Iborra, Ben Yedder, Nasri, Nzonzi, Sarabia y Mercado, en el Sevilla-Málaga (Foto: EFE)
Iborra, Ben Yedder, Nasri, Nzonzi, Sarabia y Mercado, en el Sevilla-Málaga (Foto: EFE)

LaLiga denuncia al Sevilla FC y señala a Biris Norte por cánticos contra el Málaga y el árbitro

Extenso informe del organismo

Por  12:46 h.

La Liga Nacional de Fútbol Profesional ha remitido un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se han producido en los encuentros de fútbol de la última jornada que incitan a la violencia o tienen un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Tras la disputa de la jornada 16ª de LaLiga Santander, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de la siguiente denuncia:

-Partido disputado entre el Sevilla Fútbol Club, SAD y el Málaga Club de Fútbol SAD, el 17 de diciembre del 2016.

En el instante previo al inicio del partido, y con los jugadores ya sobre su mitad del terreno de juego, unos 1.000 aficionados locales ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA MALAGA, PUTA MALAGA”, no siendo secundado dicho cántico por el resto de aficionados.

En el minuto 25 del partido, y tras el primer gol del Sevilla, en el momento que el equipo visitante va a efectuar el saque desde medio campo, unos 1.000 aficionados locales ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA MALAGA, PUTA MALAGA”, siendo dicho cántico tímidamente secundado por aficionados de otras zonas del estadio.

En el minuto 30 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 1.000 aficionados locales ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “JUANDE RAMOS, HIJO DE PUTA”, referido al entrenador visitante. Dicho cántico fue pitado fuertemente por gran parte de los aficionados locales ubicados en el resto de zonas del estadio a modo de desaprobación.

En el minuto 57 del partido, con el juego parado tras una falta cometida por un jugador local en la mitad de campo, unos 1.000 aficionados locales ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA MALAGA, PUTA MALAGA”, no siendo secundado dicho cántico por el resto de aficionados.

En el minuto 64 del partido, con el juego parado y en el momento que el árbitro amonesta al entrenador local, unos 1.000 aficionados locales ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte”, entonaron de forma coral, coordinada y a modo de melodía, durante aproximadamente 10 segundos, “ÁRBITRO CABRÓN, ÁRBITRO CABRÓN”, no siendo secundado dicho cántico por el resto de aficionados.

En el minuto 85 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 1.000 aficionados locales ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “ADIÓS HIJO DE PUTA ADIÓS”, no siendo secundado dicho cántico por el resto de aficionados.

Destacar que los cánticos se han producido de manera generalizada en la zona mencionada anteriormente, teniendo el resto del público del estadio un adecuado comportamiento durante el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sevilla FC, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso bien visibles, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio.

En los accesos al estadio se realizaron dos cordones de seguridad, uno previo en el perímetro exterior del estadio, y otro en las puertas de acceso, realizándose en todos ellos cacheos preventivos, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como registro de material impreso, bufandas, pancartas y banderas, siendo especialmente meticulosa en la puerta de acceso de los aficionados visitantes, que fueron entrando de manera escalonada desde una hora antes del inicio del partido.

Tanto en el cordón exterior de seguridad como en la zona de puertas de accesos, se tienen habilitados contenedores para depositar cualquier objeto que no deba introducirse en el estadio.

Se dispuso de unidad canina del cuerpo nacional de policía en la zona de acceso de afición visitante.

Antes del inicio del partido y a través de la megafonía del estadio, se ha dado la bienvenida al club y aficionados visitantes.

A través del videomarcador del estadio, y en diferentes ocasiones desde momentos antes al inicio del partido se emitió el mensaje “INSULTAR NO ES ANIMAR”, así como “CADA INSULTO NOS DETERIORA COMO CLUB”.

Durante los días previos al partido, el club local, a través de su web oficial, publicó noticias al respecto de respetar el fútbol en el estadio Sánchez Pizjuán, a la vez que recordar que Animar no es Insultar.

A través de las redes sociales, el club local difundió su campaña CORDIALITY (Tolerancia & Respeto en el Fútbol), dando la bienvenida al Málaga CF y difundiendo un acto entre los representantes de ambos clubes.

A través de la U Televisiva, el club local emitió en diferentes momentos, la campaña CORDIALITY, la cual defiende la tolerancia y el respeto en el Fútbol.

La campaña CORDIALITY, se encuentra visible en distintos soportes fijos en el interior del estadio.

En la zona de gol norte, ubicación de aficionados locales donde se ubica el grupo conocido como “Biris Norte”, El club dispone de numeroso personal de seguridad en las zonas de acceso y escaleras.

En ambos goles, se dispone de una red protectora que evitaría cualquier lanzamiento de objetos desde las gradas de los fondos hacia el terreno de juego.

En la zona de acceso al túnel de vestuarios, desde el terreno de juego, el club dispone de un sistema eléctrico de toldo, que levanta tras acabar la primera parte y al finalizar el partido, de manera que pueda evitar cualquier posible lanzamiento de objetos.

En el soporte publicitario donde los jugadores se realizan la fotografía previa al comienzo del partido, junto con los patrocinadores del club, aparece el lema “ANIMAR NO ES INSULTAR, INSULTAR NO ES ANIMAR”.

La campaña CORDIALITY aparece en varias ocasiones en el panel de la sala de prensa del club.

La campaña CORDIALITY aparece en la manga de la camiseta de juego de los jugadores del Sevilla FC.

Redacción

Redacción