Maresca, Chevantón y Kanouté
Maresca, Chevantón y Kanouté

«Il Capo» Maresca, un italiano en la génesis de la gloria del Sevilla FC

Con él, con su carisma, y también con sus goles, se inició la década dorada de la entidad

Por  13:18 h.

No son pocos los italianos que han pasado por las filas del Sevilla en los últimos años: Sirigu, Immobile, Andreolli, Cigarini, Guarente, De Sanctis… ninguno de ellos dejó una marca tan profunda como Enzo Maresca, futbolista que puede presumir, sin duda, de ocupar un espacio de privilegio en la etapa más gloriosa de la historia del club de Nervión. Ayer, justo el día en que cumplía 37 años, el de Pontecagnano anunció su retirada del fútbol profesional. Y lo hizo a través de una emotiva carta en la que se mostraba «orgulloso» y le daba las gracias, uno por uno, a los once clubes europeos que le otorgaron «la oportunidad de crecer como jugador y como hombre» a lo largo de una dilatada carrera de casi 20 años en la élite.

Maresca llegó al Sevilla en el verano de 2005, ganando esa misma temporada la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa. Su tremendo carisma hizo que rápidamente la afición lo apodara como «Il Capo». Incluso se creó en Sevilla una peña con su nombre. Fue clave en la final de la UEFA del 10 mayo de 2006 disputada en Eindhoven, anotando dos goles frente al Middlesbrough en la victoria por 4-0 que supuso el primer título continental del Sevilla y el inicio de la época más dorada de la entidad. También contribuyó al entorchado de la Supercopa de Europa de ese mismo año, marcando el tercero y último de los goles que el Sevilla le endosó al Barcelona (0-3) en Mónaco en uno de los mejores partidos de su historia. A la campaña siguiente, levantó con el Sevilla una nueva Copa de la UEFA, la Copa del Rey y la Supercopa de España.

Puerta, para siempre

Ayer, horas después de hacer oficial su retirada, Maresca atendía a Radio Marca para repasar la actualidad de un equipo, el de Nervión, que siempre llevará en el corazón. «Lo que está haciendo el Sevilla es algo increíble. Creo que puede pelearle LaLiga al Real Madrid y al Barcelona», afirmó el italiano, quien guarda también un recuerdo inmejorable de la afición sevillista. Tiene claro, en este sentido, la importancia de la misma: «Si al Sevilla se le quita su afición, le quitas 7 u 8 puntos en LaLiga. Sin su afición es otro Sevilla… lo que está pasando con la afición del Sevilla se vive en Italia todos los domingos y es un tema muy complicado». Además, recordó uno de los capítulos más difíciles de su carrera: «Mi peor momento siempre será el de Antonio Puerta. Lo llevo tatuado y no pienso quitármelo jamás», sentencia Enzo Maresca, quien ya tiene claro lo que quiere hacer a partir de ahora: «Estoy planificando mi futuro, quiero intentar ser entrenador», concluyó.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @CDLeganes: Buenos señores se puede acabar La Liga aquí... Gracias por participar y hasta siempre!! 😂😂😂🏆 #LaChispaDeLaLiga #VamosLega ht… - 47 mins ago