Fernando Navarro posa para ABC
Fernando Navarro posa para ABC

Fernando Navarro: «Turín aún es una palabra prohibida en el vestuario»

"Tengo mucha ilusión de poder alcanzar esa cita, pero no quiero hablar del tema", reconoce

Por  3:00 h.

Es una de las voces autorizadas en el vestuario. Fernando Navarro, prudente, no quiere ni oír hablar aún de la final en Turín. Agradece el trabajo de Emery y considera un éxito la temporada, independientemente de lo que ocurra el próximo jueves. Eso sí, la ilusión por su primera final con el Sevilla FC la guarda en su interior.

 

-A poco más de 24 horas del partido, ¿qué sensación impera?

 

-Ganas y motivación por afrontar un reto tan bonito como el de pasar a una final de la Liga Europa. Cuando empezó la temporada el 1 de agosto contra el Mladost Pogdorica, pocos pensaban que llegaríamos a estas alturas con opciones de meternos en la final, y sabemos que será difícil, pero la final lo merece.

 

-¿Llegan tocados por la derrota en Bilbao? Tenían la plaza de Liga de Campeones a tiro…

 

-Fue una oportunidad perdida. Teníamos mucha ilusión por alcanzar la cuarta plaza después del esfuerzo que habíamos hecho por acercarnos, pero ellos hicieron un gran partido, fueron superiores a nosotros y merecen la plaza por la temporada tan regular que han hecho.

 

-¿El ambiente del vestuario cuál era?

 

-Éramos conscientes de lo difícil que iba a ser disputar el partido, teníamos la ilusión de dar un último empujón, pero ya se terminó el partido y tenemos que enfocar todas las energías en mantener el quinto puesto y pasar a la final de la Liga Europa.

 

-Muchos achacan a Emery su planteamiento conservador, el hecho de no ser más ambicioso…

 

-Hemos trabajado muchas veces con dos puntas, que nos dan mucha verticalidad y ocasiones, pero el día del Athletic no salió lo que queríamos. Simplemente fueron superiores a nosotros. En el fútbol a veces no hay más explicación que la de que un equipo es mejor que otro.

 

-Este tropiezo no mancha la trayectoria del club en la temporada…

 

-Lo dije hace unas semanas, la temporada ya se puede considerar un éxito. Ya tenemos plaza europea asegurada con cinco jornadas de antelación, con un proyecto a tres años (y así sigue siendo) y con gente joven con poca experiencia en Primera y en Europa. Con todo ello le hemos peleado la cuarta plaza al Athletic y estamos en una semifinal europea con opciones de meternos en una final. Todo lo que ocurra a partir de ahora será el broche de oro a la temporada.

 

-El futuro se presenta ilusionante por lo que asegura.

 

-Los mimbres están, hay mucho nivel en la gente que ha venido, aunque no sabíamos cómo iban a responder. Pero el equipo ha ido creciendo durante la temporada, ha ido adquiriendo trabajo y una competitividad que nos ha hecho llegar con opciones en Liga y también en Europa.

 

-Decía Ricardo Costa el lunes que se juegan toda la temporada en el choque del jueves. ¿Qué Valencia esperan?

 

-Pues igual que como salimos nosotros ante el Oporto, querrán meterse rápido en el partido, presionando y con mucha intensidad. Se juegan su última carta. Será difícil, le respetamos porque aquí demostró que es un gran equipo. Que este año no esté arriba es un accidente.

 

-¿Cree que se quejan excesivamente del arbitraje?

 

-Cada uno defiende lo suyo, es normal que se quejen porque fue una jugada clara la que protestan, pero luego también hubo un par de jugadas a nuestro favor que no nos señalaron. Siempre miramos la parte que nos interesa.

 

-¿El planteamiento es salir al contragolpe?

 

-Nosotros vamos a salir a por el partido, sabemos que si les hacemos un gol se les va a complicar mucho la eliminatoria. Tenemos que hacer un partido competitivo, jugar nuestras cartas.

 

-¿Un gol es sellar el billete a la final?

 

-Sellar, no, pero sí que sería un paso muy importante para estar en la final.

 

-¿Hablar de Turín está prohibido en el vestuario?

 

-Sí, por lo menos para mí, mis familiares y amigos. Corto rápido al que me habla de ello. La experiencia nos dice que nosotros remontamos un 1-0 en Oporto y un 0-2 ante el Betis, vivimos la parte bonita de esas gestas, así que hemos de ir con precaución porque en el fútbol todo es posible y nos podrían remontar.

 

-Entonces, ¿no le habrán pedido entradas ya para la final no?

 

-Qué va, está prohibido.

 

-Si se clasifican sería su primera final europea.

 

-Sí, tengo mucha ilusión de poder alcanzar esa cita, pero no quiero hablar del tema porque para esas cosas soy especial.

 

-Emery les tiene a todos enchufados.

 

-Al final, ésa ha sido la fuerza de la temporada, estar inmersos en dos competiciones y el que sale hace que el equipo sume. La prueba es que estamos quintos en la Liga y en una semifinal europea.

 

-¿Le ha dado pistas Emery de si será titular?

 

-Normalmente Unai no da pistas hasta dos horas antes del partido. Si tengo que jugar lo haré con mucha ilusión.

 

-Si dependiera de usted, ¿renovaría a Emery?

 

-El trabajo está ahí. El rendimiento que le ha sacado a la plantilla con un cambio de ciclo en medio es muy bueno. A pesar de que es un proyecto a tres años ha logrado cosas bonitas, eso lo valorará la dirección deportiva.

 

-¿Qué nota le pondría a la temporada?

 

-El objetivo era disputar una competición europea la próxima temporada. Y, si podía ser, ganar un título. El primer objetivo, el más importante para que el club siga creciendo, vengan buenos jugadores y tenga reputación, se ha conseguido. Si ganamos un título sería un broche excepcional.

 

-¿La veteranía hace que le escuchen más?

 

-Qué va (risas). Es normal que cuando llevas mucho tiempo se coja un peso porque conoces más el club y la ciudad, pero al final todos suman y ayudan a los demás. El respeto te lo ganas en el día a día, con el trabajo que hagas.

 

-¿Esperaba estar tantos años aquí cuando firmó en 2008?

 

-Sí que esperaba cumplir los cinco años primeros que firmé, luego ampliamos tres años más. Siempre he sido jugador de moverme poco, es señal de que estamos ambas partes contentas.

 

-¿No desea probar otras experiencias?

 

-Nunca sabes dónde te va a llevar el fútbol. Sevilla es un gran sitio para vivir y trabajar, no suelo mirar más allá de la temporada. Si estás contento en un sitio, y valorado como yo me siento, no hay por qué moverse. Tuve opciones de marcharme antes, pero el club o yo no las quisimos aceptar.

 

-Deme un resultado para el jueves.

 

-Cualquiera que nos haga pasar, y si puede ser sin sufrir, mejor.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
RT @Orgullo_Nervion: Un Sevilla FC sin capacidad de reacción https://t.co/3DtC8zOlIT #SevillaFC vía @Jaime_Parejo - 50 mins ago