Vincenzo Montella
Vincenzo Montella

La deuda de la Champions con Montella

El técnico italiano cuenta en su historial como entrenador con tan solo un partido en la Liga de Campeones

Por  19:31 h.

El próximo miércoles 21, a partir de las 20:45 horas, el Sevilla tendrá en sus manos una nueva oportunidad -la cuarta- de sobrepasar la barrera de los octavos de final de Champions League. Fenerbahce (2008), CSKA de Moscú (2010) y Leicester City (2017), todos ellos lograron batir a los nervionenses en unos octavos de final en los que el Sevilla se presentaba con posibilidades de lograr el pase a la siguiente ronda y, finalmente, se quedó en el camino. La temporada pasada, Jorge Sampaoli debutaría en Liga de Campeones en un partido con la Juventus en Italia (0-0), siendo con el conjunto sevillista con quien el ahora seleccionador argentino se estrenara en la máxima competición continental. Y es que el Sevilla sabe lo que es hacer debutar a entrenadores en Champions, como ya hiciera con Manolo Jiménez en la temporada 2007-08, quien se estrenó en un partido en el que venció al Steaua de Bucarest (0-2, doblete de Renato) en fase de grupo, tras la marcha de Juande Ramos. Sin ir más lejos, quien comenzara siendo el técnico del equipo en la presente temporada, Eduardo Berizzo, debutó en esta competición de la mano del Sevilla con victoria en la ida de la fase previa de Liga de Campeones ante el Instambul Basaksehir (1-2, Escudero y Ben Yedder).

En cierto modo, los méritos de la clasificación en esta temporada se atribuyen a Berizzo, quien dirigió al equipo en los seis partidos de fase de grupos. Sin embargo, tras la destitución del técnico argentino el pasado mes de diciembre, será Vincenzo Montella quien se sentará en el banquillo del Sánchez-Pizjuán en el encuentro de ida de octavos de final ante el Manchester United. Será sin duda un partido especial tanto para el Sevilla como para el técnico italiano, quien puede ver ante el conjunto británico una oportunidad con la que poder reafirmarse en la máxima competición europea tras su última y única participación.

Oficialmente, no será el Sevilla el que haga debutar a Montella en la Liga de Campeones, ya que el técnico italiano cuenta ya en su registro con un único encuentro en la Champions, en su etapa como entrenador. Se trata del partido de vuelta de octavos de final de la temporada 2010-11, ante el Shakhtar Donetsk. El ‘Aeroplanino’ sustituía a Claudio Ranieri al frente de la Roma con el deber de remontar en Ucrania el 2-3 cosechado por el equipo romano en Italia con el antiguo míster. Ardua tarea se le presentó a un Montella que aun se encontraba asimilando su ascenso como entrenador del filial de la Roma al primer equipo. El resultado de aquel encuentro ante el Shakhtar, en el debut de Montella en la Liga de Campeones, fue de 3-0 en contra de los italianos, conllevando así la eliminación de la Roma de la competición.

Ahora ante el Manchester United, y de nuevo en octavos de final, el técnico italiano del Sevilla tiene en su mano la posibilidad de revertir su papel en Liga de Campeones. A pesar de que su debut quedara marcado por aquella derrota en Ucrania, Montella podrá optar a una clasificación a cuartos de final tan ansiada tanto por él como por el Sevilla. Y es que, aunque en la anterior situación Montella se encontrara sustituyendo a otro entrenador de igual forma en que recalara en Sevilla, lo cierto es que su margen de preparación ha sido mayor en Nervión que en Roma tras la destitución de Ranieri. En febrero de 2011, en menos de dos semanas, el italiano debía viajar a Italia con una plantilla a la que apenas conocía y con la que apenas había trabajado. Con el Sevilla la fase de adaptación ya se encuentra más que iniciada, los resultados respaldan su idea de juego y la plantilla comienza a asimilar los conceptos de un Montella a quien Europa le debe un debut digno en la Liga de Campeones. Y en esta ocasión, sí dispondrá tanto del encuentro de ida y como del de vuelta para poder reafirmarse.

Álvaro Galván

Álvaro Galván