Vitolo y Rubén Castro en el Sevilla FC-Betis de la primera vuelta
Vitolo y Rubén Castro en el Sevilla FC-Betis de la primera vuelta

De la experiencia al estreno en los derbis

Ha habido cambios en las dos plantillas, pero queda mucha veteranía

Por  11:54 h.

Dicen que los derbis lo marcan aquellos futbolistas que han jugado más encuentros de máxima rivalidad. Jugadores que por su experiencia saben que en este tipo de partidos se juegan algo más que los tres puntos en litigio. Antaño, dada la igualdad deportiva que había entre ambos clubes, jugadores como Julio Cardeñosa y Rafael Gordillo, por el lado bético, y hombres como Pablo Blanco o Antonio Álvarez, por parte sevillista, eran los jugadores que más derbis sumaban a sus espaldas. Además, eran los encargados también de dar a conocer a los nuevos lo que se cuece en estos enfrentamientos. Estos jugadores también eran los que tomaban la voz cantante en aquellos vestuarios para lanzar mensajes motivadores durante los días previos a los encuentros. Pero en la actualidad, las primeras plantillas del Sevilla y del Betis han sufrido muchos cambios en los últimos periodos de fichajes, aunque aún queda un buen número de integrantes con bastante experiencia en la máxima rivalidad futbolística hispalense.

De los dos actuales equipos, el que más participaciones tiene en derbis en toda su carrera es el bético Joaquín Sánchez. Pese a que no estará disponible para Víctor Sánchez del Amo por lesión, el portuense acumula, entre su primera etapa y desde su regreso, un total de 17 derbis. El siguiente en la lista es Rubén Castro. El histórico pichichi bético, desde que se incorporase a las filas heliopolitanas en el año 2010, suma un 13 derbis, entre nueve partidos de LaLiga y dos de la Copa del Rey y de la Liga Europa. Eso sí, en el apartado goleador, que es en lo que destaca el delantero grancanario, el Sevilla es uno de los peores rivales posibles en sus estadísticas personales, puesto que sólo le ha hecho dos goles. El primero, el tanto del honor heliopolitano en el 5-1 encajado en Nervión en noviembre del año 2012 y el segundo, en el encuentro de la segunda vuelta de aquel curso, que finalizó con empate a tres en el marcador. Los próximos ya son de los dos equipos, porque con siete derbis a sus espaldas están el guardameta titular bético, Antonio Adán, y dos de los capitanes de la plantilla del Sevilla, Vicente Iborra y Víctor Machín ‘Vitolo’. El portero verdiblanco fue uno de los pocos protagonistas que quedan en la actual plantilla del Betis que consiguió la gesta de ganar por 0 a 2 en el encuentro de ida de los octavos de final de la Liga Europa de la temporada 13-14, aunque aquella campaña quedará marcada por el descenso bético a Segunda división después de sumar sólo 25 puntos en LaLiga. Por su parte, Vitolo e Iborra se han hecho indispensables en este tipo de encuentros desde que ambos se unieran a la disciplina sevillista en el verano de 2013. El valenciano ha participado en cinco encuentros ligueros, uno de la Copa y otro de la competición europea, mientras que el canario ha jugado cuatro en la competición de la regularidad, uno en la Copa del Rey y los dos del cruce europeo. Por último y por destacar a futbolistas importantes de ambos conjuntos, suman cinco derbis a sus espaldas el bético Petros y el portero habitual titular sevillista Sergio Rico. Llama la atención lo del brasileño, puesto que al llevar sólo año y medio como jugador verdiblanco ha participado en todos los encuentros ante el Sevilla desde que llegó.

Habrá debutantes

Como los dos equipos se han reforzado en el mercado invernal, habrá cinco futbolistas que tendrán su oportunidad de debutar en un derbi sevillano. En el bando bético, Tosca y Rubén Pardo llegaron para reforzar la defensa y el centro del campo del equipo de Víctor y desde que se incorporaron se han convertido imprescindibles para el preparador madrileño. Exceptuando el encuentro en Granada, el rumano se ha integrado rápidamente y encaja perfectamente en el sistema de tres centrales que ha proyectado el cuerpo técnico verdiblanco desde su llegada, mientras que el riojano se ha convertido en el complemento perfecto para Dani Ceballos en el centro del campo. Otro que podría jugar sus primeros minutos con el Betis en un derbi es Sanabria, ya que en el encuentro de la primera vuelta estaba lesionado.

El Sevilla, por su parte, ha incorporado a Lenglet, Jovetic y Walter Montoya. De los tres, el único que tiene opciones de jugar es el futbolista balcánico, autor del gol que le dio al conjunto de Sampaoli en el partido ante el Real Madrid. El zaguero francés, que jugó el miércoles frente al Leicester por la ausencia de Pareja, terminó lesionado y es una de las bajas confirmadas. Y Montoya no ha entrado en la lista. Correa, que no jugó en la primera vuelta, ahora cuenta con minutos y tiene opciones.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Terapia en el Betis el día después de la derrota ante el Valencia https://t.co/owscyrFVez #Betis vía @AFDLP - 1 hora ago