Fran Garagarza llegó al Eibar cuando el equipo estaba en la Segunda división B
Fran Garagarza llegó al Eibar cuando el equipo estaba en la Segunda división B

Fran Garagarza: «Óscar Arias me transmite confianza y conocimiento»

El director deportivo del Eibar (rival el sábado) elogia la alta calidad de la plantilla sevillista

Por  3:55 h.

A Fran Garagarza no le gusta hablar mucho. Hasta lo reconoce. Pero cuando se le pregunta por el Sevilla, su desconcierto para ofrecer una entrevista desaparece y termina realizando un análisis tan pormenorizado que sorprende. «Sólo repitieron cuatro jugadores como titulares en el Sevilla en las dos primeras jornadas: Ganso, Nolito, Navas y Kjaer. Ya se puede imaginar de qué equipo y qué plantilla estamos hablando, ¿no?»

—Imagínese que le dicen que se puede llevar un jugador del Sevilla al Eibar. ¿A quién elige?

—¿Para el Eibar? ¡Uff! Nosotros es que somos un equipo con sentido más colectivo. No tenemos esas individualidades… Es que el Sevilla posee, digamos, de todos los colores. ¿Por dónde empiezo? Navas, Nolito, Nzonzi, Muriel… ¡Qué va, qué va! ¿Cómo voy a decir uno? Si es que tiene dos jugadorazos por puesto, en algunos casos, incluso, internacionales los dos. Yo creo que lo mejor que podía hacer es cerrar los ojos y que se venga el que toque (se ríe sin disimular su continuado elogio a la plantilla del club sevillista). Es un equipo top (silencio, suspira y continúa). Pero sí es verdad también que tiene muchos cambios y eso se puede notar un poco al principio.

—¿En qué sentido?

—Hombre, sinceramente, si hay un momento en el que puede que no sea tan malo medirse al Sevilla ese es ahora. Todo equipo con tantos cambios necesita un periodo de transición. Todos. Y además, después tienen el partido ante el Liverpool.

—¿Se puede tener paciencia en el fútbol?

—Se debe. El Sevilla, por entrenador, por plantilla, va a funcionar. Es lógico. Pero requiere un tiempo. ¿Cuánto? No lo sé. Depende. Es que nosotros, por ejemplo, y en otro escenario muy distinto, ya jugamos casi de memoria. Tenemos el mismo técnico, las mismas ideas, y todo eso nos ayuda en el inicio. Pero antes lo que reinó fue la paciencia. Cuanto más se transmita desde el club la tranquilidad más posibilidades de éxito habrá. Seguro. Sobre todo, también, desde la afición. Si aparecen nervios, malo. Todo aquel equipo que consiguió objetivos tuvo antes una construcción sólida. No estoy diciendo nada raro, ¿eh? Es de sentido común. Lógico, ¿no?

—Leí en algunos medios que usted estaba entre los candidatos a suplir a Monchi.

—Sí, eso se dijo. Yo también lo leí.

—¿Y?

—Pues lo único cierto es que el Sevilla no me llamó. Y así debo decirlo. Fueron sólo rumores. Claro que halaga que tu nombre se vea de alguna manera relacionado con un club del nivel y repercusión del Sevilla. Pero no hubo nada oficial. Y, de verdad le digo, me parece que la línea de darle continuidad al grupo de trabajo es un acierto.

—¿Conoce a Óscar Arias?

—Sí, sí.

—¿Qué opinión tiene de él?

—Este verano hemos estado en contacto. Hablamos y debo reconocerle que me ha transmitido mucha confianza y conocimiento. Me ayudó. Lo llamé para preguntarle por algo. Primero, me cogió el teléfono y me atendió. Yo ya conocía a Monchi y siempre me atendía. Y con Óscar… pues no sabía como sería. Pero igual, magnífico. Y segundo, me hizo un análisis sobre un asunto determinado que me llamó bastante la atención.

—¿Fue para un fichaje?

—Sí.

—¿Se concretó finalmente?

—No. Por eso prefiero no decir el nombre del jugador.

—Lo entiendo. ¿Vendrá el sábado al Sánchez-Pizjuán?

—No, no. Me gustaría. Pero no puedo. Me toca viajar para ver a unos jugadores.

—Cada vez es más difícil encontrar futbolistas a coste muy bajo?

—Siempre los hay.

—El PSG no tiene ese problema…

—Y muchos otros. No sé cómo va a reventar esto. Pero me ha dejado muy preocupado. Creo que estamos en situación de alarma. Este verano ha habido un antes y un después. Y lo malo es que la cadena empieza arriba y llega hasta abajo.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
La fuerza que tiene y la basura que (muchas veces) sale https://t.co/XXZbkTdC5t - 9 horas ago