Lertxundi, expresidente del Athletic, hoy y hace 25 años, con Jupp Heynckes
Lertxundi, expresidente del Athletic, hoy y hace 25 años, con Jupp Heynckens

«Heynckes respeta muchísimo al Sevilla»

Lertxundi, expresidente del Athletic, fichó en 1992 al alemán y cuidó una amistad que hoy perdura; pocos conocen al rival del Sevilla en la Champions como él...

Por  3:55 h.

Hablan muy a menudo. Lógico. Porque de la voz del expresidente del Athletic, Juan José Lertxundi, florece constantemente el ánimo y las ganas de mantener una buena charla. Bromea. Y con una memoria que sorprende, recuerda cada detalle vivido a principios de los 90 con el hoy entrenador del Bayern de Múnich, Jupp Heynckes, rival del Sevilla en la Liga de Campeones en los cuartos de final. «Seguro que me llama el míster esta semana y me pregunta por cómo veo al Sevilla», dice mientras se escucha una risa franca. Pasa de un tema a otro y evidencia que admira y quiere al entrenador alemán: «Traerlo a España no fue fácil. Hubo una aventura ahí, ¿eh? Estábamos pasando temporadas dificultosas y mi junta y yo decidimos que hacía falta un golpe de timón importante. Llegamos a la conclusión de que el gerente, Fernando Ochoa, y yo, debíamos buscar al entrenador del Athletic. Estábamos en plena temporada, pero había que hacer algo (se queda callado tratando, otra vez, de encontrar soluciones). Le puedo decir que hicimos una labor de investigación del fútbol mundial. Analizamos las ligas de Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, Alemania, alguna sudamericana. Y terminamos con dos candidatos. Uno de ellos era Jupp Heynckes. El otro prefiero no desvelarlo. Teníamos un contacto de una persona que conocía a Günter Netzer, el futbolista que jugó en el Madrid. Y hablamos con él para que le dijera a Heynckes que queríamos mantener una reunión. Ochoa viajó a Mönchegladbach, donde vivía el míster. Se cayeron muy bien y la cita terminó con la idea de que Heynckes viajara a España para ver un partido del Athletic. Aquello fue una locura. Viajó hasta Barcelona porque iba a haber un partido Español-Athletic. Teníamos que tener mucho cuidado para que nadie nos viera juntos. Imagínese. Le dejamos en el hotel en el que estaba la entrada, el equipo que iba a jugar, fotos y datos de cada uno de los jugadores de la plantilla del Athletic… ¡Todo!».

Lertxundi fue a más:«Heynckes se fue a la grada del estadio. Era marzo. En 1992. Imagínese como saldría el partido… que Heynckes nos dijo después que prefería irse ya para su casa. El tío seguro que pensó: «pero dónde voy yo con estos tíos…» (derrota 2-0). ¡Nos dijo que no! Pero le insistí. A los pocos días lo convencí para que viniera también al siguiente encuentro. Era un Athletic-Real Sociedad. Yo sabía que si venía a ese partido lo convencíamos seguro. Usted sabe cómo es un derbi, ¿verdad? Allí todo el mundo lucha, corre. Aceptó venir e hicimos lo mismo con la entrada, y las fotos…. Ganamos ese encuentro 2-1. Cuando terminamos, por teléfono, me dijo: «vale, negociemos». Al poco ya teníamos todo cerrado. Era principio de abril y se fue. Ya volvió en junio para ser nuestro entrenador».

Lertxundi aprovecha para elogiar el carácter de su amigo y la humanidad para afrontar todo tipo de situaciones:«Heynckes es una persona espectacular. Es un hombre de palabra. Lo quiero mucho. Y sé, que él también al Athletic. En el primer año acabamos cerca de los puestos europeos, y en el segundo, nos metimos en la UEFA. Para él hay tres equipos en su vida. Es verdad que ha entrenado a muchos, al Tenerife, al Madrid, al Benfica, al Schalke 04, al Leverkusen… Pero en su corazón siempre estarán el Bayern de Munich, donde él allí es una institución; el Borussia Mönchengladbach, su casa, y el Athletic, su otro equipo del corazón. Si algún día habla con él, pregúnteselo. Yo suelo hablar mucho con él. La última, creo…. (silencio durante unos segundos) fue por el cumpleaños del Chopo Iríbar, este mes; aunque seguro que esta semana volvemos a hablar. Y seguro que sale el tema del partido ante el Sevilla. Es una eliminatoria preciosa. No sólo de España o Alemania, cualquier persona que le guste el fútbol en el mundo va a estar muy pendiente de estos dos partidos».

El expresidente del Athletic se vació en elogios a los dos equipos. «A ver. El Bayern de Múnich son palabras mayores, ¿eh? Es uno de los grandes del mundo. Pero también el Sevilla que vi yo ante el Manchester United se comportó como uno de los más grandes. Le dio un meneo al equipo de Mourinho que fue impresionante. En la ida, el Sevilla ya mereció ganar. Y en la vuelta, el paseo del Sevilla fue una realidad. El Sevilla es un pedazo de equipo». Igualmente, Lertxundi indicó que el bajón del equipo sevillista puede ser «hasta normal» en una temporada «muy peculiar» para los futbolistas de Montella:«¡Es normal! En la Copa está en la final; en Europa, en los cuartos… ¿usted de verdad cree que un equipo como el Sevilla, con menos capacidades económicas que los más potentes, precisamente, con los que está compitiendo en la Champions, no podía tener algunos problemas en LaLiga? Se une todo. Hasta el cansancio mental. Pero ya le digo que, para mí, la temporada que está haciendo el Sevilla es sensacional. Y eso claro que lo sabe Heynckes. De mi amigo puedo decir muchas cosas, pero, sobre todo, considero que queda analizado si digo que es un hombre sabio. ¡Cualquier persona medianamente sabia tiene que respetar al Sevilla. Créame. Heynckes respeta muchísimo al Sevilla. Es consciente de todo. Sabe que el Sevilla tiene un campo fortísimo, que la afición aprieta mucho, que el equipo está ante una oportunidad histórica. Lo que digan los medios en Alemania, lo que puedan creer algunos aficionados del Bayern… Todo eso está muy bien. Pero Heynckes, el que manda, no se fia para nada del Sevilla. Que se lo digan al Manchester United ahora…».

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
RT @Orgullo_Nervion: #SevillaFC-FC Barcelona: ¿Y el alma, dónde quedó el alma? https://t.co/ipW8HPRnRx vía @Orgullo_Nervion @RarrochaR - 1 hora ago