osasuna-sevilla-escudero

LaLiga denuncia a los hinchas del Osasuna por insultos contra el Sevilla FC y los sevillanos

Extenso informe contra los grupos "Lizarra" y "1987", ubicados en Fondo Sur de El Sadar

Por  19:50 h.

La Liga Nacional de Fútbol Profesional ha remitido un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia, en el que se recogen cánticos que incitan a la violencia o tienen un contenido insultante o intolerante, y que se reprodujeron por parte de la hinchada local durante el partido de la jornada 19ª de LaLiga Santander que enfrentó al Osasuna y al Sevilla FC en el estadio de El Sadar el pasado día 22 de enero de 2017. Éste es el escrito de denuncia:

1.- Tres minutos antes del inicio del partido, aproximadamente unos 200 aficionados locales de los existentes en el Fondo Sur, pertenecientes a los grupos conocidos como “Lizarra” y “1987”, y situados tras dos pancartas con sus nombres “Lizarra” y “1987” sobre las mismas, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

2.- Un minuto antes del inicio del partido, y con los jugadores sobre el terreno de juego preparados para el comienzo del partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes a los grupos conocidos como “Lizarra” y “1987”, y situados tras dos pancartas con sus nombres “Lizarra” y “1987” sobre las mismas, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”, siendo acompañado el cántico con el sonido de un bombo. Seguidamente, en el momento que el árbitro va a proceder al inicio del partido, por parte de los mismos grupos anteriores, durante aproximadamente 5 segundos, y siendo acompañado el cántico con el sonido de un bombo, entonan de manera coral y coordinada, “SEVILLANOS HIJOS DE PUTA”. Ninguno de los cánticos fue secundado por el resto de aficionados.

3.- En el minuto 6 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes a los grupos conocidos como “Lizarra” y “1987”, y situados tras dos pancartas con sus nombres “Lizarra” y “1987” sobre las mismas, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”. Dicho cántico fue rechazado por parte del resto de aficionados del estadio mediante una pitada.

Indicar que tras producirse dicho cántico, el club local emitió un mensaje por megafonía, solicitando al público a comportarse de manera respetuosa y deportiva, y terminando con el lema: AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL.

4.- En el minuto 76 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes a los grupos conocidos como “Lizarra” y “1987”, y situados tras dos pancartas con sus nombres “Lizarra” y “1987” sobre las mismas, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “HIJO DE PUTA, ERES UN HIJO DE PUTA”, en referencia al árbitro del partido. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

5.- En el minuto 83 del partido, y tras marcar el equipo visitante su tercer gol, unos 600 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes a los grupos conocidos como “Lizarra” y “1987”, y situados tras dos pancartas con sus nombres “Lizarra” y “1987” sobre las mismas, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

Destacar que los cánticos se han producido en su totalidad en la zona mencionada anteriormente, teniendo el resto del público del estadio un adecuado comportamiento durante el desarrollo del partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Club Atlético Osasuna haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En las puertas de acceso al estadio, así como en la zona de taquillas y otras zonas de paso en el estadio, hay expuestos carteles de LaLiga con la normativa de accesos a los estadios de LaLiga, así como cartelería al respecto del propio club.

  • En los accesos al estadio se dispone de personal de seguridad, ampliando el dispositivo en las zonas de animación local y zona visitante.

  • En los accesos se realizaron cacheos preventivos, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como registro de material impreso, bufandas, pancartas y banderas.

  • En diferentes momentos y a través de la megafonía del estadio, se ha dado la bienvenida a la afición visitante, emitiéndose varios mensajes contra la violencia y el respeto en el fútbol, y también contra la violencia de género, recordando tal y como se ha indicado anteriormente, que en alguna de las ocasiones se ha realizado tras los cánticos.

  • A través del videomarcador se emitieron distintos mensajes de bienvenida al igual que contra la violencia en el fútbol.

  • En la web oficial del club local, en su apartado de Ley de Transparencia, se hace constar, “Ante la entrada en vigor de diversas exigencias, establecidas tanto en la Ley 19/2007, de 11 de julio, así como del Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero (ley y reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte), el C.A. Osasuna desea transmitir los siguientes extremos, para una mejor comprensión de las obligaciones que a partir de este momento se nos exigen, tanto a los aficionados. Socios, como a los propios Clubes, derivadas de la citada normativa (…)”.

  • Igualmente, en la web oficial pueden visualizarse las normas de acceso al estadio para los espectadores.

Redacción

Redacción