sampaoli-posesion-buena

La posesión ya no basta: los rivales le cogen la matrícula al Sevilla FC

Dominio del balón tan apabullante como estéril ante Alavés, Leganés, Leicester y Atlético

Por  3:00 h.

La seguridad defensiva, la presión, las llegadas con peligro al área rival… el Sevilla ha perdido en el último mes muchas de las virtudes que Sampaoli fue implantando en el equipo a su llegada y que desataron los elogios de la crítica en el panorama futbolístico nacional y europeo. Sin embargo, uno de los conceptos innegociables para el técnico en su manual, como es el de la posesión, se mantiene intacto. Incluso en los últimos cuatro partidos en los que el equipo ha tirado por la borda gran parte de sus aspiraciones esta temporada, el Sevilla ha sido capaz de tener el balón más que sus rivales. Ocurre que esa posesión, en estos últimos encuentros, se ha vuelto completamente estéril en cuanto a resultados. Los adversarios le han tomado la matrícula al sistema de juego de Sampaoli y han decidido entregarle definitivamente el balón al Sevilla para centrar sus esfuerzos en atacarle por los puntos más débiles que enseña. La situación provoca un atasco mental importante en la zona de creación sevillista, con circulaciones de balón «eternas» e infructuosas que casi siempre acaban estrellándose en el muro rival y generan un desgaste propio evidente. De ese derroche de recursos, se suele aprovechar el oponente matando a la contra.

Así ocurrió en el choque liguero en Vitoria (1-1), donde el Sevilla tuvo un 54 por ciento de posesión que le sirvió para bien poco, ya que el Alavés disparó hasta en cuatro ocasiones entre los tres palos de Rico, obligando al guardameta sevillista a realizar tres intervenciones, y envió otro balón a la madera. Entretanto, los de Sampaoli sólo tiraron una vez a puerta, en el gol de Ben Yedder. En la siguiente cita con el Leganés (1-1), en el Sánchez-Pizjuán, el problema se acentuó más si cabe. El Sevilla acaparó la pelota ante su público durante un 61 por ciento del partido. En cambio, la sensación del choque fue que el Leganés superó ampliamente en juego e intenciones a los locales. Garitano, el técnico pepinero, demostró tener muy bien estudiado al Sevilla de Sampaoli. No tuvo problemas a la hora de entregarle el balón y generar hasta cuatro ocasiones claras ante la puerta de Rico, que de nuevo se tuvo que emplear con otras tres intervenciones. El Leganés se llevó un punto, pero mereció más.

Ese partido le entregó la hoja de ruta al entrenador del Leicester, Craig Shakespeare, a quien ya le quedó muy claro lo que tenía que hacer y tampoco dudó a la hora de ponerle el balón en bandeja a los de Sampaoli. En el King Power Stadium, el Sevilla rozó el 70 por ciento de posesión, pero ello no le sirvió para ser más peligroso que su rival (2-0). De hecho, ambos equipos tiraron las mismas veces a puerta: cuatro. Una de los sevillistas se marchó al palo (Escudero), al margen del penalti fallado por Nzonzi. Por último, en el Calderón (3-1) se repitió la historia: 58 por ciento de posesión para los nervionenses en un partido que siempre tuvo bajo control el Atlético (ocho tiros a puerta por dos del Sevilla).

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @CLMerlo: Hay acuerdo entre #Sampdoria y #Atlético Madrid en €20 millones por la venta de Vietto. Aún resta el arreglo con Luciano. 🇮🇹🇪🇸… - 2 horas ago