HxHueqlCrf - 14 horas ago