El efecto Koné

Por  6:48 h.

Sevilla: Koné llegó al Sevilla en el verano de 2007Era de noche. El 8 de mayo de 2006, sólo dos días antes de que el Sevilla comenzara a escribir, en Eindhoven, sus páginas más gloriosas. Y el dueño de Casa España, un restaurante bastante popular entre los habitantes de la ciudad holandesa, se despachó a gusto. «¿Ves aquel que está allí? Ese es Koné. Dile alos del Sevilla que lo firmen, que luego seguro que se alegran por ello. Viene todos los días a comer aquí y tiene al PSV revolucionado con su juego. En unos años valdrá mucho dinero», apuntó sin saber que la casualidad del destino hizo que tan sólo un año después el de Costa de Marfil fuera presentado como nuevo jugador del equipo blanco tras el desembolso de 12 millones de euros.

Se convirtió, de la noche a la mañana, en el futbolista más caro de la historia de la entidad sevillista. En Eindhoven estaban seguros de haber ganado mucho dinero y de haber perdido aun futbolista con proyección para ser de los mejores del mundo. Pero todos, absolutamente todos, desde el dueño del restaurante que jugaba un año antes aojeador, pasando por los dirigentes del PSV, hasta los técnicos del Sevilla, se equivocaron. Bueno, se equivocaron en parte porque siempre habrá que poner un gran interrogante de qué hubiera pasado si el punta no se hubiera lesionado.

Ahora, cinco años después, Koné ha vuelto a ser Koné, el del PSV, el que declinó ofertas importantes del fútbol británico para jugar en la Liga española. Y ha sido el Levante el club en elque ha encontrado la continuidad y, por ende, los goles. Lleva ya quince y está a sólo tres de que el Sevilla tenga la opción de renovarlo por una temporada. Quedan cinco jornadas, la próxima con un Levante-Sevilla en la que hay algo más de tres puntos en juego. ¿Qué pasará? No lo sabe nadie. ¿Qué puede pasar? ABC se lo cuenta.

En primer lugar, y para poner algo más de luz en esta historia a tres bandas, hay que destacar la conversación mantenida por este periódico con el agente del futbolista, Pierre Frelot, porque da buena muestra de que Koné, en sólo un año, se ha convertido en un jugador preciado. Es decir, hay dinero, e importante, de por medio… «Varios clubes nos han llamado porque están interesados en contratarlo. Hay equipos de Inglaterra que quieren ficharlo, algunos de ellos de la Liga de Campeones. También de Alemania y algún español. Sé que Monchi también lo sabe», deja en el aire el representante.

Frelot añade que a todos los clubes les ha dicho lo mismo: «Tienen que esperar a que acabe la temporada. Es verdad que existe esa cláusula por la cual el Sevilla puede repescarlo por un año, pero para eso hay que ver los goles que marca de aquí a final de temporada».

El agente del delantero sabe que el jugador sería libre si no llegara a los 18 tantos y que, por lo tanto, la prima de fichaje para su representado sería importante. Pero también en este punto hay que valorar otro dato que puede ser importante. ABC se puso en contacto con el departamento de comunicación del Levante para intentar hablar con su presidente, Quico Catalá, pero, tras el envío de distintos correos electrónicos, se nos señaló para qué tema queríamos hablar con el dirigente. Al explicarle que era por el delantero de Costa de Marfil la respuesta fue clara: «No hará declaraciones sobre Koné».

Dicho lo cual, se entiende que el club levantino también quiere entrar en la puja por hacer caja con Koné. No habría que descartar, por lo tanto, que el futbolista aceptase entrar en alguna operación en la que el Levante pudiera salir bien parado. El agente del futbolista, en este sentido, tampoco quiere hacer mucho ruido con sus declaraciones. «¿Si el Levante lo quiere luego vender? No lo sé, vamos a esperar y ya está». Esperaremos…

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
Por las que han luchado, por las que luchan y por las que lucharán. #DiaMundialCancerdeMama https://t.co/ESR85XOcyz - 2 horas ago