Andreas Hinkel es hoy el entrenador del Stuttgart II
Andreas Hinkel es hoy el entrenador del Stuttgart II

Hinkel: «¿El Bayern? En Sevilla aprendí que no hay nada imposible»

El lateral, primer jugador alemán en la historia del Sevilla, analiza el duelo de mañana en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones

Por  3:55 h.

Pocos jugadores ganaron tanto en tan poco tiempo. Y no sólo por los títulos (Supercopa de Europa 2006, Copa de la UEFA 2007, Copa del Rey 2007 y Supercopa de España 2007), sino, también, por el cariño de una afición que supo entender su esfuerzo y constancia para tratar de arañarle minutos al mejor lateral derecho del mundo, Daniel Alvés. Lo hizo: jugó 27 partidos en campaña y media. «Hace diez años que me fui. Creí entonces que era lo mejor. Luego, Daniel (por Alves) se marcharía a los seis meses (se ríe tratando de encontrar una explicación y percibiendo que quizás, si hubiera seguido en el Sevilla, habría podido sin Alves hacerse el dueño de la banda). «Hace un año coincidí con Daniel en Alemania. Estuvimos hablando de nuestra etapa en el Sevilla. Qué difícil me lo puso (se ríe). ¡Y se lo dije! Yo creo que si le hubieran dicho que cada día íbamos a jugar dos partidos… él diría que estaba preparado. Era una cosa increíble. Nunca vi nada igual. Lo de Daniel no es normal, ¿eh? Yo llevo seis años retirado y él sigue ganando y ganando títulos. Lei el otro día que llevaba ya 36. ¡Uff! ¿Es una barbaridad! Juntos ganamos cuatro en el Sevilla. ¿Quién nos lo iba a decir?

—¿Se lo podía haber imaginado cuando firmó por el Sevilla?

—Jamás. Hay jugadores que están toda su vida jugando para mantenerse en la categoría; otros, para tratar de ascender; hay algunos que buscan clasificaciones europeas. Ganar títulos está al alcance de muy pocos. Soy un privilegiado por haber vivido tanto éxito en el Sevilla. Allí aprendí que no hay nada imposible. Yo, a mis jugadores, se los digo. Entreno al Stuttgart II y son chicos jóvenes. Me gusta mucho ser entrenador porque, entre otras cosas, notas que hay una labor importante para que puedan crecer. Es creérselo. Darles confianza. En el Sevilla eso se percibe. Salíamos a jugar y todos sabíamos que no había nada imposible. Desde que me fui sigo al Sevilla como sea. Cuando tengo partido, una de las primeras cosas que hago es ver cómo ha quedado el equipo. Y, si no me coincide con mi encuentro, veo al Sevilla, seguro. Ante el Barcelona se nos escapó. Fue una pena. Pero jugando así, como el día de Manchester, como la eliminatoria ante el Atlético… se puede soñar con lo que sea.

—¿Incluso con eliminar al Bayern de Múnich?

—Por supuesto. Claro que el Bayern es un equipazo. Es uno de los grandes del mundo. Pero eso ya lo sabemos todos. Creo, sinceramente, que el hecho de que el Sevilla vaya sin el cartel de favorito le puede venir bien. Contra el Manchester se rompieron los esquemas así. Además, es bueno que el primer partido sea en el Sánchez-Pizjuán.

—¿Cuándo volverá usted a Sevilla?

—Estuve un día en enero. Con el Stuttgart, como en esa fecha hay parón de liga, tuvimos entrenamientos en Huelva. Y me fui un día para Sevilla. Sólo estuve un ratito, lo justo para ir al centro y comer un poquito de jamón de pata negra y un poco de queso. Qué recuerdos más bonitos. Lo que quiero ir es otra vez al Sánchez-Pizjuán.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
RT @Orgullo_Nervion: La opinión de @RarrochaR Lo innegociable https://t.co/wz8Hj9ZvJi en @Orgullo_Nervion - 6 horas ago