Sampaoli observa a su equipo en un partido
Sampaoli observa a su equipo en un partido

La evolución de Sampaoli

Varió el sistema y tocó piezas hasta dar con la tecla, para tener al equipo tercero en LaLiga y en los octavos de la Champions

Por  10:45 h.
La llegada de Jorge Sampaoli al Sevilla fue una apuesta arriesgada de Monchi. El argentino lo había hecho bien en su país y en la selección de Chile, con la que había logrado la Copa América, pero nunca había entrenado en Europa y el salto no siempre es fácil. Y, de hecho, los inicios de Sampaoli en el Sevilla no fueron fáciles. Pidió mucho, arriesgó más y luego tuvo que ir modificando algunos aspectos que hasta entonces para él eran innegociables. Ahora, en el ecuador de la temporada, el argentino es la cabeza visible de un proyecto que ilusiona tanto que las metas fijadas han quedado aparcadas para ir a por otras mucho más elevadas.
Pero la alegría de ahora no parecía posible hace unos meses. Sampaoli se presentó en Nervión con un sistema ultraofensivo, con apenas dos defensas, el portero como un jugador más y un centro del campo plagado de jugadores del mismo corte. Eso, aunque los resultados acompañaron, no funcionó, y Sampaoli fue tocando piezas hasta dar con la tecla. Colocó una defensa más poblada, el portero se limitó a parar y los innumerables cambios en el once dieron paso a un equipo titular más o menos fijo. El resultado, un Sevilla que está en los octavos de final de la Champions League y tercero en LaLiga, con la idea de pelearle el título al Real Madrid y al Barcelona.
Pero los cambios de Sampaoli no han llegado sólo en lo deportivo, sino que hasta él mismo ha ido variando su forma de actuar. Cuando llegó, su discurso no se correspondía con lo que se veía sobre el terreno de juego y no era amigo de la autocrítica, algo que ha cambiado radicalmente en la actualidad y que le ha llevado a ser el más crítico con los suyos para así poder seguir mejorando. Las ruedas de prensa del argentino son directas y no elude hablar de ningún tema. Ni siquiera de el de los fichajes. Sampaoli ha ido evolucionando en busca de la perfección. Si ésta termina llegando, quizás los sueños imposibles del Sevilla terminen siendo una realidad.
Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes en ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
Muy de acuerdo https://t.co/VAxIPsY2Gv - 2 horas ago