Ibenge Florent da indicaciones en un duelo de la selección del Congo
Ibenge Florent da indicaciones en un duelo de la selección del Congo

La obsesión del Congo: «Soñamos con que Nzonzi nos diga que jugará con nosotros»

«Si él quiere, mañana mismo estoy en Sevilla; en mi país es un ídolo», declaró el seleccionador del país africano, Ibenge Florent

Por  3:55 h.

Mientras que en Francia se van acabando las oportunidades (Deschamps dará en unas semanas la lista de convocados, una citación de la que Nzonzi estará muy pendiente), a más de 5.000 kilómetros, en la República Democrática del Congo, ya decidió su seleccionador, Ibenge Florent, quién debía ser su referencia, su ídolo y su guía para tratar de ilusionar a un pueblo necesitado de alegrías tras caer en los cuartos de final de la Copa África. Dos escenarios tan distintos, por un lado, el de la poderosa selección gala, y, por otro, el del combinado africano, planean estos días en la mente del futbolista del Sevilla, conocedor de que con su edad, 28 años, y si Deschamps no le da pronto la oportunidad de debutar con la selección francesa, las opciones de jugar un mundial, uno de sus sueños, se podrían terminar desvaneciendo.

Con ello, ABC se puso en contacto con el máximo responsable de la selección del Congo, Ibenge Florent, para conocer cuáles eran sus expectativas al respecto y sus declaraciones no pudieron ser más elocuentes: «Hablé hace unos días con el padre de Steven Nzonzi para explicarle que lo necesitamos. Cuando él quiera, aquí estamos. No se trata de que yo lo convoque o no; nosotros le hemos abierto las puertas para que sea internacional con nuestro país. En el Congo se habla mucho del Sevilla y de Nzonzi. Es un equipazo de primer nivel y él, uno de los mejores jugadores que puede haber en el centro del campo. Si nos dijera que sí, le puedo asegurar que su llegada al aeropuerto sería un acontecimiento porque los aficionados irían a aclamarlo. Para nosotros este es un asunto muy importante», señaló en un primer momento el seleccionador.
Ibenge Florent, incluso, sostuvo que está a la espera de viajar a Sevilla para explicarle en persona al mediocentro sevillista el proyecto del combinado, sobre todo, con la clara idea de lograr la clasificación para el Mundial. «Sabemos lo que significa para cualquier jugador una Copa del Mundo. Nosotros creemos que le podemos ofrecer eso a Steven Nzonzi. Hace unos meses viajé a España e intenté verme con el jugador, pero fue el periodo de pretemporada en que el Sevilla estaba en Austria. A nosotros nos gustaría que nos diera el ‘ok’ pero si necesita tiempo, lo tendrá. Es sólo una decisión de él porque por nuestra parte es evidente que está todo claro. Ver jugar a Nzonzi es un lujo. La manera que tiene de proteger el balón; el fútbol de ataque que crea e incluso su capacidad para aguantar en la presión al rival lo hacen uno de los mejores jugadores que puede haber en su posición. Ya le dije al padre que cuando me diga, yo estaré en Sevilla y le explico todo. Si Nzonzi quiere, mañana estoy en Sevilla. Nos han comentado que está pensándolo. Ojalá salga todo bien y podamos contar con él. Tiene la estabilidad necesaria en su club, más ahora que ha renovado recientemente, e igual jugar con nosotros y soñar e ilusionarse con jugar la Copa del Mundo le puede venir bien», subrayó en este sentido.

El seleccionador de Congo explicó el calendario que tiene por delante: «En marzo ya tenemos partidos. En junio y luego en agosto… Nosotros somos la selección número 35 del mundo para la FIFA y queremos seguir creciendo. En la Copa África (hace apenas) perdimos en los cuartos de final en un partido muy igualado ante Ghana. Pero tenemos un sueño, jugar la próxima Copa del Mundo, en Rusia 2018. Estamos bien situados puesto que en nuestro grupo, el A, vamos primeros al ganar 4-0 a Libia en el primer partido y 1-2 a Guinea. Los próximos partidos oficiales son en agosto, septiembre, octubre y noviembre, uno cada mes. Estamos ante una oportunidad histórica y ojalá que Nzonzi nos ayude».

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@oscarvareta Hola, Óscar. A ver si nos vemos otro día en el campo del Espartinas 👍🏼👍🏼👍🏼 besos para tu niña - 1 día ago