Celebración de los sevillistas en un derbi liguero
Celebración de los sevillistas en un derbi liguero

La UEFA estudia si declara de alto riesgo el primer derbi

El Betis tiene el derecho de entrenar en el Sánchez-Pizjuán el día antes, pero no está obligado

Por  3:27 h.

Dentro de una semana, la ciudad vivirá su primer derbi europeo, una eliminatoria sin precedentes sobre la que la UEFA ya trabaja a destajo para que todo encaje a la perfección dentro de sus estrictos protocolos. Será un derbi diferente para los clubes y para los aficionados, pero también será distinto, sobre todo, por el hecho de que el partido registrará novedosos aspectos que nunca han rodeado a los clásicos sevillanos como los conocemos hasta ahora.

El primero de los partidos de estos históricos octavos de final de la competición europea se disputará el próximo jueves a partir de las 21:05 horas en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Para empezar, es cierto que el equipo visitante, en este caso el Betis, tiene el derecho de entrenar en el escenario del choque, el Sánchez-Pizjuán, el día antes del partido. Pero sólo es una posibilidad que le otorga el organismo europeo, en ningún caso se trata de una imposición, por lo que será el conjunto verdiblanco el que tendrá que decidir si lleva a cabo esa sesión en el feudo nervionense evaluando no sólo aspectos deportivos sino también relativos a la seguridad, puesto que siempre existe la posibilidad -a pesar de que se trata de un entrenamiento a puerta cerrada para el público- de que aficionados ultras se citen en los aledaños del estadio. Lo que sí está obligado por la UEFA es que la rueda de prensa previa al choque del técnico rival, Calderón, y de un futbolista del Betis, tiene que llevarse a cabo en el escenario del encuentro. Eso es imperativo salvo causa de fuerza mayor.

Por otra parte, la UEFA no contempla el Sevilla-Betis como uno de los encuentros más conflictivos del panorama europeo. Sin embargo, el organismo internacional ya está recabando los preceptivos informes de los precedentes que existen de estos choques en los torneos nacionales, es decir en la Liga y en la Copa del Rey, para valorar qué tipo de tratamiento y de protocolo se le da a la eliminatoria. Si finalmente la UEFA decide declarar el derbi en Nervión de alto riesgo, el choque contará con una supervisión especial poco frecuente en los partidos de la Liga Europa. Esto es que el habitual delegado UEFA que se envía a cada partido continental contaría en este caso con el apoyo de un departamento especial y cualificado (subordinado al primero) y encargado de elaborar informes específicos de seguridad antes y después del encuentro para ponerlos en conocimiento del principal responsable, el referido delegado. No es un derbi más.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @RadioTaronja: ALBELDA: "Ha sido una buena victoria...bueno me callo hasta que acabe que aún me siguen dando desde lo de M'Bia" (@tjcope) - 2 días ago