Los guantes sevillistas no tendrán vacaciones en el mes de junio

Por  10:57 h.

Sevilla FC: De Sanctis sustituye a Palop en un encuentro de esta temporadaUna de las claves del Sevilla en estas temporadas tan colmadas de triunfos no ha sido otra que contar con un portero muy seguro bajo los palos y en el que todos confiaban. Andrés Palop se ha convertido, por méritos propios, en uno de los baluartes de un equipo que ha paseado su nombre por Europa. Y de qué forma. Sus grandes campañas le han valido para recibir multitud de halagos. Halagos que le han llevado a formar parte de otro viaje por Europa, pero esta vez no con su club, sino con la selección nacional. Luis Aragonés —y quizás en la temporada menos espectacular del valenciano de las tres últimas— ha decidido convocarlo para la fase final de la Eurocopa que se va a celebrar en Austria y en Suiza. Sin embargo, la participación sevillista en esta competición que comienza el 7 de junio no se ha quedado sólo ahí.

El otro cancerbero, Morgan de Sanctis, también ha sido incluido en la lista de la selección italiana. Y no es que haya disputado muchos minutos el ex del Udinese con el conjunto nervionense, pero sus actuaciones no han desentonado y, lo que es más importante, no le ha pesado la sombra de Palop. El italiano tuvo que hacerse cargo de la portería cuando el valenciano se lesionó y disputó ocho choques ligueros. Estas convocatorias no hacen más que reflejar las buenas manos en las que se encuentra la portería nervionense. Este número de jugadores en el Europeo podría ser mayor, pero ni Escudé con Francia, ni Boulahrouz con Holanda, fueron incluidos en las listas definitivas. Este dato, aunque tampoco es muy numeroso, es significativo. El Sevilla, tanto en Mundiales como Eurocopas, no tenía una representación de más de un jugador en las fases finales desde Italia’90. En esa Copa del Mundo, Dassaev (Unión Soviética), Bengoechea (Uruguay), Polster (Austria), Jiménez y Rafa Paz (España) fueron los futbolistas del plantel sevillista que acudieron con sus respectivas selecciones.

Desde entonces, sólo tres más
Cronológicamente, y desde este precedente, la presencia de jugadores del Sevilla en un Mundial o una Eurocopa ha sido escasa. El primer caso se produjo en Francia’98. En aquella ocasión, Miklos Molnar formó parte de la selección danesa. Curiosamente, en esa temporada el conjunto hispalense se encontraba en Segunda división. Este hecho no fue un inconveniente para que el delantero formara parte de la lista definitiva. Sin embargo, su participación fue casi testimonial. Molnar sólo disputó ocho minutos de un partido —el que enfrentó a Dinamarca con Sudáfrica—, al salir al césped como suplente y ser expulsado.

El siguiente, esta vez en la Eurocopa de Holanda y Bélgica en 2000, fue el noruego Frode Olsen, que llegó al club en el mercado invernal de la temporada 1999-2000. El cancerbero vivió esta competición desde el banquillo, ya que Thomas Myhre fue el titular los tres partidos de la primera fase, la única que disputó Noruega en este Europeo —coincidió en el grupo de España y el gol de Alfonso a Yugoslavia en el descuento del último choque, la dejó fuera—.

El último representante sevillista fue Gerardo Torrado en el Mundial de Corea y Japón en 2002. Al igual que Olsen, el mexicano llegó al club hispalense en el mercado de invierno de esa temporada procedente del Poli Ejido. El centrocampista era un fijo para su selección y participó en los cuatro partidos que disputó —México fue eliminada en octavos de final por Estados Unidos— e, incluso, llegó a marcar un gol en la victoria por 2-1 ante Ecuador.

Andrés Palop y Morgan de Sanctis se han convertido en las últimas incorporaciones a esta lista. En un principio, con Casillas y Reina en la selección española, y Buffon y Amelia en la italiana, ambos parten, a priori, como terceros guardametas. Las posibilidades de que participen pueden ser escasas aunque ya se sabe que en el mundo del fútbol nada se puede dar por hecho hasta que se produce.