El fracaso de las cesiones

Por  0:30 h.

Alfaro no se ha consolidado en el SevillaUna de las medidas populares que adoptan los equipos para darle minutos a sus jugadores con objeto de que adquieran la experiencia necesaria para obtener un hueco en la plantilla de su equipo es la cesión por un año a otro club. Sin embargo, esto no siempre es síntoma de éxito y en el Sevilla F. C. se ha podido corroborar en las últimas temporadas.

Echando la vista atrás sobre aquellos nombres que salieron del primer equipo para buscar minutos que le garantizasen ficha el año siguiente, sólo podemos encontrar a Alfaro y Lolo como ejemplos de que esto se cumplía. Sin embargo, en ninguno de esos dos casos esa supuesta temporada de consolidación les sirvió a ambos para labrarse una carrera de éxito en la entidad de Nervión. El caso más reciente es del del palmerino. Tras dos años cedido en Tenerife, club en el que se convirtió en ídolo de la afición chicharrera, Antonio Álvarez decidió apostar por el onubense dándole ficha del primer equipo. sin embargo, a pesar de sus buenas actuaciones en los minutos de los que dispuso, el club ya le ha comunicado que la no entra en los planes de la entidad y que tendrá que alargar su carrera de futbolista en otro lugar. Llama la atención que uno de los que sí se queda sea el argentino Lautaro Acosta, que en tres temporadas que lleva en el club hispalense no ha demostrado nivel suficiente para permanecer por delante del canterano en el Sevilla. El propio jugador mostraba su malestar en micrófonos de Radio Marca asegurando que «nosotros no costamos dinero. Si triunfamos, venimos de la cantera y si no, a buscar cesiones. Los de fuera vienen contrastados y con la vitola de ser de primer nivel».

El caso de Lolo fue diferente. Su rendimiento durante su cesión en Málaga propició que Manolo Jiménez le diera la oportunidad de consolidarse como futbolista del primer plantel. Sin embargo, a pesar de que jugó más de 30 partidos en la temporada 2009-2010, sus actuaciones no fueron del todo afortunadas y se marchó al siguiente año a Osasuna.

Estos dos casos son los únicos de las últimas seis temporadas que han tenido la opción de buscarse un hueco en los 25 futbolistas del primer equipo. La fórmula de cesión para adquirir minutos y experiencia no les ha valido a hombres de esta reciente temporada como José Carlos, Cala o Tom de Mul, que no cuentan para la dirección deportiva y deberán salir del club sevillista. Únicamente gozarán de la opción de consolidarse en el Sevilla Luna y Armenteros. Ambos realizaran la pretemporada con Marcelino y podrán convencer al asturiano de que son válidos para el máximo nivel.

Atrás quedan muchos nombres que vieron como sus carreras no despegaron con cesiones como David Prieto, Koné, De Sanctis, Kepa, Cobeño o Crespo. No quiere decir esto que si se hubieran quedado en el club de Nervión el futuro de los mismos habría sido diferente, pero los números hablan por sí solos de que esta fórmula no termina de funcionar en el Sevilla. Sea como fuere, esta parece ser el método para lograr casos como el de Cazorla, que se hizo un hueco en el Villarreal y en la selección merced a una gran temporada con el Recreativo. Precisamente, a las órdenes de Marcelino.

El destino de los últimos cedidos

2010-2011

Cala, cedido en Cartagena, debe buscarse equipo.
José Carlos, cedido en Cartagena. Sin sitio en Sevilla.
Tom de Mul, sin pena ni gloria en el Standard. Fuera.
Armenteros, buen año en el Rayo. Hará pretemporada.
David Prieto, descendió con el Tenerife. Saldrá del club.
Luna, buena actuación en Almería. Tendrá minutos.

2009-2010

Crespo, cedido en el Racing, se marchó después.
Casado, cedido en Xerez. Rescindió después.
Chevantón, cedido en el Atalanta. Rescindió.
Alfaro, se queda tras su buen año en Tenerife.

2008-2009

De Sanctis, cesión en Galatasaray. Se marchó traspasado.
Pablo Ruiz, rescinde tras su cesión en Córdoba.
Lolo, buen año en Málaga, se quedó con Jiménez.
Duda, se marcha al Málaga, donde estuvo cedido ese año.

2007-2008

Cobeño estuvo cedido en el Almería. Después fue traspasado al Rayo.
Jesuli, fue cedido al Tenerife y acabó su contrato con el Sevilla.
Martí, cedido a la Real Sociedad. Se marchó al Mallorca.
Makukula, cedido en el Marítimo, se marcha traspasado en enero al Benfica por 3,5 millones de euros.

2006-2007

Kepa, cedido media temporada en el West Ham. Sería traspasado al Getafe.
Antoñito, cedido en el Real Murcia, se marcharía después traspasado al Xerez.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
jajaja, la cara de 'Qué hago yo entre semejantes personajes?' https://t.co/VZNOkB2ygw - 6 horas ago