El entrenador del Sevilla, Berizzo, durante el encuentro disputado en Getafe (Foto: AFP)
El entrenador del Sevilla, Berizzo, durante el encuentro disputado en Getafe (Foto: AFP)

«La posibilidad de que Berizzo dirija a Chile es inviable»

Su gran arranque de temporada despierta el interés de la selección chilena, pero su agente zanja el asunto: «Es muy feliz en Sevilla y siempre cumple sus contratos»

Por  5:00 h.

Casualidad, cuestión cíclica o, simplemente, sinónimo de que el buen trabajo que se realiza en el Sevilla despierta constantemente el interés de terceros. El caso es que, en las últimas horas, y después de los ríos de tinta que corrieron hace pocos meses entre la capital hispalense y Argentina con el culebrón Sampaoli, otra importante selección sudamericana ha vuelto a situar su mirada en el banquillo del club de Nervión.

Chile no estará en el Mundial de Rusia 2018 y tras el batacazo en la fase de clasificación, con una de las mejores selecciones que se recuerdan en la historia de este país, el técnico Juan Antonio Pizzi ha dejado claro que su contrato finalizó y que no quiere ser opción para seguir al mando de «La Roja». En este sentido, como es lógico, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), encabezada por su presidente, Arturo Salah, ha comenzado a mover toda su maquinaria en busca del nuevo entrenador de la selección. Así, las opciones más importantes que se han puesto sobre la mesa son las de Manuel Pellegrini, Marcelo Bielsa, Guillermo Hoyos, Marcelo Gallardo y el propio Eduardo Berizzo. Llama poderosamente la atención que después de todo el affaire que vivió el Sevilla anteriormente con Jorge Sampaoli, que acabó desembarcando en la selección argentina, Chile se fije ahora en otro entrenador del equipo nervionense, un Eduardo Berizzo que aterrizó este verano en Sevilla para sustituir precisamente a Sampaoli.

Analizando el mapa de las grandes opciones para su banquillo que maneja la ANFP, está muy bien situado Manuel Pellegrini, que actualmente dirige al Hebei Fortune de la liga china, campeonato cercano a su finalización (noviembre). Pellegrini tiene además buenas relaciones con los dirigentes chilenos y hasta su agente ha reconocido que habría predisposición por parte del entrenador debido a su gran «vínculo sentimental» con la selección de su país. Eso sí, Pellegrini tiene contrato vigente con su equipo hasta noviembre de 2018 y los chinos ya le han puesto precio a su rescisión: siete millones de dólares. Otro de los que aparece en la lista para pilotar a Chile en el proceso de clasificación para Qatar 2022 es Marcelo Bielsa, al que su aventura en Francia no le va demasiado bien con el Lille. Sobre todos ellos, brilla en cuanto a rendimiento y resultados Eduardo Berizzo, entrenador argentino del Sevilla muy ligado al país chileno. Allí ganó como técnico el Torneo Apertura y la Supercopa chilena al frente de O’Higgins. Y ya entre 2007 y 2010 fue ayudante de Bielsa en la propia selección chilena.

Para disipar cualquier duda, ABC de Sevilla ha contactado con Laureano Morillo, agente de Eduardo Berizzo. Así de tajante se muestra: «Entiendo que en Chile es la opción que más gustaría… pero Eduardo es un profesional muy recto en este sentido, una persona que siempre ha cumplido y cumple sus contratos. A él le gusta siempre cumplir con sus compromisos. Está muy feliz en Sevilla, en la ciudad, con el club, con los jugadores. Tremendamente ilusionado con la temporada y con el proyecto deportivo del Sevilla. Muy metido. Así que la opción de dirigir a Chile es inviable. No hay nada en este sentido ni lo va a haber, créame. A Eduardo le unen muchos vínculos con Chile. Entrenó a O’Higgins y triunfó allí. Está muy bien considerado. Tiene familia en Chile y evidentemente viaja cuando puede. Pero Berizzo es el entrenador del Sevilla y él no tiene otra cosa en la cabeza que triunfar en el Sevilla y cumplir su contrato», zanjó.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: Aprobadas las cuentas del Sevilla FC con un 62,84% de los votos a favor -> https://t.co/nngzgvSY2o vía @Orgullo_Nervio - 2 horas ago