Juande Ramos, un valor seguro en competición europea

Por  16:23 h.

ImageEl entrenador del Sevilla se puede catalogar como un especialista en la competición de la Copa de la UEFA, ya que en sus tres participaciones en la competición ha conseguido llegar a unos cuartos de final -con el Rayo Vallecano en la campaña 2000/2001-, y a dos finales consecutivas con el equipo nervionense. La primera de ellas la ganó de manera brillante por 0-4 ante el Middlesbrough inglés, y la segunda le espera este miércoles en Glasgow. A esta trayectoria envidiable hay que añadirle, además, la aplastante victoria por 0-3 en la Supercopa de Europa ante el FC Barcelona.

El técnico de Pedro Muñoz, que el próximo mes de septiembre cumplirá 55 años, ha disputado en total 42 partidos oficiales de competición europea -todos de la Copa de la UEFA menos la pasada Supercopa- con un balance de 27 victorias, nueve empates y seis derrotas. Con el Rayo tuvo la fortuna de debutar en esta competición de una manera sorpresiva, al entrar el equipo madrileño en el torneo invitado por la UEFA por ser de los mejores del continente en la clasificación del “juego limpio”.

Juande dirigió al Rayo en doce partidos europeos, con ocho victorias, dos empates y sólo dos derrotas, y superó en una
eliminatoria previa al Costel-lació andorrano, al Molde noruego en primera ronda, al Viborg danés en segunda, al Lokomotiv de Moscú en dieciseisavos y al Girondins de Burdeos en octavos, mientras que cayó en cuartos ante el Alavés. Precisamente fue un rival español, como al que se medirá el próximo miércoles en Glasgow, el único verdugo de Juande Ramos en Europa (3-0 en Vitoria y 2-1 en Vallecas), que a la postre sería finalista para caer ante el Liverpool.

El técnico manchego llegó al Sevilla la pasada temporada con un equipo clasificado por Joaquín Caparrós para la UEFA y que en la campaña anterior también la había disputado con el entrenador utrerano, quien quedó apeado del torneo en octavos de final frente al Parma italiano. Los sevillistas siempre se habían encontrado en la Copa de la UEFA con el tope de los octavos de final, pero la historia empezó a cambiar con Juande cuando se pasó a cuartos tras superar al Lille francés, a semifinales tras eliminar al Zenit de San Petersburgo ruso, a la final tras apear al Schalke 04 alemán y ganar el título ante el Middlesbrough.

Juande ha disputado treinta partidos europeos oficiales con el Sevilla, con diecinueve victorias, siete empates y sólo cuatro derrotas (Zenit, Lille, AZ Alkmaar holandés y Osasuna), y ahora ya espera el siguiente compromiso, frente al Español en una nueva final. El equipo barcelonés, curiosamente, es parte de la biografía del ahora entrenador del Sevilla, pues fue su técnico en los inicios de la temporada 2002-03 y se puede decir que es el único equipo de los que ha dirigido en los que no ha tenido éxito. Precisamente frente al Español, en la quinta jornada de Liga de la temporada pasada jugada en casa, los de Juande lograron un empate in extremis y fueron abroncados por la grada, que recordó al entrenador utrerano con gritos de “Caparrós, Caparrós”. Hoy, Juande Ramos ha conseguido acallar muchas de esas bocas, y va camino de revalidar un título en la que es para muchos la mejor temporada de la Historia del Sevilla FC.

{moscomment}

Redacción

Redacción