Jose María Cruz: “Estamos en una posición envidiable”

Por  9:21 h.

José María Cruz en una charla sobre el Sevilla FCMenudo caos en el que se están viendo envueltos todos los equipos de fútbol, entre ellos el Sevilla, por las disputas entre Mediapro y Sogecable sobre los derechos televisivos. Una guerra, «la del fútbol», sin fin a la vista.

El germen de lo que ahora ocurre se remonta a una sentencia del pasado 15 de marzo por la el Juzgado número 36 de Madrid que obligaba a Mediapro a pagar 105 millones de euros a AVS —participada por Sogecable en un 80%— y cederle los derechos audiovisuales de la Liga de fútbol tras una larga batalla judicial. Sin embargo, desde ayer el panorama es otro bien distinto. Y es que el mismo Juzgado notificó ayer una resolución según la cual suspende provisionalmente la ejecución de aquella sentencia hasta que se resuelva el concurso de acreedores declarado por Mediapro, propietario actualmente de dichos derechos. ¿Estrategia o realidad? Nadie lo sabe, pero el asunto sigue y no termina ahí. Luego han ido produciéndose las reacciones de cada cual a tenor de la nueva sentencia en las que se puede denotar un denominador común: las diferentes interpretaciones de la sentencia.

Y en medio de toda esta vorágine el Sevilla como uno de los principales afectados. Así lo anunciaba ayer el vicepresidente y director general del conjunto sevillano, José María Cruz, en referencia a la paralización del mercado de fichajes para el curso venidero por la «incertidumbre en el cobro de los ingresos televisivos». Sin embargo, el directivo sacó pecho ante la adversidad y vislumbró algo de luz en el ennegrecido túnel de las operadoras televisivas.

Los deberes bien hechos

Se argumentaba en las fructíferas planificaciones deportivas del Sevilla en las últimas campañas, algo que le posibilita al club partir con ventaja ante la problemática futbolera, y en lo saneado de sus cuentas, lo que les permite a los sevillistas vivir el presente con cierta tranquilidad a la espera de que todo pueda resolverse. «A nosotros nos pilla con una plantilla magnífica de la temporada anterior y con dos fichajes ya hechos, por lo que se puede decir que el Sevilla está en una posición envidiable respecto a otros muchos clubes, aunque no somos ajenos ni a la situación de crisis general ni particular que se produce como consecuencia de las disputas entre Mediapro y Sogecable. Nuestra situación financiera nos permite afrontar problemas a corto plazo, pero a medio plazo ningún club podría soportar los problemas que llegarían. Tenemos toda la confianza en que la situación se resuelva porque los primeros arruinados serían los propios operadores. Seremos prudentes hasta que se aclare esta situación», recalcó.